Custodia Compartida, sentencia ejemplar

19
30

En la anterior Legislatura el Gobierno se impuso como regla, los derechos sociales de aquellos grupos hasta entonces abandonados. El Ministro Calderas consciente de la situación que se creaba cada vez que dos personas no podían convivir y tomaban la decisión de divorciarse, los hijos eran asignados a la madre en las medidas provisionales de oficio y antes de haberse visto las causas por las cuales se rompía el compromiso familiar, automáticamente se dejaban a los hijos huérfanos de padre o de madre. Se puso en marcha la llamada Ley de Custodia Compartida, una Ley que recibió muchas presiones de diferentes colectivos, casi todas por intereses particulares, entonces se abrió la posibilidad de que la Ley fuese concretada por las Comunidades Autónomas.
La semana pasada el Juez de familia número 20 de la Audiencia de Palma de Mallorca, decreto una Guardia y Custodia compartida por semanas alternas en el domicilio familiar. El Juez obliga a los padres divorciados a compartir la casa familiar para cuidar a sus hijos. La madre planteo al Tribunal junto a la demanda de divorcio medidas provisionales respeto a la casa y la guardia y custodia de los hijos. De los dos hijos pequeños, el Juez interrogo al mayor, sobre con quien deseaban vivir, el pequeño respondió que deseaba vivir el mismo tiempo con la madre que con el padre.
El magistrado ante la falta de acuerdo entre las partes y tomando como base la declaración del menor decidió que la guardia y custodia fuese compartida, una fórmula que había observado el padre.
La Ley de Custodia Compartida en la fórmula que fue aprobada por el Parlamento con el tiempo se le ha descubierto muchos vicios. Entre una pareja que litiga para obtener el divorcio, nunca podrá existir consenso para la Custodia de los hijos, lo que en un principio lleno de esperanza a muchas madres y padres que por fin podría ejercer de madres o de padres a pesar de no poder convivir con su pareja, se ha convertido en una transacción comercial, y hablo también de las madres, simplemente porque la presión para conseguir el acuerdo siempre se hace a la persona que mayor poder adquisitivo (sueldo) tiene, ya sea padre o madre.
Por suerte y a pesar de que algunos políticos en los Parlamentos autonómicos no tengas claro cuestiones esenciales sobre la Justicia social y el derecho de los menores de disfrutar por igual de la madre y del padre y siguen pensando en el sexo de los Ángeles (el posible acuerdo entre los padres) a pesar de que las estadísticas nos hablan de la falsedad con la que se trata semejante tema, Los jueces están tomando conciencia del tema y cada vez un mayor número las sentencias de divorcio contemplan medidas de custodia compartida como las aquí citadas.

19 Comentarios

  1. me divoricie en el 2010 por lo tanto, todavia no habia custodia compartida como ahora y la abogada me dijo que era dificil luchar por ella vamos que era como una loteria, bueno mi ex y mis hijas viven en mi piso, si un piso que solo esta a mi nombre, hasta ahi estoy de acuerdo porque es el piso de mis hijas. pero ahora mi ex tiene una pareja la cual esta metiendo en mi piso, y claro yo pago 850 euros de alquiler cada mes, quiero pedir la custodia compartida, pero un abogado me dice, que si seguramente me la den pero que deberemos vivir por ejemplo 6 meses mi ex con mis hijas en el piso y otros 6 meses yo, esto es justicia en un piso que es mio ya que lo compre antes de casarme, vamos creo que es una verguenza ya que si no la consigo vivira mi ex con su pareja de ahora y yo sseguire pagando y pagando y si la consigo solo la mitad de los años. posdata. tengo una hija de 13 y otra de 8 y la verdad que eso quiere decir que he perdido mi piso para siempre, ya que hasta que no se independicen economicamente la madre no saldra a ahi. buenos dias

  2. Seguramente más de uno se habrá preguntado alguna vez,

    ¿Qué es más importante para una madre o para un padre?

    La respuesta, en su mayoría, es más que evidente, los hijos.

    Entonces, solicitar la custodia en exclusiva es un acto de amor hacia los hijos? Rotundamente, no.

    Y porqué no?

    Pues porque un hijo que sufra el régimen de custodia en exclusiva convive, generalmente, el setenta y cinco por ciento del tiempo anual con el progenitor custodio, por ello, en cuanto al cariño, cuidados, protección, educación, ideología y valores humanos, su referente será el progenitor custodio.

    Pretender hacer creer que la custodia en exclusiva es la mejor situación para los hijos es algo que denigra al ser humano.

    La petición de custodia en exclusiva es un acto vejatorio y el mayor desprecio que se puede mostrar hacia los hijos, sus sentimientos y sus necesidades, y la imposición de la custodia exclusiva es un acto de tiranía.

    Un régimen de visitas únicamente podrá tener legitimidad si ha sido impuesto mediante la constatación de los preceptos contemplados en la ley del divorcio en referencia a que un hijo debe estar apartado de alguno de sus progenitores para preservar su salud emocional y su desarrollo cognitivo.

    La custodia compartida nunca ha sido ni nunca podrá ser un derecho de los progenitores, porque ese derecho, es exclusivo de los hijos. Para los progenitores es un deber.

    La Custodia Compartida es el “Telos” del bienestar de los hijos tras la finalización de la convivencia en pareja. Cualquier otra pretensión, es una regresión a la barbarie.
    Pedro Cruz

    Gran Canaria

  3. Para “abogado”, en comentario del 5 de mayo de 2011,

    Usted es de otro planeta, verdad?

    En caso de que usted sea abogado, de lo cual tengo serias dudas, es otra de esas personas, como muchos jueces y fiscales, que no tienen moral, ni conciencia ni valores.

    Las personas que sí tienen de lo que usted carece, están a favor de que los hijos puedan vivir en igualdad con sus dos figuras de referencia en sus vidas.

    La custodia compartida permite a los hijos recibir el cariño, los cuidados y la educación en forma igualitaria del padre y de la madre.

    La custodia compartida es un derecho de los hijos y gente con su misma moral se empeña en que la guarda y custodia es un derecho de los progenitores, cuando, en referencia a los progenitores, es un deber de estos, nunca podrá ser un derecho, porque nunca lo ha sido ni nunca lo será.

    No me avise cuando llegue a este mundo, solo ocúpese de comprender las necesidades reales de los hijos. Se sentirá mejor consigo mismo.

    Pedro Cruz

    Gran Canaria

  4. para María, en comentario del 30 de mayo de 2011,

    Permítame extraer algunas frase suyas para comentarle mí opinión:

    “no podemos alquilar 3 casas”

    Ustedes pueden administrarse libremente mediante a cuerdo, no es imprescindible que tengan tres casas, pues, el juez no tiene porqué enterarse de que solo tienen dos y los niños cambian de hogar semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Con un poco de sentido común en los acuerdos entre ustedes, los niños no sufrirán ningún trastorno. Es más, la concordia entre vosotros les enseñará muchos valores humanos necesarios para su desarrollo.

    “los niños se habían aprendido bien la lección de su padre”

    Afirmación arriesgada. ¿Tiene usted la completa seguridad y pruebas de ello? Si las tiene, ya está perdiendo tiempo en llegar a denunciarlo en el juzgado de guardia. No necesita dinero para ello, solo pruebas y testigos.

    “El juez sin valorar pruebas ( horarios, ingresos, extrema mala relación entre nosotros…etc”

    A la gran mayoría de jueces estas cuestiones le traen si cuidado, a tenor de cómo actúan. Cuando dirimen un divorcio en el que existen hijos comunes, no tienen opinión propia, ni valores, ni principios. Solo miran la actual ley del divorcio, giran su cabeza para escuchar al Fiscal que casi siempre está en contra de las necesidades reales y sentimientos de los hijos y finalmente expelen una sentencia repleta de tiranía, dándoles exactamente igual si mejoran o empeoran la situación de los hijos y los padres. ¿Serán porque ellos creen que nunca sufrirán esa situación?

    “solo tiene en cuenta la opinión de los niños y del caótico informe psicosocial”

    En mí opinión, la guarda y custodia compartida es un derecho de los hijos y un deber de los padres, por ello, su opinión es absolutamente necesaria al igual que el informe psicosocial. Si esto se practicara en cada juicio de divorcio, no existiría el aberrante desprecio que se hace a los hijos cada vez que algún progenitor solicita la custodia exclusiva de unos hijos que son comunes y además, alguien sin cerebro, se la concede.

    La custodia exclusiva es una aberración evolutiva, un acto de tiranía y un absoluto desprecio a los sentimientos de los hijos, así como a sus necesidades reales.

    Espero haberle ayudado en algo

    Pedro cruz

    Gran Canaria

  5. Así, a vuelapluma:
    1.- ¿El juez Serrano ejerce ahora en Palma de Mayorca?. Si es una ironía -que no lo parece- yo también la entiendo. Ojalá hubiera jueces como éste repartidos por toda la geografía. Y con la cruz que supone enjuiciar en estos temas.

    2.-A Alicia (4.05.2011, 23:17 horas):
    Hija mía, realmente vives, Alicia, en el país de las maravillas.

    3.-A abogado (5/05/2011):
    ¿Tú eres abogaddo?. Da la cara. Yo creo más bien que no eres más que un (o una) cantamañanas.

  6. Antes de dictar Sentencia, el Juez, con informe de Fiscalía estudia las posibilidades económica de ambos cónyuges, sí en su caso no ha sucedido, sinceramente, su abogado/a deja mucho que desear.
    Por otro lado; el amor a los hijos, debería hacerles llegar a un acuerdo de convivencia en el mismo piso, con habitaciones separadas, con tácitos acuerdos de comportamiento mutuo sobre normas de comportamiento, en términos de ejemplo, que no dañe la sensibilidad de los menores. Es cuestión de pocos años, hasta que a los menores se le adjudiquen capacidad de asumir criterios propios. Estos acuerdos no impiden que los ex cónyuges puedan rehacer sus vidas sentimentales fuera del domicilio familiar.
    Yo he vivido esta experiencia.

  7. el jueves pasado me llegó sentencia de divorcio con custodia compartida con vivienda familiar (en alquiler ) para hijos y rotacion de nosotros los padres cada semana.
    estamos bloqueados y sin saber que hacer ninguno de los dos. Es inejecutable materialmente puesto que no podemos alquilar 3 casas, no podemos mantener ningun contacto entre nosotros pues la situación ha sido larga y muy dura. Yo pedí custodia para mi porque siempre me he ocupado de los niños yo ( tres hijos de 7,12 y 13 ). El pidio custodia para el , pero en el tribunal y en el juzgado psicosocial dijo que realmente lo que quería era laompartida, los niños se habían aprendido bien la leccion de su padre y reiteraron en ambos sitios que ellos querían compartida. El juez sin valorar pruebas ( horarios, ingresos, extrema mala relacion entre nosotros… ) etc …solo tiene en cuenta la opinion de los niños y del caotico informe psicosocial y dicta una sentencia de IMPOSIBLE APLICACION pues no determina ( quien se va la primera semana, quien paga los gastos comunes ( yo no tengo ingresos suficientes ), quien administra la cuenta mancomunada… ) … para colmo el padre ahora dice que solo habia pedido la custodia para él para asustarme ( pensando que por defecto me la iban a dar a mi ) y lo de la compartida para ” jorobar “… pero que el no puede hacerse cargo de los niños 1 semana sí y otra no y que economicamente imposible, no posibilidad de acuerdo.
    Desde el jueves sin saber que hacer, divorciados pero bajo el mismo techo pues ninguno de los 2 podemos irnos, los niños fatal … ¿ que hacemos por favor ? no tengo recursos para apelar.

  8. La actual ley de divorcio favorece la custodia a la progenitora. Esto es un hecho objetivo incontestable, entonces para conseguir la custodia de los hijos, es evidente que:

    A ella le conviene que exista mala comunicación con su expareja.
    A ella le conviene los desacuerdos en los puntos de vista sobre la educación del menor.
    A ella le conviene el conflicto con el progenitor para criticar la falta de acuerdos con perjuicios en la estabilidad emocional del menor.
    A ella le conviene decir que no existe buena comunicación entre ambos. El juez nunca investigará la veracidad de esta declaración.
    A ella le conviene decir que es la única que se ha ocupado de los hijos durante la convivencia.
    A ella le conviene decir que sus hijos están más unidos a ella que al padre.
    A ella le conviene utilizar las lamentables bondades de esta ley para separar a su expareja de los hijos comunes, porque con ello consigue la custodia en exclusiva y consecuentemente, la situación en si misma, es un arma arrojadiza.
    A ella le conviene oponerse a la custodia compartida porque sabe que con esta postura consigue la custodia en exclusiva de los hijos comunes.
    A ella le conviene los conflictos con su expareja. Lo contrario podría llevarle a admitir que la equidad en el ejercicio de la parentalidad es la situación ideal para sus hijos.

    Estos son los elementos más relevantes con los que el juez evalúa la situación de la extinta pareja.

    En cambio al progenitor le perjudican todas estas cuestiones si lo que desea es compartir la custodia de sus hijos para ejercitarse plenamente como padre.

    Entonces, le conviene a un progenitor presentarse así frente al juez? Evidentemente, no.

    Quien se encarga de presentar esta imagen del progenitor es la progenitora que quiere separar a los hijos del padre, siendo co-partícipes los letrados que no se molesten en corroborar las opiniones de su cliente y los colaboradores necesarios, impregnados supuestamente, de justicia, como son, los fiscales y los jueces que no comprueben la veracidad de las declaraciones de los actores ni se apoyen en la pericial psicosocial para emitir una sentencia adecuada a las necesidades de los hijos comunes de la expareja.

    Un hijo que sufra el régimen de custodia en exclusiva convive, generalmente, el setenta y cinco por ciento del tiempo anual con el progenitor custodio, por ello, en cuanto al cariño, cuidados, protección, educación, ideología y valores humanos, su referente será el progenitor custodio.

    Debido al arcaísmo del pensamiento de los legisladores y a la incompetencia de los administradores de justicia, se prohíbe a los menores una relación plena con uno de sus progenitores y por tanto, implica un desarrollo cognitivo y emocional no saludable.

    Esto es lo que hace la custodia en exclusiva con los hijos comunes.

    Quién lucha por la custodia exclusiva de los hijos comunes sabe que, de conseguirla, provocará desafección y distanciamiento de los hijos hacia el otro progenitor, por tanto, quien esto pretenda, no puede ser el progenitor más idóneo para proporcionarles el cariño, cuidados, protección y educación.

    Dicen que desde que otrora alguien, por primera vez señalara un trozo de terreno diciendo aquello de “esto es mío”, ha crecido tanto las ganas de tener cosas e impregna de tal forma al ser humano, que es capaz de mostrar su perversidad ejerciendo este inexistente derecho sobre algo tan profundamente compartido como sus propios hijos.

    “Puesto que el cerebro plástico siempre puede hacer que funciones que ha unido se vuelvan a separar, la regresión a la barbarie siempre es posible”. (Norman Doidge)

    Este tipo de custodia es una aberración evolutiva que se debe erradicar porque no tiene cabida en la sociedad actual.

    Pedro Cruz- Gran Canaria

  9. Perdón Sra. Abogada, resulta que esos mismos padres que usted admite deben pagar una pensión, además de haber perdido todo lo que tienen (palabras suyas) tienen todo el tiempo del mundo para pasarlo en el ordenador inventando….? Entonces en qué quedamos señora abogada, el dinero de la pensión les llueve del cielo? Por favor no escriba lo primero que le pasa por la cabeza y además se dé el título de “Abogado”

  10. Aunque su forma de escribir pone en duda su título de Abogada, personalmente creo que se ha equivocado de género. Sabe usted señora abogada, con tantas causas duras defendidas, qué una de cuatro denuncias por malos tratos son falsas. Sabe que la Ley de igualdad deja claro lo que significa igualdad entre mujeres y hombres y por tanto, la misma responsabilidad educativa y de convivencia con los hijos. Sabe Usted señora abogada que en las causas por divorcio en las medidas preliminares (antes de ser juzgada) se le otorga a la madre la custodia de los hijos en un 90% de los casos y por tanto, vivienda, coche y pensión para que los hijos no sufran las consecuencias de la separación disminuyendo su bienestar ¡infórmese bien señora abogada!

  11. Veo a diario sentencias civiles y he llevado divorcios contenciosos durísimos. Me ha tocado defender en muchas ocasiones y en la gran mayoria a hombres que se sienten ‘perdidos’ que lo han perdido todo y necesitan ‘venganza’, les corroe que sus exparejas que encima que han solicitado el divorcio se quedan con el piso y encima les tiene que pasar una pensión. Asi que, se mueven por denuncias falsas hacia ellas, las provoca constantemente para desuiciarlas amenazandolas en quitarles la custodia de sus hijos si no hacen lo que ellos quieren… y los mas radicales y muchos con condenas de violencia domestica se unen a asociaciones de padres divorciados que ya sabemos utilizan el contramovimiento machista manipulando a la sociedad, presionando a politicos, y como tienen todo el tiempo dle mundo se pasan el dia en internet, contestando noticias, creando blogs…
    Me parece increible que estén dando derecho a personas que lo unica que buscan es GANAR una guerra y hacer jaque mate a su expareja

  12. ¿Madurarán correctamente los niños teniéndose que mudar de casa cada 15 días? ¿O viendo como su padre o madre hacen el petate cada 3 meses? A ver si leemos un poquito de psicología infantil y de lo que significa para un niño la palabra “APEGO” (en toda su amplitud).
    Como se les obligue a vivir así, por velar por otra clase de intereses (que no son los suyos), entonces sí que van a salir tarados.

  13. ¿Ausencia de figura paterna? Menudas tonterías hay que leer. Yo soy hija de padres separados y por supuesto: HE TENIDO PADRE. El que no haya una custodia compartida no implica para nada que los niños se queden sin padre: eso es sencillamente irreal, ridículo y manipular la realidad

  14. Tenemos que darle las gracias al Sr. Mendiluces (Aunque este falto de datos) por traer al librepensador problemas sociales de una envergadura inmensurable que sufren cada día un mayor número de menores y que debe ser resuelto ¡YA! Como dice Elizabeth, nos dan miedo las respuestas. Gracias por abrir el debate en Librepensador. Me he dado cuenta que desde que fue publicado, han surgido en varios diarios personas proporcionando más datos y poniendo en la conciencia de muchas personas, la realidad que viven los menores cuando se separan sus padres. De nuevo gracias Mendiluces por abordar un tema de semejante calado social.

  15. ¿Madurarán correctamente esos niños españoles? ¿La ausencia de figura paterna, o materna, no traéra una peligrosa generación de inadaptados? ¿Realmente se está velando por los intereses del menor ante una ruptura? Vivimos una epoca en la que el 50% de los matrimonios terminan antes de los 5 años. Me aterran las respuestas.
    ¡Custodia Compartida ¡YA!

  16. Al autor de este artículo le falta mucha documentación. En primer lugar, a nivel estatal, que es del que estamos hablando, no existe nada a lo que se llame “Ley de Custodia Compartida”, ni oficial ni extraoficialmente. Lo único que hubo fue una modificación de otas leyes, particularmente el Código Civil. Hasta aquí los hechos, ahora la opìnión. Esta reforma legislativa fue una gigantesca ESTAFA que hizo creer a muchos que se había implantado la custodia compartida, cuando en realidad la condicionaba a que ambos cónyuges estuvieran de acuerdo. Ahora bien, si padre y madre, cuando se separan, están de acuerdo en compartir la custodia, hacía falta que una ley o un juez se lo permitieran?? Si la legislación actual sigue adjudicando unos enormes privilegios económicos a la parte que se queda con los hijos, y prácticamente arruina a la otra parte (no sólo económicamente, sino moral y familarmente, relegándolo a un mero visitador) y además en caso de que no exista acuerdo estos hijos van a parar a la custodia exclusiva de la madre, cómo va a tener ésta alguna razón para llegar a un acuerdo? No conozco ninguna madre que quiera renunciar a los privilegios que la ley le concede. Lo más perverso que ha traído la reforma del 2005 es que muchos hombres están convencidos de que la custodia compartida existe, y por tanto no ven ninguna razón para luchar por ella, Así que confían en que cuando se separen, podrán seguir actuando como padres de sus hijos en régimen compartido, lo cual es rotundamente falso.
    Incluso en el caso de que ambos estén de acuerdo, la reforma impone que lo permita el Fiscal, lo cual es una aberración jurídica ya recurrida al Constitucional por numerosos jueces, pero tal como tenemos el país ya nos da igual una aberración más que menos.
    El autor de este artículo (suponiendo que no lo haya escfrito de mala fe, teniendo en cuenta lo cariñoso que se muestra con el Gobierno actual) debería documentarse mucho más antes de escribir en un medio de difusión pública.

  17. Custodia compartida ya¡¡¡. El juez serrano tiene razón. Los hijos son el interés supremo, y para ellos la máxima comodidad, aunque con los domicilios de ambos padres también se podría realizar una custodia compartida. Esta ley es tan buena y versátil que se puede hacer algo diferente y siempre bueno para cada menor. CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡.

  18. Javier , el eje de tu intervención viene a decir lo mismo que el artículo, en cuanto el derecho de los hijos a convivir con ambos padres. Lo que no te interesa tanto es que en definitiva los hijos adquieran derechos sobre la vivienda familiar. Sí observas, Los hijos no les quitan ningún derecho a los padres según la sentencia, solo mantienen sus derechos sobre el hogar familiar.
    El Hogar familiar, al que nadie le quita el derecho al padre o a la madre ya que incluso en el caso de que la madre trabaje en casa cuidando a sus hijos, sin embargo ella también sobre las consecuencias de deber ahorrar para pagar la vivienda que compraron para construir el hogar familiar y al no poder convivir juntos el juez les obliga a compartirlo cuidando a sus hijos una semana si y otra no. Soy de la opinión que es una sentencia salomónica de gran calado y sobre toda justa para la estabilidad emocional de los hijos

  19. Estamos locos o qué, ¿ como nos va a parecer bien esta sentencia insensata ?, ¿ porque es de Serrano ?.

    El divorcio lo debe ser al completo, del vinculo civil y del economico y al mismo tiempo.

    La custodia compartida de los niños es un derecho fundamental de éstos, derecho que debe de estar por encima de cualquier instrumentalizacion de una o de las dos partes. Tambien es derecho y al mismo tiempo deber de los padres, por si alguien lo duda en su extremismo intervencionista, que niega cualquier derecho a los padres sobre sus propios hijos.

    El domicilio de los niños tras un divorcio es el de cada uno de los padres.

    Esto salvo hechos excepcionales es lo que se debe hacer y si no que el juez Serrano, expropie a los bancos españoles las viviendas que estando bajo hipoteca y las familias no pueden pagarla y el banco los desaucia. A ver si en beneficio de los niños el juez Serrano impone a los bancos la cesion en usufructo de esas viviendas.

    Estamos locos ?, no sabemos lo que queremos ni a donde vamos. A ver si nos dejamos de tanto intervencionismo en la vida de la gente y dejar que cada cual se organice su vida como bien sabe.

    Los bienes que se liquiden para estar completamente divorciados y los niños que convivan con ambos padres de forma alterna e igualitaria ( Custodia Compartida ) en la modalidad que segun acuerden si puede ser y si no, segun el mejor criterio del juez, dentro de un regimen de guarda y custodia compartida. Salvo excepciones a la regla.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here