Sociopolítica

EL OPORTUNISMO Y EL SECTARISMO

Alguna prensa, en particular la adicta, alababa estos dias atrás, la “apertura” y “flexibilidad”, “las nuevas maneras” y “el cambio”, que el nuevo Presidente de la Junta de Andalucia, Jose Antonio Griñan, mostraba con el nombramiento de Rosa Aguilar como Consejera de Obras Públicas.

Hace tiempo que en el PSOE se dejó de hablar del fenomeno de la “casa común”; eso ya lo dan por supuesto. Ahora hablan de flexibilidad y de cintura para agrupar y “sumar esfuerzos”, máxime cuando no se le exigía a Rosa Aguilar el carnet del PSOE. Y pensaban vender el producto.

Pero ¡ay!, a pocos dias de su nombramiento la propia Rosa dejaba claro cual había sido el precio. Y si París bien vale una misa, ella ha dejado claro que el camino de la Consejería pasaba por Guadalajara: la cárcel, a cuyas puertas tantos dirigentes del PSOE (Zapatero incluido) acudían a mostrar su “solidaridad” con los jefes condenados. Pues bien, la apertura que pretendian vender, saltó por los aires cuando Rosa Aguilar realizó sus sorprendentes declaraciones:

“Pediré disculpas a Felipe González por relacionarle con los GAL”
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/01/espana/1241167031.html

Y es que no falla, cuando no se tiene ningún principio, salvo el de ocupar el poder por el poder, cuando no se tiene ninguna guía de actuación, cuando no hay donde apoyarse, cuando el OPORTUNISMO resulta la única hoja de ruta, el SECTARISMO da la firmeza que habrían podido proporcionar los principios.

Y este fenómeno del SECTARISMO no es sólo privativo de un partido “antiguo”, como pretende ser el PSOE. También lo vemos en otros recientísimo. UPD, sin ir más lejos, el Partido de Rosa Diez. Esta dirigente, con el OPORTUNISMO que siempre le ha caracterizado (no por algo viene de donde viene), salta de su anterior posición, hace suyo gran parte del discurso de Ciudadanos, en particular el previo al II Congreso de este partido, y repartiendo demagogía sobre la “regeneración” y “lo que nos une”, se lanza a dividir el movimiento social que Ciudadanos estaba levantando por todo el pais. Y a pesar de los repetidos llamamientos a la unidad de acción, cuando no de coalición, realizado por Ciudadanos, Rosa Diez ha hecho gala de las “mejores” tradiciones de su anterior partido: ante la ausencia total de principios, la firmeza que da el SECTARISMO.

Ninguneando, confundiendo y dividiendo a Ciudadanos (todo hay que decirlo con la inestimable ayuda de algunos de dentro, rendidos admiradores de los “métodos” de la dama). Y cuando Ciudadanos toma la determinación de tirar para adelante, de extender su ideario y sus principios políticos por toda España, formando coalición con otros partidos españoles y con la plataforma europea LIBERTAS, se orquesta y se lanza, de momento a través de intermediarios mediáticos, toda una campaña desprestigiadora de la labor de Ciudadanos.

Vano intento. Ciudadanos tiene principios, tiene ideario y planteamientos políticos aprobados en dos Congresos. Otros sólo tienen el OPORTUNISMO, y su obligada consecuencia, el SECTARISMO..

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.