De vocablos y toponimias

            Todos nos hemos topado alguna vez con ciertos libros que nos han parecido importantes por alguna razón especial. Diré que al que suscribe ya le ha pasado esto varias veces, y les aseguro que se trata de una sensación la mar de gratificante.

            Esta vez ha tenido la culpa del fenómeno una publicación patrocinada por la Asociación Cultural Arbir-Malena, de Moyuela, pueblito aragonés de gentes inquietas e interesantes tradiciones, ubicado en la provincia de Zaragoza.

            Fundada en la misma localidad de Moyuela en 1986, la Asociación Arbir-Malena lleva un montón de años trabajando para potenciar actividades culturales de todo tipo, entre ellas la edición de los Cuadernos Pedro Apaolaza, una labor importante y valorable. El interés de esta publicación radica, sobre todo, en la edición de estudios de temática varia que nos aproximan a la realidad de la comarca de Moyuela, municipio sito en los confines meridionales del Campo de Belchite, lindando con tierras turolenses.

            La edición de los Cuadernos tiene un interés añadido fuera del ámbito meramente provincial, pues suponen no sólo el fomento y la recuperación de ciertas peculiaridades aragonesas locales, sino también la puesta al día de materiales históricos, antropológicos y lingüísticos de consideración.

Portada del libro de Abadía y Cubero

            El primero de los Cuadernos Pedro Apaolaza, coordinado por el abogado José Abadía, miembro fundador de la asociación, se editó en 1989. En él colaboraron, entre otros, los profesores Joaquín Abadía, Manuel Lou y Francisco Marco. Desde esa fecha, y con algunas pequeñas subvenciones institucionales, esta modélica asociación cultural ha seguido luchando con ahínco por sacar a la luz un número anual. En 1990 se editó el titulado Aspectos del habla y vida de Moyuela, un notable trabajo de Ángela Ena, profesora titular de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, dos décadas después, aparece un espléndido trabajo de Santiago Cubero y Joaquín Abadía, quienes al alimón firman Vocabulario, refranes y toponimia en Moyuela, un libro didáctico que enseña sin que se note, que ayuda a la conservación de la tradición oral y encima, por añadidura, entretiene sobremanera. Los autores han venido desarrollando, desde hace años, una discreta labor tenaz de captación de datos; podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que llevan lustros recopilando vocablos y expresiones zonales de interés, así como fotografías de utensilios y herramientas que son propios de un tiempo y unas circunstancias pretéritas, pero que las actuales generaciones merecen conocer y tienen todo el derecho a valorar en su justa medida.

            Como se lee en uno de los capítulos, “mediante la palabra designamos las pequeñas cosas de cada día”, y en esa forma peculiar de expresión popular hallamos con sencillez el alma vital, el latido, el sentimiento de un pueblo y de sus buenas y nobles gentes. En el vocabulario de una comunidad se encuentra impresa la huella de su misma tradición y autenticidad; la forma de hablar está relacionada con la manera de sentir y con los modos de supervivencia y de progreso.

            Hallará el lector en este libro, ordenados alfabéticamente, centenares de palabras y expresiones que han servido como herramienta de comunicación a los habitantes de este pueblo aragonés, pero que no son necesariamente exclusivas, sino que las comparten armónicamente con otros muchos lugares en los que la vida, como siempre, se sucede a sí misma en una peregrinación inevitable por la senda de los siglos. Es un libro que enseña y hace pensar, un volumen en el que se notan los trazos filológicos aportados por el profesor Joaquín Abadía, y el buen hacer de ambos autores a la hora de poner en valor los datos que comparten con los lectores en esta entrega.     

            No queda sino recomendarlo desde aquí y felicitar a la Asociación Arbir-Malena por su esfuerzo digno de encomio, así como por esa constancia firme en favor de una cultura autóctona bien estudiada y mejor difundida.

.·.

Sobre Ricardo Serna

Ricardo Serna es Licenciado en Filosofía y Letras, Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española y escritor. Ha publicado hasta la fecha quince obras de géneros varios. Fue profesor de Literatura Española. Es Máster en Historia de la Masonería y miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza].

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

¡Comenta!

x

Check Also

David contra Goliath

Al igual que en David contra Goliath ,enfrentarse con las operadoras de telecomunicaciones es una ...

Desigualdad del idioma

La Constitución se supone que otorga el derecho al trabajo y promulga la igualdad de ...

Autorretrato con pasaporte judío

  Dejándome llevar por mi afición al mundo del arte y de la pintura en ...