¿QUÉ PASÓ CON LOS PLEITOS QUE GANÓ RUMASA?

Recordarán que hace relativamente poco tiempo, fueron apareciendo en todos los medios y con profusión, un José María Ruiz Mateos, eufórico al no va más y presentando que había triunfado la razón sobre el expolio que hicieron no sólo al señor Ruiz Mateos, sino igualmente a cientos de miles de accionistas españoles, cuyas acciones duermen olvidadas en los cajones o archivos, si es que no fueron tiradas a la basura ante aquel gran latrocinio efectuado por los del PSOE comandados por Felipe González Márquez y Alfonso Guerra González y del que se beneficiaron, los que apostados como buitres… “fueron lanzados contra el inmenso cadáver empresarial y se lo comieron sin romperse el pico”.

El citado señor Ruiz Mateos había ganado la batalla al Estado (supongo que en  nombre de todos los accionistas de la expoliada RUMASA) y éste les tenía que indemnizar una cantidad de millones fabulosa. Felicitación sincera a tan gran luchador y que tuvo ese valor enorme de enfrentarse… “sólo ante el peligro”.

Pero aquello fue cortado por un silencio sepulcral y ni el demandante  ni  el demandado, han dicho ni pío y por lo visto ese asunto o ha sido enterrado o lo quieren enterrar, o peor aún, “hay un inmenso gato o tigre enterrado que desconocemos”.

Puesto que si hubo sentencias (que las hubo) el sentenciado tiene que pagar los daños y perjuicios, aunque estos y como siempre, los pagaremos los indefensos contribuyentes a un Estado malísimamente administrado en los últimos lustros (ya muchos) y que nos han llevado a la ruina actual.

Entonces las preguntas a realizar son sencillas.

¿Quién se benefició o sigue beneficiándose de tan fabulosas cuantías? Pues  reitero; se publicaban cifras enormes de dinero a cobrar… ¿Quién las cobró o está cobrando o se las están compensando por sistemas fiscales?  Los accionistas que yo sepa, no han cobrado ni un céntimo; en todo esto que hoy recuerdo sólo sonaba José María Ruiz Mateos, que por cierto y por arte de  milagro (recuerden que cuando ocurrió el expolio, este individuo dijo poseer sólo unos cientos de  miles de pesetas y que lo habían dejado “en cueros”) ya tiene otra potente RUMASA, pero ahora… ésta es sólo de su propiedad y de su familia, pues no se sabe el que participen otros socios que los del clan familiar… Es pues maravilloso como este mago de las empresas en baja (compraba todo lo que parecía estar en baja) sabe resucitar y hacer… “la multiplicación de los panes  y los peces” de que nos habla la Biblia.

Sería bueno que algún equipo de buenos y auténticos periodistas de investigación, nos dieran un informe de qué ocurre con este “gran negocio”, de  unas indemnizaciones fabulosas y que no han llegado a los accionistas de aquella enorme RUMASA, que fue expoliada de forma que nadie supo explicar el  por qué de ello.

Sobre Antonio García Fuentes

Escritor y filósofo. Mi biografía es larga y parte está en mi web; soy viejo pero también viejo rebelde y continuo con mayor vitalidad que nunca... el cerebro no envejece; saludos.

3 comentarios

  1. Nueva Rumasa se está dedicando a comprar empresas para revenderlas sin ocuparse de los trabajadores. Lleva varios meses intentando comprarle a Pascual la fábrica en Outeiro de Rei (Lugo) ofreciendo un pastizal a los de Pascual, pero para especular con los terrenos y la fábrica vendiéndola.

    Y más de lo mismo, con la oferta de pagarés ofreciendo rentabilidades del copón, pero que no tienen ningún tipo de control por la CNMV.

  2. Por todo ello, es necesario un trabajo de investigación, periodística (los políticos están callados como muertos) como pido al final de mi artículo, puesto que aquí hay “una tajada” demasiado enorme para que se “la coma uno sólo”… y hago reflexionar, que los pleitos los plantearía Ruiz Mateos, no como tal; puesto que cuando se reclama sobre una empresa, se reclama SOBRE UN TODO y ese todo, tenía muchos accionistas. Yo por mi parte, conozco a un accionista, que tiene acciones del Banco Latino (uno de los 17 que llegó a tener RUMASA)… “Banco que se merendó (al parecer) el entonces Banco de Bilbao y del que no se convocó ni asamblea de socios, para dar cuentas y prodeder a su liquidación o continuidad del mismo… esas acciones existe y las he visto yo. Deducible, pues, que todas y cada una de las SOCIEDADES DE RUMASA; estaban compuestas por infinidad de socios y que como tales, tienen derechos a lo que se recupere de los despojos de aquellos latrocinios gubernamentales: AGF

  3. Sobre la cuantía total de la indemnización del Estado por los pleitos de RUMASA, recuerdo que hace algunos años las noticias hablaban de 1 billón con B de pesetas, justo antes de la entrada del euro con y ya con las sentencias en la mano. Eso significa más de 1% del PIB de España en un año por aquella época. Te puedes hacer a la idea de porque demonios no se habla de este tema. El PSOE sería absolutamente estupido si siquiera lo mencionara, y el gobierno del PP de entonces imagino que no querría estar recordandole a los españoles la barbaridad de pasta que de los impuestos que les cobraban, no iba a revertiles nada. Ya se sabe que agua pasada no mueve molino. Y yo no diría que la famila Ruiz Mateos se ha callado, pero ya no protagoniza portadas y ya tiene los pleitos ganados, lo tienen claro.
    Respecto a los accionistas de RUMASA, yo no conozco como era el accionariado de esas empresas entonces ni si había más gente que la famila de Ruiz Mateos, tampoco se si los posibles accionistas de entonces se adhirieron al pleito (aunque no me suena), y de no ser así imagino que una sentencia favorable, dificilmente les afectaria al no personarse, que estas pleiteando contra el Estado y no un particular, oiga, no creo que nadie te den ni pizca de lo que no reclames. En cualquier caso estoy lanzando ideas al azar.

¡Comenta!

x

Check Also

El Tribunal Supremo no debería tener que decir lo que es delito contra la seguridad vial.

El artículo 384 del Código Penal establece que será castigado con la pena de prisión ...

La interpretación popular de Eloy Velasco.

  Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con ...

Venezuela

Este no es otro articulo más sobre Venezuela,es un articulo sobre la dignidad de los ...