Tongo para el I Congreso de UPyD

Javier Carroquino, el que fuera el coordinador de UPyD en Aragón expedientado por la dirección de UPyD, después de haber presentado una enmienda a la totalidad al Reglamento para el I Congreso de la formación que lidera Rosa Díez, mantuvo unos breves encuentros conmigo (Gunther Zevallos) en la Universidad de Zaragoza. Ambos fuimos miembros del Consejo Político de UPyD, en su etapa fundacional. Antes de que la dirección del partido, poco a poco lo convirtiera en lo que es hoy: un partido por y para su mentora, doña Rosa Díez.

Recordando aquellos acalorados debates iniciales sobre el posicionamiento ideológico de UPyD, que me llevó finalmente a abandonar dicho proyecto político al poco de aprobar el Acta Fundacional, un proyecto que quisieron enarbolar como el nuevo “partido liberal” que necesitaba España, pero que ni de lejos recoge los postulados de la doctrina liberal, ni pienso que lo hará nunca.

“Es fácil autodenominarse demócrata, pero casi ningún dirigente se atreve a utilizar esa misma democracia dentro de su partido” “Ha habido otros ceses y expedientes que no han salido a la luz y también demasiados abandonos voluntarios por desilusión o desencanto” “No estamos para nada solos y menos lo estaremos a medida que la información y el debate interno fluyan”. Estas son sólo algunas de las frases que manifestaba Javier Carroquino en una reciente entrevista para un conocido diario digital.

Javier siente que UPyD no es el partido democrático que esperaba, y junto a otros de militantes de UPyD, han decidido plantar cara y presentar una candidatura alternativa a la de Rosa Díez en el próximo Congreso que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Candidatura alternativa de la cual forman parte miembros del actual Consejo Político del partido. Aunque también figuran en la misma ex-Ciudadanos según Javier. Entre ellos Sandalio del Río, quien fuera mano derecha del diputado del parlamento catalán, antes por Ciutadans, ahora por libre, Antonio Robles.

Saliéndonos un poco del tema y únicamente como referencia, Robles, fue el responsable de la ruptura de Ciutadans en Aragón y del nacimiento del partido liberal pCUA. Antonio Robles, fue también miembro de la corriente de Ciutadans autodenominada “izquierda liberal”, y junto a José Domingo, ambos Diputados en el Parlament de Cataluña, son artífices de la actual ruptura con Albert Ribera, presidente de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía.

Los buenos resultados obtenidos por UPyD hacen presagiar que la candidatura alternativa al I. Congreso de UPyD quede en agua de borrajas. El propio Javier Carroquino plateaba serias dudas sobre la democracia interna de UPyD y no podía ser más explícito después de las elecciones europeas: estar satisfechos por el éxito no debe evitar que se analice lo que se hubiera podido mejorar… Los partidos son el medio de participación de los ciudadanos, y los que teníamos en España no nos parecían que cumpliesen bien esa misión, debido a su decepcionante funcionamiento interno. Es fácil autodenominarse demócrata, pero casi ningún dirigente se atreve a utilizar esa misma democracia dentro de su partido. En UPyD dijimos que íbamos a cambiar eso… queremos que se tome conciencia de que la organización interna plenamente democrática es la única coherente con nuestro proyecto político. Sólo así podremos presumir de ser un “Partido nuevo”.

Javier Carroquino, no se si lo tuyo es ingenuidad. Recuerdo aún cómo se actuó con el Consejo Político, cuando se nos pidió «el día de antes» que hiciéramos propuestas para mejorar el «Manifiesto Fundacional» ya elaborado por la dirección. Una simple patraña para darle un aire aparentemente democrático al asunto. Y que a pesar de todo, pude llegar a presentar una propuesta económica para el Manifiesto Fundacional, propuesta que naturalmente no fue tenida en cuenta «por liberal», pero sobre todo, porque ya estaba decidido desde arriba que no se querían cambios. Ya ves Javier, en UPyD por discrepar fuiste destituido a los pocos días de haber presentado aparentemente una enmienda a la totalidad del Reglamento, por el cual se regirá su I Congreso. ¡Qué osadía la tuya! Ya ves, la izquierda y el progresismo utópico disfrazados de un seudo liberalismo, imposible reclamar y menos poder elegir a una dirección del partido en listas abiertas. ¡Qué osadía la tuya! La dirección no admite que uno pueda ser tan liberal ni tan demócrata, porque a quien lo sea, o lo echan o lo expedientan, o se va claro está, como hice yo y muchos otros.

Está claro que tú Javier, no has sido ni serás el último cese o expedientado en UPyD. Como bien dices, hay muchos que no han salido a la luz y también demasiados abandonos voluntarios por desilusión o desencanto. Y aunque la enmienda pudiera contener muchas cosas más que simples listas abiertas, todas ellas en el buen sentido de implantar la democracia interna, lo cierto es que la tan cacareada «transversalidad» no ha funcionado ni funcionará nunca. Porque todos sabemos que cuando existen posturas ideológicas tan contrapuestas de allí sólo pueden nacer desencuentros insalvables, y aunque a UPyD le haya servido inicialmente para conseguir masa crítica, el futuro va depurando la definición ideológica real al vaivén los intereses electorales, lo siento, pero ya no caben los liberales en UPyD, ni tampoco ningún grupo puede tirar para su lado, porque a la dirección lo que interesa es el voto a corto plazo, y con ese fin o el puro oportunismo político, estar donde realmente hace falta, y para ello es necesario controlar el cotarro y evitar el desmadre, aunque sea a punta de autoritarismo.

En UPyD no cabe un posicionamiento colectivo, porque lo único que sirve a los intereses es la dirección, es el puro estilo estalinista propio de la izquierda aburguesada. Tu pecado Javier, como el de muchos otros que te precedieron ha sido pensar y opinar por ti mismo, así como presentar propuestas alternativas, propuestas que aparentemente, sólo de cara a la galería han sido defendidas por UPyD públicamente desde su inicio, pero nunca aplicado a su propia organización, y tu error quizás, elegir un posicionamiento político poco claro desde el principio, por hacerte un hueco tragaste de todo. Un partido así puede tener éxitos a corto plazo, pero no construye nada sólido, puesto que camina sobre suelos resbaladizos. Sólo un partido de clara construcción, de sólidos cimientos ideológicos puede llegar a perdurar en el tiempo.

Gunther Zevallos
Secretario Gral pCUA

Imprimir

Sobre Gunther Zevallos

El autor, es profesor Titular Universitario y Analista Económico, Fue Director y Presentador del programa "La vía de la libertad" en canal44 de Zaragoza. Actualmente es Presidente del "Círculo Liberal Valentín Solanot". El profesor Zevallos trata de hacer reflexionar al lector sobre la sociedad actual en la que nos desenvolvemos desde un punto de vista liberal.

11 comentarios

  1. Estimado Ghunter, la importancia de los correos se la da cada cual, en aquel momento (y todavía ahora) me parecieron graves (acusaciones, presiones, etc…), si usted no le otorga esa importancia, fin del asunto. Las razones del cese de Javier Corroquino son públicas “mantener las responsabilidades de unas personas expedientadas en contra de las instrucciones del Consejo de Dirección”. Sobre los desencantos, tendrá que ser más explícito, ¿a qué desencantos se refiere? ¿a los más de 10.000 nuevos votos cosechados en Aragón? ¿destituciones?, además de la de Carroquino ¿puede decirme alguna más?.

    ¿Izquierda liberal?: solo google -> crónicas, fotos, videos con Robles, y todo eso el 20 de Septiembre de 2007, cuando se estaba organizando UPyD en Aragón, ¡¡camaleónico Carroquino!!.

    Me vuelve a sorprender lo de Consejo Político. Entiendo sus razones para no asistir al mismo, pero entonces ¿cual era el sentido de sus carreras por el auditorio junto con el Sr. Herrera para fotografiarse con Vargas LLosa, Gorriarán y Rosa Díez?, ya se que después explicó que era amigo de Vargas Llosa… pero hay algo que se me escapa: no va al Consejo Político por antidemocrático y sin embargo asiste, treinta minutos después, entusiasmado al acto de entronización de Rosa Díez. ¿Por qué si el Consejo fue tan antidemocrático, todavía un mes después intentaba participar en la Coordinadora Territorial de Aragón?.

    A mi todo esto me parece una forma más de criticar a UPyD y sus reconocidos encuentro con Carroquino lo acaban de demostrar. Mi humilde recomendación es que continúe en su linea (repito que soy lector y en cierta medida admirador) y abandone tentaciones colaboracionistas con según que personajes.

  2. Estimado Sr. Marat, usted se ha enterado de la misa la mitad de cuando ofrecimos nuestro apoyo a UPyD. Su información es imprecisa e incompleta, y se refiere a unos correos sin importancia real, y donde luego el responsable del mismo se desdijo.

    Hay cosas en su correo que menciona que no tenía ni idea, pero supongo que tendrá buenas fuentes o estuvo al lado de quien lo dijo. De todas formas, no es mi intención sacarle las castañas del fuego a nadie. Sería interesante saber según usted, porqué le cesaron y porqué hay tantas destituciones y desencantos, dado que parece estar más al tanto que nosotros. O al menos que tiene su propia interpretación. Creo que a todos nos gustaría conocer la verdad de las recientes destituciones. Ilústrenos por favor.

    Lo de la izquierda liberal no me consta, por eso no digo cosas que no he podido comprobar. No estuve en el Consejo Político porque me apuntara a ninguna lista, me propusieron estar en el Consejo Político, pero finalmente decidí no asistir a la primera reunión de ese mismo Consejo previa al Congreso Constituyente. ¿Por qué?, pues sencillamente porque no estuve de acuerdo con el modo de actuar de la Ejecutiva al preparar el Manifiesto Constituyente, pues se hizo sin contar con ninguna de las propuestas liberales, fue una simple pantomima, no hubo intención de aprobar nada distinto, ni de discutir nada, sólo había que ir a aprobar lo propuesto. Y qué quiere que le diga, la verdad es que no me apetecía pasar por el aro, como otros.

    Para mi ese Congreso fue totalmente e inequívocamente antidemocrático. Pero, que puedo decir yo que ahora ya no sepan todos los miembros de UPyD. En ese Congreso, también hubo Tongo, ninguna propuesta liberal fue tenida en cuenta.

    Tenga presente que si UPyD no se hubiera definido Liberal en aquel entonces, si no hubiera sido avalado por Vargas Llosa, si hubiera dicho lo que realmente era, no hubiéramos acudido ni tan siquiera al Congreso Constituyente.

  3. Que extraños compañeros de cama prepara la política!!!!. Mi querido Gunther pareces olvidar que Javier Carroquino hizo todo lo posible (y casi lo imposible) para que no accedieras al partido, olvidas también vuestros más que acalorados debates por email (de los que guardo copia), olvidas que Javier Carroquino terció ante, el entonces amigo, Carlos Mtnez. Gorriarán para impedir que el Sr. Herrera participara de la reunión constituyente de la Coordinadora Territorial en un hotel de Zaragoza (cerca del mercado para más señas), olvidas las burlas y chanzas de Carroquino tras vuestra (Herrera y tú mismo) fugaz aparición en la reunión constituyente de Septiembre del 2007, olvidas finalmente que Javier Carroquino os acusó de ofrecer dinero al partido (no se muy bien con que contraprestación) y que tú a su vez le amenazaste con denunciarlo ante los tribunales por estas acusaciones, etc….

    Efectivamente perteneciste al Consejo Político, como los demás por el simple hecho de apuntarte en una lista, después nadie contó contigo ni con Herrera y quedasteis fuera del Consejo Político y de la Coordinadora Territorial, y todo eso en menos de un mes.

    Que Carroquino haya sido cesado por su enmienda es absolutamente falaz y que tú ahora lo encumbres como defensor de la democracia me parece de ciencia ficción, que “de pasada” menciones a Robles me parece bien, que no comentes que Carroquino participó con él en aquel grupo llamado “Izquierda liberal” me parece un curioso olvido.

    Leo si puedo tus artículos económicos y estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, ahora bien en el momento que te sales del guión y comienzas a dar “palos de ciego” tu discurso se transforma en una opereta.

    Salud

  4. TERMODINAMICO

    Es por de más, No falla. Siempre que se intenta construir algo diferente e innovador, aparece una nube de estupidos, intentando arrimar el ascua a su sardina, porque su sardina es la mejor. Y digo estupido, no como descalificativo sino como definición, pues estupido es aquel que ocasiona perdidas a los demas incluyendose a si mismo.
    O, se asa su sardina, o se apagan las ascuas y aquí nadie come.
    Los estupidos suelen ser un batallón, pero fieles a su máxima, al hallarse reunidos entre ellos mismos estupidean y las perdidas que se ocasionan, no tiene parangón.

  5. Mieconomista

    Creo que antes del Congreso UPyD se debiera aclarar qué está sucediendo, y cómo se pueden tomar decisiones de destitución de afiliados sin las garantías necesarias. Con ello no quiero dar la razón a quienes hayan obrado mal, pero, un partido no puede ser en su foro interno antidemócrata, pues ello refeja lo que puede ocurrir en cuanto alcancen el poder. ¿Quién está detras de la Comisión de Garantías? ¿Quien decide la purga?
    Tengo algunos enlaces que pueden aportar mayor claridad al tema que se necesita discutir:
    http://eli-jo.blogspot.com/2009/06/12008-exclusiva.html
    estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/

  6. Carroquino trabajó con Robles, en la desestabilización de Ciudadanos, trabajó desde su cargo de coordinador, de la mano de Robles, para los intereses de UPyD, y para ello no mostró ningún escrupulo, ahora está haciendo un trabajo de desestabilización en UPyD y espera la ayuda de Robles, que después de cobrar las vacaciones como transfuga se va a ayudar a Carroquino y los suyos a desestabilizar UPyD, Sandalio del Rio, tiene un record dificil de superar, el el congreso fundacional de Ciudadanos, apareció en las dos candidaturas que se presentaron, estaba en la lista oficial y por si fallaba, apareció traicionando a sus compañeros, en la lista crítica fue miembro de la Ejecutiva y su trabajo fue trabajar contra el Partido.
    a Carroquino, Robles etc. hay que fijarse en lo que hacen y no en lo que dicen, dicen defender grandes principios que nunca aplican en sus acciones, topos profesionales disfrazados de mesias

  7. Águila_Roja

    Me ha llamado la atención de este artículo esa persona que aparece nombrada varias veces, un tal Antonio Robles. Se le otorga la responsabilidad de romper el partido Ciudadanos en Aragón, de crear corrientes de opinión dentro de Ciudadanos y de la actual ruptura con el presidente de ese partido; y se añade que su mano derecha, un tal Sandalio, estará en la lista alternativa al 1er congreso de UPyD. ¿qué pretenderá ahora? ¿romper la lista alternativa? ¿romper UPyD? Dentro de UPyD está cayendo una gorda, por el caso Carroquino y otros. Si le añadimos la colaboración de gafes que rompen todo lo que tocan, a este partido le quedan dos telediarios.

  8. Precisamente por ser UPyD un partido opaco y sin democracia interna, se va a quedar sin uno de sus dirigentes más emblemáticos, Mikel Buesa, cuya marcha se producirá en los próximos días.

  9. ¿Cómo un partido con dirigentes de ideologia NacionalSocialista quieren fundar un partido liberal?

    Rosa Díez, tus ideas llevaron a la destrucción de Europa y nos costó mucho levantar. Nazis nunca más: No a UPyD ni a C’s.

¡Comenta!

x

Check Also

Enfoques cooperativos; Hoy: Volver al pago…

“Vi´a a volver pa que sepan que no me he muerto Que no estoy ni ...

El Tribunal Supremo no debería tener que decir lo que es delito contra la seguridad vial.

El artículo 384 del Código Penal establece que será castigado con la pena de prisión ...

La interpretación popular de Eloy Velasco.

  Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con ...