Sociopolítica

Perfeccionando Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria argentina

Enfoques cooperativos; Hoy: “Incluyendo al cooperativismo educacional en el secundario obligatorio de la Provincia de Formosa”

  
Prof. José Yorg  y  Ana María Ramírez Zarza

Por José Yorg, el cooperario.

Con el propósito de perfeccionar la enseñanza del cooperativismo y elevar la preparación de quienes impartirán la modalidad, nos abocamos al estudio y análisis de tres documentos emanados desde el Consejo Federal de Educación de la Nación Argentina, el primero de ellos denominado “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. Y lo realizamos en un momento histórico crucial definido, precisamente en dicho documento, asegurando que “Argentina viene recuperando al Estado como herramienta fundamental para la construcción de políticas para todos, en todos los ámbitos, en especial en el educativo como un camino para la construcción de una nación soberana”

Entendiendo esa orientación política argentina perfeccionamos el documento elaborando y estableciendo orientaciones pedagógicas de la temática cooperativa destinadas para el nivel secundario obligatorio, dado su carencia de esta modalidad educativa en el citado documento.

Con mi colega, la Contadora Ana María Ramírez Zarza, vimos claramente la necesidad de ofrecer una apoyatura técnica-pedagógica del Cooperativismo Educacional para el nivel secundario acorde a normativas vigentes, y conforme al derecho de aprender Cooperativismo de los jóvenes. Es de inexcusable cumplimiento por parte del Estado, tanto Nacional como de las provincias.

Incorporar la enseñanza cooperativa exige considerar a los saberes cooperativos a ser brindados como una universalidad adunada con las demás disciplinas curriculares, ( Lengua, Matemática, Contabilidad, Economía, etc.) con la realidad áulica y extra áulica cotidiana y con los diferentes itinerarios pedagógicos – didácticos, comprendidos éstos como experiencias de trabajo vinculadas a la actividad empresarial cooperativa, fundada en el conocimiento de doctrinario, científico, técnico y metodológico propio de la cooperación, en un proceso de mejora continuada de la enseñanza en la escuela secundaria en los que… “estudiantes deseen asistir, por el valor de lo que en ella ocurre para su presente y su futuro”(Resolución CFE Nº 84/09 Consejo Federal de Educación.)

En este entendimiento proponemos las siguientes acciones en la Provincia de Formosa:

Promover la integración de los ámbitos de Gobierno cuyas decisiones tienen incidencia sobre la aplicación del Art 90 de la Ley 26.206 y legislación concordantes.

Promover la aplicación de los saberes del Cooperativismo Educacional a los equipos pedagógicos y educandos en los ámbitos de Educación Media y Superior (Universidad Nacional de Formosa -UNaF-; Institutos de Formación y Capacitación Docente), para dar real cumplimiento a la Ley 26.206, en su Art 90 y legislación concordantes.

Definir tanto a nivel provincial, políticas de fortalecimiento de los equipos pedagógicos de acompañamiento de las instituciones educativas del nivel secundario en las distintas modalidades y con plena articulación con las instituciones del nivel primario, ámbito de formación inicial y continua del Cooperativismo Educacional.

Desarrollar propuestas de formación, capacitación y perfeccionamiento en la temática cooperativa para los integrantes de las áreas de gobierno de la educación secundaria: funcionarios, supervisores, coordinadores, equipos pedagógicos, entre otros.

Fortalecer el vínculo entre el gobierno de la educación secundaria y las cooperativas de base, federaciones y confederaciones, a través de un efectivo acompañamiento a los procesos institucionales de cambio integrándose efectivamente al Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

Fortalecer el vínculo entre el gobierno de la educación secundaria, el Estado Municipal y Comisiones de Fomento, en especial en las áreas rurales, para un efectivo acompañamiento de los procesos institucionales de cambio integrándose efectivamente al Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

Fortalecer el vínculo entre el gobierno de la educación secundaria y los productores de los distintos sectores productivos de la economía provincial, para de un efectivo acompañamiento en los desarrollos institucionales de cambio, integrándose efectivamente al Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

En la medida que se entienda y se asuma que ““el Cooperativismo Educacional es parte indisoluble del Sistema Educativo Oficial y Popular Argentino”, ayer como hoy en tiempos de despertares soberanos argentino, todo será solidariamente constructivo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.