Ciencia

Usan rayos X para producir cultivos más nutritivos

[KIGALI] Investigadores agrícolas de Ruanda han adaptado una tecnología ampliamente utilizada en el sector minero para analizar el contenido mineral de alimentos como frijoles y maíz, con el fin de desarrollar cultivos más nutritivos.

Variedades mejoradas con más nutrientes pueden resultar de la aplicación de la tecnología de rayos X Flickr/CIAT by Neil Palmer

El equipo, de la Junta Agrícola de Ruanda (RAB por sus siglas en inglés), señala que la idea se inspiró en un estudio publicado en la revista Plant and Soil de principios de este año (21 de enero), que destacó el uso de análisis por fluorescencia de rayos X, FRX, para determinar el contenido mineral en muestras de suelo.

El análisis FRX genera rayos X de diferentes colores para indicar la presencia y concentración de elementos como hierro y zinc. Arroja resultados rápidamente y el costo del análisis de cada muestra es de solo US$0,15 comparado con US$20 de otras tecnologías de análisis químicos.

En Ruanda, los frijoles son considerados un alimento casi perfecto porque contienen muchos nutrientes importantes. Entre el 22 y el 33 por ciento de las tierras cultivables en el país se usa actualmente para producirlos, de acuerdo con la RAB.

El equipo ruandés empleó el FRX para analizar tres variedades de frijoles biofortificados: trepadores, gandul y habichuelas. Analizaron 15 muestras en total y hallaron que cuatro eran particularmente ricas en nutrientes minerales como hierro y zinc, según Augustine Musoni, investigador senior de la RAB.

“Este es un paso adelante en [la reducción de] la desnutrición mientras se mejora la vida de los pequeños agricultores”, dijo Musoni a SciDev.Net.

La deficiencia de hierro en cultivos de alimentos puede inhibir el desarrollo físico y mental de los niños y aumentar el riesgo de las mujeres de morir en el parto, agregó Musoni.

El estudio de Plant and Soil fue financiado por HarvestPlus, que es parte del programa de Agricultura para Mejorar la Nutrición y la Salud del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por su sigla en inglés).

HarvestPlus se ha asociado con institutos de investigación de Bangladesh, México e India para hacer mayor uso de la tecnología en cultivos como arroz y mijo. En esos institutos ha montado laboratorios para el FRX y capacitado a científicos locales para usarlos.

El objetivo principal de la nueva tecnología de acuerdo con Tiwirai Lister Katsvairo, representante de Ruanda para HarvestPlus, es producir alimentos básicos nutritivos para reducir el “hambre oculta”, la falta de vitaminas y minerales en la dieta. Agregó que más de la mitad de los niños de Ruanda menores de cinco años y un tercio de la población femenina, son anémicos.

Daphrose Gahakwa, subdirectora general de la RAB, dijo que la tecnología XRF sería un método beneficioso de comprobar el contenido de minerales en las semillas. El desafío de generar esta innovación, agregó, está en cómo hacer llegar esos beneficios a las zonas remotas del país.

Enlace al resumen en Plant and Soil

Aimable Twahirwa

SciDev.Net

5 abril 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.