Ciencia

Brasil lidera ranking latinoamericano de universidades

[SANTIAGO, CHILE] Brasil supera ampliamente a los demás países latinoamericanos en la cantidad de investigación que realizan sus universidades, según el primer QS Ranking de Universidades: América Latina (3 de octubre).

Brasil destaca en investigación y docencia, con la Universidad de Sao Paulo a la cabeza del ranking Deco97/Wikipedia

El instrumento midió parámetros como proporción de profesores por estudiante, número de publicaciones por total de académicos, promedio de citas por artículos publicados, porcentaje de profesores con doctorado y reputación de las instituciones según académicos y empleadores.

De las 200 universidades incluidas, 65 son brasileras, 35 mexicanas, 25 chilenas y 20 colombianas. Paraguay aparece en un ranking multinacional por primera vez.

La Universidad de Sao Paulo (USP) lidera el ranking, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), la Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de los Andes (Colombia), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Entre los primeros 30 puestos del índice de publicaciones por total de académicos hay 22 universidades brasileras (13 en los primeros lugares), siete chilenas y una venezolana.

Danny Byrne, editor de los rankings QS, dijo a SciDev.Net que medir el número de académicos con doctorado en Latinoamérica es mucho más útil y revelador que en Norteamérica o Europa, dado que en los últimos años la región ha priorizado mejorar la calidad de sus académicos.

“Brasil domina completamente en este indicador, lo que explica por qué también se impone en cuanto a productividad de sus investigadores”, añadió.

Solo en la medición de citas por número de publicaciones ninguna universidad brasileña se ubica dentro de las diez primeras.

“Esto podría deberse a que muchas más personas en el mundo leen español que portugués. Además, este indicador tiende a favorecer a instituciones más pequeñas centradas en las ciencias sobre universidades grandes y complejas, como las que realizan gran parte de la investigación en Brasil”, opina Byrne.

Philip Altbach, director del Center for Internacional Higher Education de Boston College, Estados Unidos, considera que –aunque es una buena idea comparar a universidades regionales- la relevancia del ranking es limitada.

“De los tres rankings globales más importantes (Universidad de Shanghai, Times Higher Education y QS), QS le da mayor ponderación a métodos que miden la reputación, que pueden no ser muy útiles”, dijo a SciDev.Net.

Liz Reisberg, investigadora asociada del mismo centro añade que “QS usa información muy subjetiva, lo que distorsiona los resultados y los hace muy predecibles”.

La comparación de universidades latinoamericanas con sus pares a nivel global muestra una realidad más sombría: las mejor evaluadas de la región en el ranking QS mundial 2011 fueron la UNAM y la Universidad de Sao Paulo. Ambas compartieron el puesto 169.

Enlace a ranking QS de universidades latinoamericanas

María Elena Hurtado

24 octubre 2011

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.