Mario Benedetti para siempre

benedetti-escribeEra 1984 y no sé porque comencé a leer. Mi padre, español para más señas, tenía un negocio de importación de libros y revistas. De la gran cantidad de libros que había sueltos por mi casa dos tenía un peso especial para mí. Dos poetas se disputaban con sus versos el sueño del lectorcito recién estrenado: Rafael Alberti con su antología “Poemas del destierro y la espera” y el otro de un tal Mario Benedetti, “Poemas de otros”. Allí comencé a leer y comencé a escribir plagiando a Benedetti sus sutilezas amorosas del día a día. De Alberti diré otro día otras cosas. El ejemplar en cuestión es una coedición “colombo-mexicana” entre la editorial “La oveja negra” y la editorial “Nueva Imagen”. El año, 1980, pero a mis manos no llegó hasta el 84.

Benedetti ha muerto, me parecía ver a un muchacho correo por la calle de mi infancia y yo voy y me asomo al balcón de mi abuela para gritarle mi incredulidad en forma de pregunta pero ¿Cuándo?, “ahora” me dice si dejar de correr como la brisa del mar y me deja con el frio, con la tristeza de que ese hombre viejo que admiro se me haya marchado tan de repente sin que le diera yo la mano y no digamos un abrazo. El muchacho es internet y el balcón mi mesa de trabajo pero la perplejidad y el frio son los mismos.

Los otros días le leí a mi hija Lucía unos versos suyos en una madrugad de insomnio infantil, “¿quieres que te lea unos poemas? y Lucía, con sus ojos inquietos y despejados me dijo que sí y yo le susurraba “compañera/ usted sabe/ que puede contar/ conmigo/ no hasta dos/ o hasta diez/ sino contar/ conmigo.” ¿Contar? me decía y ella comenzaba uno, dos, tres… y hasta diez y no se durmió hasta varios poemas más y algún cuentecito. Me sorprendió que ese librito de mi juventud haya viajado desde el pasado hasta hoy manoseado de lecturas y con esquinas rotas que no son primavera, esquinas dobladas señalando las preferencias del joven enamoradizo que fui.

Mario Benedetti me acompañaba en mi camino por las letras como un son lejano que rescataba la esperanza de los sueños, que cautivaba todavía las esperanzas y servía de ejemplo. Me recomendó mi amigo Jorge Eduardo Benavides una novela suya “Quién de nosotros”, te va ayudar, me dijo Jorge en “El circo” mientras conversábamos de nuestras cosas, de Benedetti, dijo, y yo la busqué y una maravilla, me ayuda, es magisterio es literatura.

Nos deja, se marcha para ser memoria, leyenda, clásico ahora que no está aunque estando ya lo era. Hay personas que son necesarias, que te las cruzas por la vida y te cambian para mí, Mario Benedetti es una de esas. Su obra, lo que deja, lo que en realidad es para los que no le conocimos jamás, es pura vida, porque un autor es su literatura, un poeta sus versos y la poesía nos pertenece a todos, es un abrazo eterno que se quedará con nosotros más allá de la muerte.

Sobre Pedro Crenes Castro

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972). Ha publicado cuentos y artículos en distintos medios de comunicación como la Revista Maga (Panamá) y el periódico panameño Panamá América. Reseña libros en "El Placer de la Lectura", "Revista de Letras", "El otro lunes" y "Papel en blanco" en España. Ha publicado el libro de cuentos "El boxeador catequista" y ha sido incluido en la antología de cuentos panameña "Los recién llegados". Varios de sus cuentos y microrrelatos aparecen en distintas páginas web y blogs especializados. Redacta un blog, "Senderos retorcidos", en el que habla de libros, cine, jazz y política. Reside en Madrid desde el año 1990.

16 comentarios

  1. pedro almiron

    que binito lo que ha escrito alicia
    usted es de uruguay?
    usted es tutora virtual?
    la he visto en cursos de oea puede ser?

  2. Para Benedetti y de Benedetti solamente puedo recordar este segmento de su poema:

    Curriculum

    usted ama
    se transfigura y ama
    por una eternidad tan provisoria
    que hasta el orgullo se le vuelve tierno
    y el corazón profético
    se convierte en escombros
    usted aprende
    y usa lo aprendido
    para volverse lentamente sabio
    para saber que al fin el mundo es esto
    en su mejor momento una nostalgia
    en su peor momento un desamparo
    y siempre siempre
    un lío
    entonces
    usted muere

    Gracias señor por enseñarnos a vivir de su poesía y morir en el intento de asimilarla.

  3. ALICIA CABRERA ATLANTIDA URUGUAY

    TE MULTIPLICAS EN CADA JOVEN,
    EN CADA URUGUAYO, EN CADA HOMBRE

    EN CADA MUJER DEL MUNDO,
    DESDE LA VIDA MISMA
    LLEGAS A LA VIDA INMORTAL.
    TAN SOLO TE MORISTE,
    TAN SOLO NO TE VERÉ ALMORZAR

    EN EL BAR DE LA CALLE SAN JOSÉ.
    ESO SOLO OCURRIA ALGUNAS VECES,
    PERO TU ANTOLOGÍA DE VERSOS,
    SE DESGRANA EN MI ALMA,
    DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
    HASTA PRONTO MARIO!!!!

  4. Una profunda tristeza invade mi corazòn, el consuelo es saber que su obra nunca muere…

  5. que dios lo tenga en la gloria! GANAMOS UN ANGEL POETISTA 🙁

  6. Me ha causado una profunda tristeza la muerte del maestro Benedetti, pero habrá “otro cielo”, donde estarán el pájaro, la nube, y el pino de mi tan hermosa juventud.

    Grande maestro, un aplauso desde mi corazón

  7. Lamentable…pero al menos siempre tendremos sus letras,,,,una gran perdida no solo para los amantes de las poesias ,,si no para el mundo entero ..

  8. Hay quien se enamoró con un bolero, con una balada, no se… Yo me enamoré con una poesía de Benedetti. Siempre estará en mi corazón. Hasta siempre, Mario.

  9. Hoy es un día triste, a personas como Benedetti habría que hacerles monumentos y no a militares y a gobernantes megalómanos, pero no monumentos de piedra o bronce, duros y fríos, sino monumentos de sentimientos que se graven en el alma de los pueblos para recordar siempre que existe el camino del amor y del compromiso empuñando como arma, una máquina de escribir y un corazón inteligente. Adiós Mario.

  10. Pero pese a que ha muerto, festejemos que pasó por nuestras vidas comunicándonos en lo profundo, festejemos que puede ser tan parte de nosotros que hasta nos duele que haya partido, festejemos que su vida fue una bien vivida , y finalmente como él dijo “después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida” y nuestro dolor es el síntoma de que esa vida valió la pena

  11. EN SU PATRIA,HOY DEJA DE VIVIR DON MARIO BENEDETTI,GLORIA Y ORGULLO DE URUGUAY. –EL GRANDE DE LAS LETRAS DE AMERICA .SEGUIRA ENRE NOSOTROS MEDIANTE SU FRUTIFERA OBRA. .PAZ A SU ALMA.

  12. En verdad cuanto he sentido la pérdida de un gran escritor como lo fue y seguirá siendo Mario Benedetti, no creo que haya otro igual jamás, con esa gran sensibilidad para escribir, me he quedado impresionada, sus obras seguirán por siempre… Descanse en paz…

  13. REALMENTE ESTOY IMPACTADA … GRAN ESCRITOR … SENTI SUS PALABRAS … COMO SIENTO SU MUERTE … ME ACOMPAÑO EN ALEGRIAS Y ME CONSOLO EN TRISTEZAS, LO RECORDARE SIEMPRE COMO ALGUIEN QUE SABIA LO QUE VIVIA POR MAS DURO QUE ESTO FUERA :'(

  14. Tengo una pena profunda, y es que siento como si se tratase de alguien cercano. Y las partidas siempre son tristes. Comencé a buscar su web y llegue aquí. GRACIAS POR LA TREGUA MAESTRO y por todas esas novelas febriles que me hicieron sentir.

  15. Que nos espera en este mundo, sin personas como el, que despertaron conciencias y grandes amores!!!!!!! El mundo y en especial Latinoamerica, estan de luto!!!!!!!!!!!!!!!!! otro grande que se nos va, gracias señor Mario Benedetti!!!!

  16. BRISA MUÑOZ

    ETOY DE ACUERDO, UNO DE LOS GRANDES, LATINOAMERICANOS, ESTAMOS DE LUTO… HA MUERTO UN GRANDE…

¡Comenta!

x

Check Also

Las dos madres y los dos padres.

Esta es una historia personal propia de mi familia que he escogido para hablar de ...

Nano y Las 3C: Creatividad Compasión y Coraje

  Fernando Lara, “Nano (Payaso) es un ciudadano mexicano, quien se encuentra en Bogotá realizando ...

David contra Goliath

Al igual que en David contra Goliath ,enfrentarse con las operadoras de telecomunicaciones es una ...