CineDrogado. María Velasco.Ediciones Amargord. 2008

Cine Drogado. María Velasco. Ediciones Amargord. 2008

 

Cuando en el entramado de un ensayo se citan, en armonía, a Charles Baudelaire, Erich Fromm, Terenci Moix, Gus Van Sant, Antonin Aratud, Arthur Rimbaud, Pedro Almodóvar, Thomas de Quincey y Woody Allen, entre otros, ya resulta evidente que estamos frente a un libro de cultura en sentido amplio que parte de la documentación necesaria para mantener nuestra atención.

 

Cine Drogado, de María Velasco, autora teatral y redactora jefe, así como crítico de cine, es un buen ensayo sobre cine, y en concreto sobre el celuloide rodado tomando como centro universal las drogas, sus efectos, su juicio y su situación en la sociedad contemporánea. Sobre unas líneas maestras que mezclan la literatura, la filosofía, la psicología y la técnica cinematográfica, se analizan muy diversas obras, desde Easy Rider a El Pico, o desde Saving Grace (El jardín de la alegría) hasta Arrebato; o, por ser un estudio de amplias miras desde sus limitadas páginas, también desde María llena eres de gracia a La vendedora de rosas. La exigente exégeta sabe valorar cada detalle de la técnica, del uso de la cámara o de las interpretaciones, pero no parece encumbrar plenamente casi ninguna cinta, encontrando puntos flacos y comerciales que desvirtúan parte de los trabajos; como si se quedasen cortos, incapaces de redondear el celuloide, de hacer un uso absoluto de sus posibilidades (algo que no suele perdonar la escritora, especialmente tratándose de la utilización de la imagen). Con todo no desmonta cruelmente ninguna película ni entra en críticas feroces, le bastan ligeros apuntes para ponderar el peso de cada una.

El libro, breve pero muy intenso, provoca la necesidad y el deseo de ver por uno mismo todas aquellas películas, antiguas y modernas, que per se no habrían levantado el interés del lector; y en esto resulta un magnífico ensayo. María Velasco, sin embargo, no realiza concesiones, no atiende a las reclamaciones de ningún público: expone sus ideas sin pudor, con la seguridad de saber que tiene conocimiento y perspectiva para construir sólidamente su opinión sin esperar parabienes de nadie.

La editorial Amargord, con tendencia al mundo ebrio, ha dado la alternativa a la autora con acierto y en el libro se agradecen los carteles de películas mencionadas que tienen (a pesar del blanco y negro) un valor adicional que completa la obra.

Sobre Guillermo Arróniz López

Tuve la suerte de nacer en 1977, el día de san Antón, por más señas. Por tanto bajo el signo de Capricornio y con Saturno danzando alrededor. Desde muy pronto me sentí atraído por las sirenas de las palabras y garabateé hojas y libretas. Desde entonces he estudiado cosas variopintas y trabajado en profesiones extrañas y corrientes, pero siempre ha permanecido la Literatura. Publíqué en septiembre de 2004 "Epitafio del Ángel", novela corta sobre las vidas contemporáneas en punto de metamorfosis. Entre otros temas estaban la colisión generacional (incluso la cercana), la endometriosis como enfermedad maldita, los errores, y la experiencia trágica de la muerte inesperada. Desde hace algunos años he colaborado con algunos medios como las revistas "Mundo Joven" de Fundación Triángulo, "Gehitu Magazine" de la mano de Óscar Hernández, "Eccus", "Adiós", "Iguazú" o "Generación XXI" y su continuación "Generación.Net". Entre otros lujos he tenido la ocasión de entrevistar a Luis Antonio de Villena, Octavio Aceves, Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Nuria Rita Sebastián... y de publicar junto a fotógrafos como Eduardo Fernández. Me he decidido a participar en este proyecto por invitación de Raúl Tristán y espero poder aportar visiones gratificantes y artículos que inviten al placer de la lectura y al dolor de la reflexión.

¡Comenta!

x

Check Also

Las dos madres y los dos padres.

Esta es una historia personal propia de mi familia que he escogido para hablar de ...

Nano y Las 3C: Creatividad Compasión y Coraje

  Fernando Lara, “Nano (Payaso) es un ciudadano mexicano, quien se encuentra en Bogotá realizando ...

David contra Goliath

Al igual que en David contra Goliath ,enfrentarse con las operadoras de telecomunicaciones es una ...