Ciencia

Un programa de cardiología experimental busca tratamientos personalizados

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) pone en marcha un programa de cardiología experimental orientado al desarrollo de aplicaciones clínicas personalizadas. El programa está especializado en el estudio funcional de las plaquetas y la evaluación de la respuesta a fármacos antitrombóticos e hipolipemiantes (disminuyen la grasa en sangre).

El programa lo lidera José Luis Ferreiro, cardiólogo del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL. El doctor Ferreiro se ha formado durante dos años en funcionalismo plaquetario y tratamiento antitrombótico en el Cardiovascular Research Center de la University of Florida College of Medicine, de Jacksonville, Florida.

Durante los últimos años han aparecido nuevos fármacos para tratar el síndrome coronario agudo, que comprende el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho. Estas patologías suponen la mayoría de las afecciones cardíacas y son la principal causa de muerte en hombres. Pese a que actualmente se dispone de más de quince fármacos antitrombóticos, se continúa usando de forma genérica el ácido acetilsalicílico y el clopidogrel como tratamientos antiagregantes de elección. Aún así, hasta un 40% de los pacientes no responden a la acción de estos medicamentos y un número importante podría ser más sensible a otros tratamientos.

Uno de los objetivos del laboratorio de investigación cardiovascular del IDIBELL es, según ha explicado José Luis Ferreiro identificar los perfiles de los pacientes que no responden bien a estas terapias y determinar qué fármacos existentes son los mejores para poderlos tratar, así como estudiar nuevas dianas terapéuticas: “Encontrar la combinación de fármacos más eficiente para cada paciente”. Algunos de estos perfiles “ya son conocidos, como por ejemplo las personas diabéticas, las de edad avanzada o las que pertenecen a determinadas etnias. De hecho el grupo de riesgo más elevado es el de los diabéticos que demás son los que presentan una peor respuesta a los fármacos actuales”.

Los investigadores del nuevo laboratorio también podrán profundizar en el conocimiento de los mecanismos básicos del funcionamiento plaquetario, permitiendo así conocer mejor los mecanismos que causan las enfermedades cardiovasculares.

Escenario ideal

La puesta en marcha del laboratorio de investigación cardiovascular es un proyecto del grupo de investigación de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, ambos dirigidos por el Dr. Àngel Cequier. Cequier ha asegurado que el laboratorio “nace en un escenario ideal porque la transferencia de la investigación clínica hacia el paciente se puede realizar con mucha facilidad”. Ha explicado también que “la investigación cardiovascular tiene mucho impacto en el día a día de los tratamientos de los pacientes” que son, ha dicho Cequier, “nuestro primer objetivo”.

El jueves 17 de marzo se ha celebrado la presentación del nuevo proyecto en la sala de actos del Hospital Duran i Reynals (ICO) y ha contado con la presencia de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, que ha afirmado que, pese al contexto económico hay que continuar apostando por la investigación. En el acto también han participado el director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la junta de gobierno del IDIBELL, Xavier Corbella, que ha destacado el carácter traslacional del nuevo laboratorio ya que “la mejor investigación se da con la mejor asistencia y viceversa”, y el director general del IDIBELL, Emilià Pola que ha asegurado que tras la puesta en marcha del nuevo programa con el apoyo de las instituciones, ahora es el momento de dar el protagonismo a los investigadores y a su trabajo. Después del acto, los asistentes han podido visitar las instalaciones.

El nuevo laboratorio

El laboratorio está situado en la tercera planta del Hospital Duran i Reynals de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. Durante los primeros años de funcionamiento, evaluará muestras de unos trescientos pacientes, que corresponderán a un millar de pruebas de función plaquetaria. Está previsto que, inicialmente, se puedan beneficiar de forma directa o indirecta de la investigación del laboratorio hasta un diez por ciento de los pacientes tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge. En el futuro, este porcentaje podría ser superior.

La puesta en marcha del laboratorio de investigación cardiovascular es un proyecto del grupo de investigación de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, ambos dirigidos por el Dr. Àngel Cequier.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.