Ciencia

“Los productos consumidos en España cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria”

Leire Pajín, ministra de Sanidad, ha asegurado que España pedirá compensaciones por la acusación infundada del Ministerio de Sanidad alemán contra los pepinos españoles como origen de la cepa de la bacteria Escherichia coli (E. Coli). La ministra se reunió ayer con los ministros de Salud de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) para tratar la alerta sanitaria generada por el brote de este microorganismo.

“Los productos españoles se pueden consumir con total normalidad y cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria”, ha expresado hoy Leire Pajín, ministra de Sanidad, en la reunión que mantuvo con sus homólogos europeos en Bruselas (Bélgica). Además, la ministra ha garantizado que “no hay ningún caso de infección de ningún ciudadano español en España”.

Pajín ha manifestado su rechazo a la gestión de la crisis, que ha tenido “graves repercusiones” para los intereses de España y ha asegurado que el gobierno español pedirá compensaciones por los “irreparables” daños que la crisis del pepino ha causado al país.

Según la ministra, España también pedirá a la Comisión Europea mejorar los mecanismos de los sistemas de alarma alimentarios de la Unión. “Vamos a pedir que se unifiquen los criterios de las pruebas de investigación que se hacen en los distintos Estados Miembros y que se fortalezcan las obligaciones de cada uno de ellos a contestar a los requerimientos de otros países”.

Los brotes de soja, el posible origen

Las últimas sospechas sobre el posible origen de la cepa de la bacteria E. Coli giraban en torno a los brotes de soja cultivados en una finca alemana de la Baja Sajonia, pero los resultados han dado negativo. Por ello, Pajín, “en solidaridad con el pueblo alemán”, ha ofrecido los servicios españoles de investigación para ayudar en el despeje de las incógnitas sobre el brote: “A día de hoy todavía no tenemos la información ni veraz, ni probada, ni oficial sobre dónde está el origen y tenemos que seguir manteniendo esa preocupación”.

A pesar de ello, la ministra no desaconseja seguir comiendo brotes de soja: “No vamos a caer ahora en el mismo error que cometieron con nosotros”. Y, ante cualquier futura confirmación oficial, ha garantizado que “España tiene los mecanismos adecuados que se activarían, si tuvieran que hacerse, desde el primer minuto”.

Ante todo, Leire Pajín, que se reune hoy con los directores generales de Salud Pública y de Seguridad Alimentaria de todas las comunidades autónomas, ha insistido en tranquilizar a la población sobre el consumo de alimentos en España: “No hay casos de infección, no ha habido ningún problema con ningún producto; los ciudadanos españoles pueden estar tranquilos, se puede comer en España con todas las garantías”, reitera.

Fuente: SINC

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.