Ciencia

¿800 años de universidad española o mito histórico?

Dicen algunas efemérides que hace 800 años, en 1209, el rey Alfonso VIII (1155-1214) creó la Universidad de Palencia, la primera de España. Sin embargo, este aniversario tan singular no es compartido por todos los expertos en la materia.

“Se sabe poco sobre la Universidad de Palencia y se ignora mucho, pero resulta difícil desterrar el tópico de la fundación de esta institución alrededor de 1208, pero no seré yo quien lo apoye”, asegura la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Adela Mora, que dirige en esta institución el Grupo de Investigación sobre Historia de las Universidades.

Lo primero que habría que aclarar, según esta Catedrática de la UC3M, es que no se trataría de la primera universidad de España, sino de lo que por aquel entonces era el Reino de León, y que su declive se produjo cuando ya existía otra en el Reino de Castilla, la Universidad de Salamanca. Pero hay otro aspecto aún más importante: la fecha de la supuesta fundación. “Esta institución estuvo originada en los estudios impartidos en una escuela catedralicia que ya estaba viva a finales del siglo XII, en la que ya estudió Domingo de Guzmán, entre otros, por lo que mal se puede decir que hay un momento fundacional en una fecha exacta del siglo XIII”, explica.

¿Cómo aparece entonces el año 1208 como aniversario? En realidad, fue en esa época cuando el rey Alfonso VIII intervino en esta escuela episcopal, dotándola de más medios y nuevas cátedras. Pero tampoco todos los testimonios coinciden en la fecha. “Esta intervención – insiste la profesora – no es sinónimo de fundación alguna, a lo que habría que añadir que para que los Estudios Generales (o universidades) tuvieran el reconocimiento ‘oficial’ de un origen concreto, era necesario que junto a algún documento fundacional expreso (del que no se habla para Palencia) hubiera una bula papal, y ésta no se dio hasta el año 1263”, encontrándose ya la universidad en pleno declive, concluye.

En general, fijar una fecha exacta para el nacimiento de estos centros de estudio es muy problemático, según los expertos, porque normalmente comenzaban a funcionar de modo informal y cuando los poderes públicos intervenían para apoyarlos, generalmente, ya llevaban tiempo actuando. “Se suele tomar como fecha de erección de estas universidades, llamadas en la Edad Media ‘Estudios Generales’, la del primer documento conocido que se refiera a ellas, que no suele coincidir con los orígenes precisos de las mismas”, comenta la profesora Adela Mora, del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la UC3M. Teniendo en cuenta esto, la Universidad de Bolonia es tenida en cuenta como la universidad más antigua de la Europa bajomedieval.

El Grupo de Investigación sobre Historia de las Universidades de la UC3M se centra en la actualidad en el terreno de la enseñanza universitaria a través de los profesores y sus currículums, así como de los textos y manuales destinados a la docencia. La mayor parte de los integrantes del grupo son miembros del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, también con sede en la UC3M. El Instituto tiene abierta una línea editorial centrada en los estudios sobre las universidades, sobre todo desde un enfoque histórico, que se plasma en una serie destinada a las monografías, así como en una revista con dos números anuales, los Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija (CIAN).

——————————

(*) En la actualidad no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia y existen diversas teorías sobre su posible ubicación, como la Plaza de San Pablo o en el Calle Mayor antigua, eje de la ciudad medieval. En la actualidad, un grupo escultórico se levanta en la Plaza de San Pablo en homenaje a la primitiva universidad palentina.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.