Historia del agua

 

  

           Los libros se comportan algunas veces como el agua de lluvia: te caen un buen día encima a modo y manera de amable temporal de otoño y reaparecen después impensadamente, al cabo de un tiempo, mudados en río. Con este libro -titulado Cambio institucional y servicios municipales. Una historia del servicio público de abastecimiento de agua-, me ha pasado algo parecido, pues lo reseñé con gusto hace algunos años, al poco de ser editado por Comares en 1998 dentro de su Biblioteca de Ciencia Jurídica, y lo vuelvo a releer ahora con ese placer moroso que proporciona el gusto por revivir los buenos recuerdos.

            Van a pensar ustedes que, con semejante prosaico título, es difícil que un libro emane contenidos atractivos. Eso pensé yo en un principio, lo confieso con franqueza; pero conforme iba leyendo, me di cuenta de que, aun tratándose de un ensayo muy alejado en verdad de la literatura de ficción, desprendía sin embargo el hálito peculiar que manifiestan a veces los trabajos bien hechos, aunque en sí mismos no lleven explícita la intención de ofrecernos armónica y estudiada belleza.

            Por otra parte, el agua y su domesticación siempre han formado parte activa de la cultura de los hombres y los pueblos, y a pesar de que este libro es un tratado muy completo que camina por las sendas de la economía, el derecho y la historia, les puedo asegurar que resulta muy grato dejarse llevar por ese río de erudición contenida que se desprende de sus tres capítulos.

La historia del largo proceso de abastecimiento de agua en el marco territorial de las grandes ciudades españolas, es un asunto apasionante. Este libro del profesor Juan Manuel Matés Barco ilustra bien a las claras, y con una meticulosa configuración capitular, la evolución que, en materia legislativa, ha seguido nuestro país con relación al tema del agua y del abastecimiento de los núcleos urbanos.

            Un libro así, cien por cien universitario en su hechura y presentación, riguroso y con aportaciones novedosas, es fruto amable, apetitoso y de fácil lectura y digestión, lo que siempre agradece el lector medio.

 

 

portada-del-libro-del-dr-mates

 

 

             A lo largo de la obra, el doctor Matés nos habla con enorme fundamento de la evolución legislativa en materia de aguas potables, y desarrolla asuntos concretos de tanto interés y actualidad como la intervención y financiación del Estado en materia de abastecimiento. Repasa, igualmente, la etapa franquista y su política legislativa en materia de aguas, o el papel de las Diputaciones Provinciales en la implantación y gestión de los servicios de abastecimiento.

            Se nos habla también, y con profundo conocimiento de causa, del tema de los Ayuntamientos frente a las empresas concesionarias, así como de las etapas históricas intervencionistas y de las formas de gestión de los Ayuntamientos y Diputaciones en lo tocante al abastecimiento de agua para uso urbano.

            De mucho interés nos resulta el capítulo dedicado a las tarifas dinerarias aplicadas como precio del servicio de abastecimiento, así como lo referente a la configuración y aplicación de dichas tarifas y sus revisiones sucesivas.

            Pocas veces se encuentra uno, en este complejo mundo del ensayo, una obra que, como mérito añadido, enseña entreteniendo al que nada o poco sabe del asunto, y abre vías de debate en aquellos que, conocedores de la materia, quieran ahondar en el estudio del fenómeno del agua y su domesticación y tratamiento. El libro mantiene hoy toda su frescura y actualidad.

            Una obra, en definitiva, bien forjada y cincelada por la inteligencia y los conocimientos de Juan Manuel Matés Barco, profesor titular de la Universidad de Jaén, quien aporta novedades en el estudio del tema del agua. La entrega es fruto maduro de años de estudio y trabajo bien orientados.

            No abramos los grifos de nuestra casa ni malgastemos una gota de agua sin saber de los esfuerzos que la sociedad ha tenido que hacer para que este bien esencial en nuestro desarrollo pueda visitarnos en nuestros respectivos hogares como la cosa más natural del mundo.

            Un libro éste, Cambio institucional y servicios municipales. Una historia del servicio público de abastecimiento de agua, que a pesar de su largo y académico título reserva gratas sorpresas bajo sus cubiertas; una obra que nos parece esencial para cualquiera –conocedor o no del tema del agua- que tenga sed. Sed de saber, de consultar, de conocer.

 

.·.

Sobre Ricardo Serna

Ricardo Serna
Ricardo Serna es Licenciado en Filosofía y Letras, Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española y escritor. Ha publicado hasta la fecha quince obras de géneros varios. Fue profesor de Literatura Española. Es Máster en Historia de la Masonería y miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza].

¡Comenta!

x

Check Also

Calificaciones académicas a precio de saldo.

El Tribunal Supremo ha condenado recientemente a siete años de inhabilitación a un profesor de ...

Amarillos, Negros, Blancos o Híbridos

Los indios se comieron a los indios Los griegos invadieron a los egipcios Hispania invadida ...

El retorno de George Orwell al Siglo XXI

  “Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, ...