Cultura

La escultora oscense Bruna expone sus “Colgaduras” en el ECAD

Desde su primera exposición de 1975 en Barbastro, Bruna se ha convertido en uno de los autores aragoneses más relevantes. En Octubre de 2011, junto con los artistas Enrique Torrijos, Fernando Alvira, Lina Vila, Pepe Cerdá, Eva Armisén y Paco Rallo, fue motivo de un curso impartido en el Instituto de Estudios Altoaragoneses por Virginia Baig, miembro de la A.I.C.A. bajo el título “Geografías íntimas. Transitar por espacios diversos.(7 artistas aragoneses)” que estudió la naturaleza dispar de estos siete autores a través de sus trabajos en las últimas tres décadas. En el caso de Bruna el apartado que analizó su obra se estructuró bajo la denominación “De los orígenes a la contemporaneidad”

La obra escultórica de Bruna ha tenido estos dos parámetros en su creatividad a través del tiempo.  Siempre como un resultado tangible a partir de  la filosofía, foco de su inspiración.
 
Empezó con la arcilla con la que expresó su interés por el origen.
Símbolos y signos que se trajo de Petra en forma de Betilos semíticos. Mezcló la arcilla con el metal consiguiendo mayor riqueza de texturas y color. Luego llena el volumen de curvas. Evoluciona hacia la sobriedad combinando figuración con abstracción. Llega la serie Contenedores  y los performances con los que quiere  recordar a los espectadores los límites de su prisión.

 Cada obra de Bruna es una metáfora.

En esta ocasión, presenta esculturas ligeras, etéreas casi, contundentes al fin; realizadas para ser colgadas, de ahí el título de la exposición : COLGADURAS. Junto a ellas, sugerentes fotomontajes que ofrecen otras perspectivas y matices de sus obras. Toda una muestra de sus actuales caminos creativos  hacia la evolución como Ser y como Artista. Un regreso a la confrontación racional con el espectador, cara a cara, con la desnuda sinceridad de su búsqueda incompleta. El principio de un nuevo paréntesis.
Es autora de numerosas esculturas públicas en la provincia de Huesca. Uno de los más conocidos probablemente es el conjunto instalado en el puente del Alcanadre de la carretera, ahora  autovía incompleta, de Huesca-Lerida.
 
Quiero agradecer a Bruna su esfuerzo en la preparación de la exposición que ha tenido en cuenta las características de esta Sala.
Muchas gracias
discurso de presentación “Colgaduras”
fotos
E.Mateo
Comisario

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.