Cultura

67 FERIA DEL LIBRO EN MADRID

67 FERIA DEL LIBRO EN MADRID

Se cumplen 75 años desde el nacimiento de la Feria del Libro. Sin embargo se celebra su 67 edición, pues es preciso recordar que el evento no tuvo lugar durante el período de 1937 a 1943, ni en los años 1950 ni 1954 tampoco. En esta ocasión estará dedicada a Latinoamérica.

Hoy, y desde el pasado treinta de mayo, trescientas sesenta y cuatro casetas, casi una por cada día del año, celebran esta especial fiesta del libro que se dará por finalizada el domingo 15 de junio, a las 21:30 horas en que se cerrarán sus puertas, o mejor dicho, caerán los cierres de las mencionadas casetas

La inauguración

La Feria contó, en su inauguración, con la presencia del ministro de cultura, el alcalde de Madrid y la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, entre otras personalidades, y fue presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena que recibió numerosos presentes de varios editores y que también compró por consejo de Alberto Ruiz-Gallardón un libro para su madre. Entre otras casetas donde realizó parada la Infanta cabe citar la de la asociación de editores independientes Contexto, que reúne a los sellos Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso; así como varias de las dedicadas al público infantil, de las que recibió presentes para sus hijos. Tras agradecer el gesto expresó su deseo de habituarlos a la lectura con los ejemplares recibidos.

Asturias: Comunidad invitada

La Comunidad Autónoma invitada este año ha sido Asturias, lo que ha provocado, entre otras circunstancias, la presencia, durante la inauguración de la ya nombrada concejala de Cultura Encarnación Rodríguez Cañas, así como la del delegado del Gobierno del Principado en Madrid, Miguel Munárriz. El recorrido seguido por la comitiva de inauguración tuvo de hecho su comienzo en la case del Gremio de Editores de Asturias.

Latinoamérica como Eje

Los amantes de la literatura que proviene del sur del continente americano están de enhorabuena. Este año será una buena ocasión para acudir a la Feria pues se pondrá el acento (gráfico, suponemos) en los nuevos escritores provenientes de Latinoamérica, desconocidos en gran medida en nuestro país a pesar de sus excelentes predecesores, o quizá precisamente por la calidad de los mismos. Se contará con numerosos actos en los que se podrá ver y escuchar a una treintena de autores de diferentes nacionalidades. Todo ello se deberá, en una buena medida, a la colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC).

La Feria

Caminando por el Paseo del Duque de Fernán Núñez (el “Paseo de Coches”) del Parque del Buen Retiro, vecino de la “Antigua Casa de Fieras”, y donde suelen hacer sus pinitos y acrobacias, caídas incluidas, los patinadores de la ciudad, nos hemos encontrado, no sólo con la tradicional lluvia, sino también con un sol potente y picajoso que entretenía a los visitantes, muy numerosos, de esta 67 edición. Carros con bebés, bicicletas, algunos de esos patinadores que se resistían a ceder su espacio habitual, una multitud de todas las edades, razas, sexos y pirotecnias avanzaban como una larga serpiente colorida recorriendo el evento.

Al lo largo de unos cuantos metros del lado izquierdo del paseo se puede encontrar la interesante exposición fotográfica “Agua”, organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por la Fundación AXA. Las instantáneas han sido seleccionadas del libro del mismo título y están acompañados por textos de Joaquín Araujo.

Hemos aprovechado la ocasión para colarnos en la presentación del libro Deseos de mujer. Rituales y conjuros para grandes amigas, de Mariángeles Fernández, Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez, que ha tenido lugar el pasado sábado 31 de mayo en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, situado casi al final del recorrido de la Feria. En el dossier de prensa se afirma que las escritoras nos cuentan “… historias reales, divertidas y originales de amores y desamores, trabajo y éxito, hijos e hijas, viajes y exilios, comida y belleza”; y que “…estas cuatro amigas no dan consejos sino que cuentan su experiencia vital de amistad en la que se verán reflejadas muchas mujeres”. Durante la presentación, que comenzó quince minutos tarde, como todo acto público y cultural que se precie, se contó con abundante prensa, muchos besos, muchos encuentros y un editor totalmente entregado que habló del valor de la amistad y ensalzó la fotografía (cuatro pares de calzados que asoman por las esquinas sus puntas variopintas) que le sirve de portada.

Entre los firmantes se podían encontrar a Fernándo Sánchez Dragó, Fernando Savater, Antonio Gala –también atendido por la prensa- o a Espido Freire, Soria Moria en mano, con quien intercambiamos algunas palabras y nos habló de ciertas costumbres sobre las críticas y reseñas realizadas sobre sus obras.

Un año más la Feria ofrece gran variedad de títulos, apuestas editoriales, listas de los más vendidos y un numeroso público que hará sin duda las delicias de los escritores, ¿o será al revés?

Una cita imprescindible en la primavera madrileña. Por éstas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.