Ciencia

Teoría de Interacciones Dinámicas, por Gabriel Barceló

Nuevas claves para comprender la dinámica del universo

La revista World Journal of Mechanics, del grupo Scientific Reseach, ha publicado en su último número el artículo:“Analysis of Dynamics Fields in Noninertial Systems”.

En este artículo se enuncia la Teoría de Interacciones Dinámicas, desarrollada por el científico español Gabriel Barceló, con múltiples aplicaciones científicas y tecnológicas.

Gabriel Barceló Rico-Avello

Gabriel Barceló Rico-Avello

Durante los últimos veinte años, el equipo de investigación de Gabriel Barceló Rico-Avello ha venido realizando un proyecto privado e independiente sobre Dinámica Rotacional. El resultado de este proyecto ha sido la concepción de una teoría dinámica innovadora, aplicable específicamente a sistemas rígidos en rotación, no inerciales, y que permitirá numerosas y significantes aplicaciones científicas y tecnológicas.

La revista especializada World Journal of Mechanics, del grupo Scientific Reseach, ha publicado en su último volumen, 2-3. 2012, el artículo, titulado: “Analysis of Dynamics Fields in Noninertial Systems”, accesible desde www.scirp.org/journal/wjm, del que es autor Gabriel Barceló Rico-Avello, y que incorpora un acceso directo al video: “Nuevas hipótesis dinámicas”.

En este video se muestran las pruebas experimentales realizadas por Advanced Dynamics S. A. para la comprobación y justificación de la Teoría de Interacciones Dinámicas, y es también directamente accesible en la siguiente dirección:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k177OuTj3Gg[/youtube]

Pueden visionarse en este portal diversos videos con pruebas experimentales que demuestran la teoría.

La Teoría de Interacciones Dinámicas fue expuesta por primera vez por su autor Gabriel Barceló, en sendas ponencias ante la XXX Bienal de Física celebrada en Orense (España) en 2005. Posteriormente fue argumentada, descrita y desarrollada en dos textos publicados por la Editorial Marcombo: El Vuelo del Bumerán (2005), y Un Mundo en Rotación (2008).

La Teoría de Interacciones Dinámicas generaliza los conceptos y fenómenos inerciales, incorporándolos a la estructura unificada de una nueva dinámica rotacional no inercial. Ha sido descrita en artículos científicos y ponencias en congresos internacionales.

La Teoría de Interacciones Dinámica permite múltiples hipótesis innovadoras, por ejemplo, el análisis de tensiones internas en los cuerpos móviles, o el estudio de la conversión de energía cinética rotacional a energía cinética traslacional, o viceversa, lo cual nos conduce, por ejemplo al concepto de palanca dinámica. Podemos concebir una palanca dinámica con aplicaciones tecnológicas y efectos prácticos. Esta palanca dinámica permitiría diseñar mecanismos en los que el resultado de su acción se obtendría sin consumo de energía y, por tanto, siendo recuperable la energía aportada. La teoría permite su aplicación en el gobierno de móviles en el espacio, como aeronaves o submarinos. En este caso los dispositivos de gobierno serían muy simples de diseño y manejo. El desarrollo tecnol&oacu! te;gico de esta teoría permitirá muchas aplicaciones, en defensa, energía, control de aeronaves, etc…

Puede ser consultada en www.coiim.es/forocientifico, y merece especial atención la ponencia presentada al 61ST International Astronautical Congress. Praga, septiembre 2010 (On the equivalence principle) y al International Conference on Design and Modeling in Science, Education, and Technology: DEMSET 2011. Orlando, Florida, USA (Descargar texto de la ponencia).

Una más completa información sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas puede obtenerse en:
www.advanceddynamics.net
www.dinamicafundacion.com

Para acceder al texto del artículo, en inglés: http://www.notasdeprensa.eu/pdf/WorldJournalofMechanics

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.