Sociopolítica

Robar la verdad

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                

    Es increíble la facilidad con que algunos políticos utilizan la mentira según les conviene, bien sea para acusar al adversario de mentiroso o para mentir a los demás.

    En todo esto de la trama que viene investigando el juez Baltasar Garzón, es desde el Partido Popular desde donde se acusa de embustero a Rodríguez Zapatero. En el acto central de campaña para las elecciones gallegas, celebrado el día 14, y ante la circunstancia de que muchos de los asistentes a dicho acto gritaban llamando “embustero” a Zapatero, Rajoy  respondió a esta afirmación diciendo: “Tenéis razón: es un embustero”. No logro entender que alguien que en este momento se halla cercado por el fuego del escándalo, que está empleando, para intentar sofocar el incendio unos argumentos a cual de ellos menos sostenible, eso está más que claro, esté legitimado para llamar embustero a otro. En el PP niegan toda relación con Correa y Álvaro Pérez, cuando la prensa está poniendo en evidencia, basándose en manifestaciones de reconocidos cargos y ex cargos públicos del PP, que sí conocían a estos dos individuos y que las instituciones públicas que esos cargos del PP regentaban y regentan tenían contactos con las empresas que dirigían los dos sujetos antes citados. Desde el PP están mintiendo a más no poder.

     En la novela escrita por Khaled Hosseini, titulada “Cometas en el cielo” se describe una conversación entre Amir, el principal protagonista, y su padre. Este último y a preguntas de Amir sobre el pecado, le respondió: “Bueno, por mucho que predique el mullah, sólo existe un pecado, solo uno. Y es el robo. Cualquier otro pecado es una variante del robo. ¿Lo comprendes? Ante la notoria falta de comprensión de Amir, su padre le aclaró: “Cuando matas a un hombre le robas la vida, robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad”

     “Cuando mientes le robas al otro el derecho a la verdad”. Magnífica conclusión la del Baba de Amir: “Cuando mientes le robas al otro el derecho a la verdad” Pero no es menos cierto que todo pecado gira alrededor del robo cuando el Baba de Amir, dice: “Cuando engañas, robas el derecho a la equidad” Es muy posible que esta última frase sea la que de algún modo venga a dar a cada cual su merecido. No se puede robar la verdad.

                                             

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.