Cultura

CineDrogado. María Velasco.Ediciones Amargord. 2008

Cine Drogado. María Velasco. Ediciones Amargord. 2008

 

Cuando en el entramado de un ensayo se citan, en armonía, a Charles Baudelaire, Erich Fromm, Terenci Moix, Gus Van Sant, Antonin Aratud, Arthur Rimbaud, Pedro Almodóvar, Thomas de Quincey y Woody Allen, entre otros, ya resulta evidente que estamos frente a un libro de cultura en sentido amplio que parte de la documentación necesaria para mantener nuestra atención.

 

Cine Drogado, de María Velasco, autora teatral y redactora jefe, así como crítico de cine, es un buen ensayo sobre cine, y en concreto sobre el celuloide rodado tomando como centro universal las drogas, sus efectos, su juicio y su situación en la sociedad contemporánea. Sobre unas líneas maestras que mezclan la literatura, la filosofía, la psicología y la técnica cinematográfica, se analizan muy diversas obras, desde Easy Rider a El Pico, o desde Saving Grace (El jardín de la alegría) hasta Arrebato; o, por ser un estudio de amplias miras desde sus limitadas páginas, también desde María llena eres de gracia a La vendedora de rosas. La exigente exégeta sabe valorar cada detalle de la técnica, del uso de la cámara o de las interpretaciones, pero no parece encumbrar plenamente casi ninguna cinta, encontrando puntos flacos y comerciales que desvirtúan parte de los trabajos; como si se quedasen cortos, incapaces de redondear el celuloide, de hacer un uso absoluto de sus posibilidades (algo que no suele perdonar la escritora, especialmente tratándose de la utilización de la imagen). Con todo no desmonta cruelmente ninguna película ni entra en críticas feroces, le bastan ligeros apuntes para ponderar el peso de cada una.

El libro, breve pero muy intenso, provoca la necesidad y el deseo de ver por uno mismo todas aquellas películas, antiguas y modernas, que per se no habrían levantado el interés del lector; y en esto resulta un magnífico ensayo. María Velasco, sin embargo, no realiza concesiones, no atiende a las reclamaciones de ningún público: expone sus ideas sin pudor, con la seguridad de saber que tiene conocimiento y perspectiva para construir sólidamente su opinión sin esperar parabienes de nadie.

La editorial Amargord, con tendencia al mundo ebrio, ha dado la alternativa a la autora con acierto y en el libro se agradecen los carteles de películas mencionadas que tienen (a pesar del blanco y negro) un valor adicional que completa la obra.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.