Home » Sociopolítica » Manifiesto en apoyo a los trabajadores del CEIMJ Juslibol (Zaragoza)

Manifiesto en apoyo a los trabajadores del CEIMJ Juslibol (Zaragoza)

Las personas abajo firmantes queremos mostrar nuestro apoyo a todo el colectivo de trabajadores del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza y exponer nuestra preocupación en los siguientes puntos.

Los jóvenes a los que atienden estos profesionales son “herederos de una situación de exclusión”. Desarrollan en esa marginalidad su escaso recorrido vital. Provienen de situaciones duras, sin red sólida que les haya permitido intentar otro itinerario. Por ello entrar en este tipo de instituciones o entidades es una oportunidad para realizar un alto en el camino, reflexionar y plantearles posibles caminos diferentes al que ya conocían.

Son personas jóvenes. Si conseguimos que se queden en unas estructuras “normalizadas” con calidad de vida, además de un logro social se consigue sacar a una persona de un circuito de exclusión e indigencia que, de lo contrario, puede ser la senda por la que recorra la mayor parte del camino de su vida. Esto supone que una inversión acertada en este estadio es optimizada, porque evita muchos estadios de necesidad en el futuro.

Los objetivos de los profesionales del CEIMJ no se limitan a la custodia de todos los menores y jóvenes internados con medidas judiciales, para la cual es suficiente con contar con los espacios, sino que a través de la implicación de los profesionales es fundamental tratar de alcanzar la integración y la reinserción social de los menores, mediante la aplicación de programas educativos individualizados.

Los derechos y deberes de los menores internados son la base de la intervención en el Centro. Los trabajadores no entienden el internamiento de los jóvenes en el centro desde una perspectiva represiva, sino orientada hacia la efectiva reinserción del menor valorada con criterios socioeducativos y hacia la futura prevención en la reiteración de conductas antisociales.

Sólo a través de la calidad de un equipo de profesionales formados, con experiencia en el campo y en la Institución, con reconocimiento y con involucración en un proyecto educativo y con miras a investigar e innovar, es posible llegar a alcanzar una sólida estructura de intervención exitosa y eficiente. Establecer ratios de usuarios por profesionales, es demostrar que se carece de un conocimiento de esta Institución y del trabajo que se ha llevado a cabo enorme y profundamente.

Muchos de los Centros de Reforma del conjunto del Estado se encuentran en la diana de la polémica ante las continuas denuncias por prácticas contrarias a los derechos de los menores, pésima gestión educativa de los recursos con falta de coherencia con los preceptos filosóficos que encuadran la Ley Penal del menor 5/2000 y el enriquecimiento de las entidades y empresas que los atienden, olvidando la mejora de las condiciones profesionales y laborales del personal educativo.

Se han vertido preocupantes denuncias de abusos recientemente por los organismos oficiales (Informe del Defensor del Menor y ,hace menos de dos años, desde la Memoria de la fiscalía General del estado en el año 2008), en los que se pone de manifiesto no sólo la limitación de recursos en España sino su deficiente adecuación para menores de edad con trastornos conductuales, toxicomanías y problemas de otra índole asociados estrechamente con la comisión de delitos, que hacen que su tratamiento sea particularmente complejo y en la mayoría de los casos poco efectivo.

En el CEIMJ de Aragón no ha ocurrido nada de eso desde el año 2004. Al contrario. La propia consejera de Servicios Sociales y Familia, Doña Ana María Fernández Abadía, en el libro publicado por la Diputación General de Aragón en el año 2009 bajo el título de “La intervención con los menores de edad en conflicto con la Ley Penal” dice: “En nuestra comunidad Autónoma los servicios para menores en conflicto con la ley han alcanzado un alto grado de desarrollo, que permite aplicar en toda su extensión la Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal de los menores”

Otras instituciones se han ido encargando, día a día, en dar a conocer y difundir diversos proyectos, educativos y terapéuticos, que el CEIMJ ha llevado a cabo, o está llevando: la Universidad de Zaragoza en las facultades de Ciencias Sociales y Derecho, la UNED, el Observatorio internacional de justicia juvenil, centros de internamiento de menores de otras comunidades, la propia Diputación General de Aragón, e incluso gobiernos de otras comunidades autónomas, amén de la prensa ordinaria… Y es paradójico que hablemos del buen hacer de un centro donde la máxima social  (en esta materia y para este tipo de centros) es ser invisible. Y entendemos que así debe de ser, o cuando menos comprendemos que tradicionalmente la sociedad lo ha querido así, sobre todo a tenor de que este tipo de centros ha tenido un recorrido mediático que entra más en el campo del escándalo y del horror que en el de la excelencia en el trabajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GC7HdtCdAig[/youtube]

Por todo ello, por el bien de la sociedad en general, de los jóvenes, de las políticas sociales, de los invisibles y olvidados de la sociedad, rogamos al Gobierno de Aragón y a la empresa adjudicataria del CEIMJ reconozca la necesidad de mantener y mejorar la política y el proyecto educativo que se venía desarrollando hasta ahora en el centro. Para lo cual es necesario mantener a todos los profesionales que con su esfuerzo y su entrega han conseguido poner un pedazo de esperanza en las vidas de tantos niños excluidos.

Para adherirse al manifiesto, manden un correo a movilizacionesjuslibol@gmail.com.

Ubicación original: http://movilizacionesjuslibol.wordpress.com/2011/03/01/manifiesto-en-apoyo-al-proyecto-y-a-los-trabajadores-del-centro-de-reforma-de-zaragoza/

Más información sobre las movilizaciones de los trabajadores del Centro de Menores de Zaragoza: http://movilizacionesjuslibol.wordpress.com/

Loading...

Sobre Javier Obrer

"Amo esperanzas antiguas, como la mujer y el hombre; ideales políticos viejos como el siglo de las luces, la revolución burguesa, los cantos anarquistas y el pensamiento de la Derecha histórica.” Marco Panella.

5 comentarios

  1. Hola soy el presidente del Comite de Huelga, gracias por vuestro apoyo. Algunas de las personalidades que ya se han adscrito son:

    – Gervasio Sánchez: (Cordoba 1958) Fotoperiodista, Premio Nacional de fotografía 2009, Premio Ortega y Gasset de periodismo 2008, Premio LiberPress 2005… Autor de trabajos reconocidos a nivel mundial como “Vidas Minadas” o “Desaparecidos” Ha cubierto conflictos en America Latina, Primera Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia. Ha trabajado para BBC, Tiempo, Vanguardia, Heraldo de Aragón…

    – Ignacio García-Valiño: escritor español, nacido en Zaragoza en 1968. Licenciado en psicología. Finalista del premio Nadal con la novela “La caricia del escorpión”. Autor del ensayo “Educar a la pantera. Comprender y corregir la conducta antisocial en los más jóvenes”, Madrid, Debate, 2010. En el que hace un importante análisis en varios de sus capítulos del CEIMJ de Zaragoza.

    – Juan Gavasa. Periodista y Editor de Pirineum, Premio Mejor libro editado 2008, premio Felix de Azara.

    – Carlos Azagra: Azagra Estudia Bellas Artes en Barcelona en 1975 donde colabora con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.

    En Barcelona, conectó con el grupo “Butifarra!” con los que comienza a colaborar realizando cárteles para la “Federació de Associacions de Veïns de Barcelona” (FAVB).[1]

    En 1984 fichó por el semanario “El Jueves”, donde permanece desde hace más de 20 años. En dicha revista aparecerían “Pedro Pico y Pico Vena”, sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.

    – ANGEL PETISME: músico, compositor musical y escritor, principalmente poeta, con una abundante y variada obra. Ha sido incluido en antologías de poesía, entre las que destaca la de Postnovísimos en la que Luis Antonio de Villena le nomina como máximo exponente de la corriente catalogada como “sensibilidad del rock”. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas (italiano, francés, inglés, checo, búlgaro, alemán y ruso). También ha colaborado como articulista en diferentes medios de radio y prensa. Ha dado recitales y conciertos en ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica.

    – Edmilson Gomes: Jugador de fútbol, campeón del mundo con la selección Brasileña y exjugador del F.C.Barcelona con el que ganó la Copa de Europa en 2005.

    – Carmelo Artiaga: Bailarín y coreógrafo. Director de la adaptación al teatro de la película de Pedro Almodovar, “La ley del deseo”.

    – Angel Orensanz: (Larues, Huesca, 1951) Afamado escultor español afincado en Nueva York, donde creo la Fundación Ángel Orensanz. En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma en su Albo d’Orojunto junto con Chillida, Manzù y Henry Moore; en 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra, y un año después fue galardonado en España con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.

    Ha llegado a poner sus esculturas en el Estudio 54, Holland Park de Londres, el Roppongui de Tokio, la Plaza Roja de Moscú y Central Park.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ciencia y proselitismo de género. Reseña de: Investigación y Ciencia, 494 (noviembre 2017), número monográfico “Sexo, género y ciencia”.

Este número especial de la prestigiosa revista de divulgación científica Investigación y ciencia (edición española ...

Una ley para anular sentencias preconstitucionales

Todavía hay cuestiones de la Guerra Civil y del Régimen franquista que se están debatiendo ...

El sujeto pasivo en el impuesto de documentos notariales para el préstamo hipotecario

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en lo que se refiere a los documentos notariales, ...