Entrevista al Dr. Ángel Escudero Juan:cirujano mundialmente reconocido por realizar intervenciones quirúrgicas sin ningún tipo de anestesia

El Dr. Ángel Escudero Juan, medico, cirujano y mundialmente reconocido por ser el creador de una escuela humanística, dentro de la medicina, llamada NOESITERAPIA, lleva realizando durante más de treinta y cinco años intervenciones quirúrgicas sin ningún tipo de anestesia química; por increíble que parezca.

La fórmula para conseguirlo: La voluntad de cada individuo. Permitiendo al individuo controlar a voluntad su cerebro para mejorar su calidad de vida a todos los niveles, incluyendo el control del dolor.

La Noesiterapia o curación por el pensamiento, tiene entre sus posibilidades la anulación del dolor a través de la mente. El paciente logra con una programación mental mantenerse anestesiado todo el tiempo que dura la operación.

Sus fundamentos biológicos se pueden aplicar a todas las especialidades de la medicina, mejorando sus resultados, y también se puede aplicar a cualquier actividad humana.

El Dr. Escudero lleva años compartiendo sus magnificas experiencias con miles de profesionales de la medicina y ha dirigido seminarios para que todas aquellas personas que lo deseen puedan compartir y conocer su método.

En el 2004 la Real Academia de la Historia le solicitó su biografía para ser incluida en el Diccionario Biográfico de la Historia de España

-Dr. Escudero ¿cuándo descubrió que a través del pensamiento se podía evitar el dolor?

Fue un largo proceso de búsqueda tratando de ayudar todo lo posible a mis pacientes. Pero en el año 1972 me di cuenta de que lo que explicaba a mis pacientes antes de cada operación se cumplía en el postoperatorio. Y como a los operados de varices les decía que tenían que andar mucho inmediatamente después de operados, que no les extrañara estar cansados al final de ese día… Al darme cuenta de que sucedía tal como les había explicado, pensé que quizá mis explicaciones podían ser la causa de su cansancio. Decidí cambiar mis afirmaciones y decirles que cuanto más caminaran más ligeros y descansados iban a estar. Y así sucedió… Las enfermeras que se ocupaban del postoperatorio de estos pacientes me comentaban que no les pedían analgésicos. Y así surgió en mi el deseo de ir prescindiendo de la anestesia.

Primero les hacía pensar, dentro de un breve ejercicio de relajación, que tenían anestesiada la parte del cuerpo en la que íbamos a intervenir y que duraría un tiempo determinado. Les hacía salir de la relajación y comprobaba que esto también se cumplía, así que decidí empezar a usarlo en el quirófano. Pero pronto comprobé que lo único importante era el deseo del paciente, y que el ejercicio de relajación previo no era necesario… Y así surgió la Psicoanalgesia Volitiva, en la que el factor fundamental y determinante era el deseo, la voluntad de mis pacientes de conseguir aquello… Y así sucedía, comprobando al mismo tiempo que mis pacientes estaban en el quirófano, tranquilos, relajados –y no se había mencionado ni siquiera la palabra relajación-, y que su aspecto general correspondía a lo que en términos médicos llamamos un “PREDOMÍNIO VAGAL MUSCARÍNICO”, y que el signo más importante del mismo era tener la boca húmeda, con saliva fluida, saliva vagal… Así fue como llegué a la idea de Respuesta Biológica Positiva (RBP), tan como la describo en mi libro Curación por el pensamiento –Noesiterapia-, que no solo facilita conseguir la analgesia psicológica con un solo pensamiento del paciente, sino que además mejoraba el estado inmunológico de estos pacientes, comprobado por el 0 % de infecciones operatorias, en miles de incisiones quirúrgicas y sin usar antibióticos.

-¿Qué es concretamente lo que les dice a sus pacientes antes de ser operados?

Les hago comprobar que es mejor vivir con la boca húmeda que lo contrario, y que en esa situación su cerebro, que es el volante de su vida, que está diseñado para llevar su vida por donde él piense- sabe cómo cumplir su deseo de conseguir la analgesia psicológica.

– ¿Fue muy difícil convencer a los pacientes para que se dejasen operar sin anestesia?

Fue mucho más sencillo de lo que podía pensar…, porque ellos confiaban en mí, sabían que mi primer deseo era conseguir el mayor bien para sus vidas… Y no necesitaban consentimiento informado, que, entre nosotros, es una de las cosas más desastrosas que jamás sucedió en la historia de la medicina, para mal y sólo mal de los usuarios de la medicina, que no pacientes.

– ¿Por qué tiene tanta importancia la saliva en el proceso operatorio?

Porque es un indicador biológico de fácil comprobación, que nos hace saber que estamos disfrutando de un predominio vagal muscarínico, vamos que estamos viviendo en RESPUESTA BIOLÓGICA POSITIVA.

-¿La Noesiterapia tiene algo de esotérico, paranormal, mágico o milagroso?¿Cualquier persona sería capaz de practicarla?

Es lo más natural del mundo, pero lamentablemente no lo más corriente, y esto se debe a la pésima educación que todos hemos recibido en cuanto al uso del pensamiento y la palabra.

Cualquier persona, como paciente, tiene la capacidad de beneficiarse de este conocimiento de cómo funciona el cerebro humano, a condición de que quiera su bien y encuentre un profesional que sepa enseñarle. El profesional necesita más condiciones que el paciente: debe creer que el bien que su paciente necesita es posible; querer que sea suyo, que es tanto como amarle; y saber cómo enseñarle a usar las capacidades de su cerebro, que es lo que enseño a mis seguidores en mis cursos.

-¿Cree que la educación negativa que hemos recibido desde la infancia nos impide desarrollar totalmente las capacidades cerebrales?

Por supuesto, casi todos los males de la humanidad los genera el ser humano por el desconocimiento de cómo funciona su cerebro; por desconocer lo que significa el poder creador de su pensamiento, para generar bien o mal, según se use con su libertad de pensamiento.

-¿Hay alguna asignatura que deberían incluir en la carrera de medicina?

No, los fundamentos de la Noesiterapia se deben enseñar en la escuela primaria. Y bastaría con añadir este conocimiento en la asignatura de Fisiología, en primero de medicina.

Sólo me queda añadir que quien quiera saber más sobre Noesiterapia y sobre mis actividades puede visitar mi web: http://dr.escudero.com

Dr. Escudero, muchísimas gracias por acceder a esta entrevista y prestarme parte de su tiempo. Ha sido muy interesante hablar con usted; un autentico placer y un privilegio. Pero ante todo enhorabuena por sus extraordinarios logros en el campo de la medicina.