Ciencia

El Congreso Nolineal 2012 se celebra estos días en Zaragoza

La ciencia de los sistemas no lineales que ha derivado en llamarse en ciencia de los sistemas complejos supone una transformación de la ciencia al revelar que las partes no determinan las propiedades del todo sino que nuevas propiedades impredecibles emergen en los niveles superiores distintos a aquellos en los que ya se entiende el comportamiento y la dinámica de las partes. Así, no es posible predecir la fecha de boda de una pareja a partir de los detalles de la relación que haya mantenido esa pareja, así como no es posible conocer cuándo se producirá el siguiente tsunami aun conociendo con detalle las características de la corteza terrestre. Esto supone también un cambio trascendental en el papel social que puede jugar la ciencia pues esta rama también intenta comprender el comportamiento humano y sus interacciones sociales, y como tal sus consecuencias tanto a nivel económico, como político como tecnológico.

En España existe un gran potencial en este sentido y numerosos grupos de investigación trabajan en diversas temáticas afines que pueden englobarse bajo lo que sería la Ciencia No Lineal o Ciencia de los Sistemas Complejos. A tal fin se viene organizando un congreso nacional bajo el nombre genérico ‘No Lineal’ cada dos años con el propósito de reunir en un ambiente interdisciplinar a los investigadores (matemáticos, físicos, biólogos, economistas, etc…) que trabajan en fundamentos y aplicaciones de la dinámica no lineal, y cuyo objeto es conocerse, compartir ideas y estrechar vínculos entre los grupos científicos de diversa procedencia, que a veces utilizan lenguajes diferentes pero que en general afrontan problemas afines.

Este año se celebra el Congreso No Lineal 2012 en la ciudad de Zaragoza. Concretamente, los próximos días 4, 5 y 6 de Junio, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza será la sede de esta edición del congreso No Lineal, organizado por el BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) y el IUMA (Instituto de Matemáticas y Aplicaciones) de la Universidad de Zaragoza. Esta edición reunirá cerca de un centenar de investigadores nacionales en Ciencia No Lineal, procedentes de más de cuarenta centros de investigación y universidades. Durante tres días tendrán ocasión de presentar y discutir sus resultados sobre los temas más diversos, desde matemática pura hasta economía aplicada, desde propiedades caóticas de un haz láser hasta la impredecibilidad del tiempo. El programa de conferencias plenarias y contribuciones al congreso, junto con los resúmenes de las mismas, puede consultarse en la página web del mismo: http://neptuno.unizar.es/jgg/nolineal2012.

Nolineal 2012 es la octava edición de este tipo de congresos, celebrados anteriormente en Ávila (1997), Almagro (2000), Cuenca (2002), Toledo (2004), Ciudad Real (2007), Barcelona (2008) y Cartagena (2010). Sin duda, Zaragoza será un marco espléndido para que dicha comunidad de investigadores vuelva a encontrarse y compartir sus inquietudes y sus descubrimientos, aparte de poder disfrutar de los encantos turísticos que ofrece la capital del Ebro.

 

Comité Organizador:

Roberto Barrio & Fernando Blesa (IUMA-UZ), Luis Mario Floría & Jesús Gómez-Gardeñes (BIFI-UZ), Ricardo López-Ruiz (DIIS-BIFI-UZ), Juan Carlos Martín (UZ), Juan I. Montijano (IUMA-UZ).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.