Sociopolítica

Rey Ardid y sus trabajadores, historia de un desamor

El Educador Recortable del Centro de Menores de Zaragoza

El Educador Recortable del Centro de Menores de Zaragoza

En un tiempo en el que las empresas en crisis, los EREs, los cierres, las suspensiones de pagos y los procesos concursales son el pan nuestro de cada día, que despidan de su puesto de trabajo a un veinte por ciento de los trabajadores de una empresa o ente, ya no es noticia y nadie habla de ello. Quizá unas pocas líneas en algún periódico. Pero pocas veces había visto la repercusión mediática pero, sobre todo, social, de una movilización ante un ERE como es la que está teniendo la huelga de los trabajadores del Reformatorio de Zaragoza. Ni unos apoyos a su manifiesto de tanto peso. Y es que les apoyan, entre otros, Carmelo Artiaga, el coreógrafo que llevó a los escenarios La ley del deseo, la película del oscarizado Pedro Almodóvar y autor de espectaculares coreografías, como la de la Gala SOMOS. Luis Alegre, el codirector de La silla de Fernando, presentador de El Reservado y uno de los principales agitadores culturales de España. También Ángel Petisme, autor del libro CD Buñuel del Desierto, así como de 13 discos más y 14 libros o Ángel Orensanz, escultor y cineasta, Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes y Caballero del Monasterio de Yuste. También apoyan Edmison Gomes, exjugador del Zaragoza, del FC Barcelona y campeón del Mundo con Brasil y Gervasio Sánchez, Permio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset y Premio Julio Anguita Parrado, entre otros galardones. Pero no sólo estas personalidades apoyan a los trabajadores del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza, sino que cientos de personas ya se han adherido a su manifiesto.

Y esto no es un tema casual. No. Otros centros de reforma aparecen en la prensa continuamente por malos tratos, bien de los educadores a los internos o bien de las asociaciones o fundaciones (cualquier fundación o asociación sin ánimo de lucro puede gestionar un centro de reforma) hacia sus trabajadores,  hasta tal punto que el Defensor del Pueblo ha tenido que tomar cartas en el asunto. Sin embargo, desde la apertura del Centro de Menores de Juslibol, sus apariciones en prensa sólo han sido para alabar sus instalaciones, su personal y sus actividades. Tanto es así, que de otras comunidades se han desplazado a Juslibol para ver el centro y aprender de su know how. Nunca ningún problema con los internos ha salido de dicho centro. Pero también han salido en los medios por los problemas que han tenido entre la Fundación Rey Ardid y sus trabajadores y las presiones que Rey Ardid ejerce, desde hace aproximadamente un año, con despedir, y congelar el sueldo, a parte a sus profesionales.

Pero todo viene de mucho antes, ya que en 2008 Manuel Hernández, vocal del patronato de FAIM, la fundación que gestionaba el centro antes de integrarse en Rey Ardid, y gerente de la Fundación Rey Ardid y Carlos Alegre, presidente del patronato de FAIM, les dicen a los trabajadores que su gerente es destituido, alegando que ha conseguido ahorrar un millón de euros en el fondo social de la fundación. Ahí es nada, destituido por ser eficiente en la gestión.

Pero tampoco puede extrañar que FAIM-Rey Ardid destituyan a una persona eficiente viendo lo que ocurre ahora. Los trabajadores del centro son quienes se han preocupado por hacer actividades deportivas, consiguiendo tener un equipo de fútbol en regional que, curiosamente, o no tanto, ha ganado durante tres años seguidos el premio a la deportividad de la liga. También los trabajadores del centro, los mismos a los que quieren despedir, se han preocupado por desarrollar, durante su tiempo libre, en esas horas que podrían haber estado con sus familias, parejas o desarrollando sus aficiones personales, una serie de actividades que canalicen la energía de los internos en hobbies positivos una vez que hayan salido del centro, como son un taller de circo, otro de teatro, otro de cortometrajes, arte terapia, habilidades sociales, horticultura… También son esos mismos trabajadores quienes, fuera de horario y robándoles horas a otros menesteres, se preocupan por hacer un seguimiento de los internos una vez que han salido del centro, para comprobar que la reinserción se desarrolla correctamente.

No olvidemos que los centros penitenciarios, aunque muchos quieran hacer ver que son para castigar, en un estado de derecho, son para reinsertar a esas personas que, por diversos motivos,  han sido condenadas.

La Fundación Rey Ardid argumenta que han intentado llegar a un acuerdo con los trabajadores. La última referencia fue el jueves 3 de marzo, en Aragón Radio, donde Manuel Hernández aseguró “Que el proyecto del CEIMJ lo han tenido que hacer educadores de otros centros porque los del reformatorio están ocupados en otros menesteres, para que luego digan que les importa el proyecto“, mientras que los trabajadores, a través de su perfil en Facebook Educador Recortable, en el que cuentan con 1.500 apoyos, aseguran que “Si señor Manuel, estamos ocupados en trabajar y en hacer proyectos para que su fundación salga en prensa. Nunca se ofreció a nadie de aquí participar en el proyecto.

También dice que el problema es que cobramos mucho y que tenemos un buen convenio. Cobramos exactamente el 81% del salario de un funcionario que realiza las mismas funciones que nosotros, algo de lo que no nos quejamos ya que no hemos estudiado una oposición. Además cobramos antigüedad, como todo el mundo en sus trabajos. Por cierto que ese convenio ayudó mucho al proyecto, al conseguir la estabilidad laboral, ya vemos lo que le importa a usted el proyecto.

También dice que está preocupado por la fuerte inversión que hace la D.G.A con los impuestos de todos los Aragoneses por culpa de nuestro salario. Si tan preocupado esta de los impuestos de los aragoneses podía devolver el millón de euros que usted dijo en el 2008, delante de toda la plantilla que tenían ahorrados gracias al reformatorio.

También en Facebook, en la página, que cuenta con menos de la mitad de seguidores que Educador Recortable, de Eva Almunia, la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, asegura que estos recortes en la plantilla es debido a que hay menos internos, a lo que José Emilio Mateo, presidente del Comité de Huelga de los trabajadores del CEIMJ, le responde “Tenemos exactamente el mismo número de plazas que en el momento en el que nos trasladamos del centro de Valdefierro a éste. En aquel momento se consideró que era necesario aumentar la plantilla y así se hizo. Hablar de ratios aquí, como hacía el otro día Castro, es un completo desconocimiento del trabajo que hemos realizado, y gracias al cual, tanto Rey Ardid como D.G.A han podido alardear de centro. Aquí no somos carceleros que se ocupan únicamente de abrir, dar de comer y cerrar puertas. No hay sólo un espació como en un aula escolar, con los espacios en los que está concebido este centro es imposible atender a los menores con menos personal educativo. Por muchísimas razones: acompañamientos, salidas médicas, programaciones…, etc. Porque además todos los proyectos gracias a los cuales el centro y Rey Ardid han salido en prensa (equipo de fútbol, conciertos, exposiciones, etc) han sido programados e ideados por los trabajadores de Juslibol, en su mayoría en su tiempo libre. porque en jornada laboral es complicado realizar esas programaciones.”.

Y es que para ella, y para su partido, este asunto debe ser harto incómodo, ya que el PP se ha volcado con los trabajadores del CEIMJ. Desde bastante antes de la convocatoria de huelga, Pilar Fierro ya ha estado criticando el recorte de la plantilla del CEIMJ. Y esa ha sido la postura del Partido Popular, el apoyo a los trabajadores del centro. Pero no sólo a nivel de partido, sino a nivel personal de sus cargos, como Eloy Suárez, candidato a la alcaldía de Zaragoza, que les recibió el propio día 28 de febrero, cuando comenzó la huelga o por Dolores Serrat, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, el día 29. También ha mostrado su apoyo IU y CHA.

Y es que tantos apoyos no pasan desapercibidos. Quizá sea cierto que haya menos internos ahora, pero no cabe duda que la población de internos en un centro penitenciario es oscilante. Desde aquí he intentado aclarar, primero, mis dudas sobre el tema y, de paso, aportar un poco de luz a este asunto, pero todavía falta mucho por descubrir. Ya me he puesto en contacto tanto con la Fundación Rey Ardid como con los trabajadores para escuchar ambas voces. Los primeros no han respondido, pese a mis reiteradas llamadas, con los segundos ya he quedado para que me cuenten de viva voz su postura. Como mucho tardar, el jueves a las 10:30 en su concentración en la puerta de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragon. A lo largo de esta semana iré informando de más.

Más información sobre el caso de los trabajadores del Reformatorio de Zaragoza en su blog:
http://movilizacionesjuslibol.wordpress.com/

Y en el documento del equipo de profesionales del CEIMJ:
http://es.scribd.com/doc/49979118/DOCUMENTO-EQUIPO-PROFESIONALES-CEIMJ

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.