Derechos de autor

Se plantea últimamente en la sociedad el derecho a la libertad de información, derecho a tener una cultura. Pero, ¿dónde quedan los derechos (Derechos de autor) de los trabajadores de la información, la cultura y el cine?  Mucha gente piensa que un director o un guionista que no gane dinero con el cine, tampoco se va a morir de hambre. Sin embargo, hay muchos que sí se están muriendo. ¿No tiene derecho un guionista a cobrar por escribir un guión y que ese derecho le acompañe al haber sido autor de un trabajo? Igual que un libro, una revista, o cualquier producto cultural. Igual que con los medicamentos, las farmacéuticas son quienes tienen los derechos de estos productos y cobran por ello, ¿No tenemos derecho a una sanidad y educación gratuita y aún así la pagamos? Que yo sepa los libros de la Educación Primaria y Secundaria siempre han costado su dineral, aparte del material que le rodea, como son lápices, pinturas, folios, cuadernos, libros de lectura… eso siempre lo hemos tenido que pagar, y ¡ojo! Siempre de las mejores marcas aunque estemos en colegios públicos, si no llevas material de Oxford, Alpino, Giotto, Plastidecor, Manley… estamos suspensos sin lugar a duda. ¿No tenemos derecho a una vivienda y condiciones de vida dignas? Pero si no tenemos dinero, no podemos pagarlo, visto está cuando desahucian a gente de sus casas por no poder pagar la hipoteca. No hay autoridad ninguna que se dedique a inspeccionar si se cumplen o no se cumplen esos derechos fundamentales. Tenemos derecho a sanidad pública, pero si alguien se pone enfermo y necesita especialistas concretos, y al médico no le parece “conveniente” no manda al especialista, y ocurre, como siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo se detecta tarde la enfermedad y luego “¿Por qué no vino usted antes?”.

Pero la cuestión principal es el tema de la cultura y la información,  ¿Por qué consentimos descargar una película de Internet y no ir al cine? Puede ser porque la  película ya sea antigua y no esté en las salas, también se debe a que las entradas estén demasiado caras… Sin embargo, si una película no recauda dinero ¿Quién come?  Muchos directores piden subvenciones para hacer cine, pero si no se recauda el dinero se pierde y no ganan tanto dinero como piensan muchos. No defiendo la piratería ni defiendo la propiedad intelectual, porque cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes para unos y para otros, solo defiendo el derecho de unos a la información y la cultura, y el derecho de otros a recibir una remuneración digna por su trabajo. No puede prevalecer un derecho sobre otro. Un tema es lo digno y otro tema es lo excesivo. Tenemos derecho a muchas cosas, pero otros abusan de que lo necesitamos para abusar. También tenemos derecho a la justicia, pero si tienes una duda legal sobre un tema y le preguntas a un abogado te cobra más de 20 euros la consulta. ¿Por qué los médicos, medicamentos, educación, material escolar, abogados, tratamientos dentales y estéticos… tienen sus precios y sus tarifas, si lo necesitamos lo pagamos, y los profesionales de la información, cine, música… tienen sus precios y somos tan duros para pagarlos porque por otro medio nos lo dan más barato?  Lo barato no siempre es lo legal. Es cierto, que los productos informativos y culturales se vendan con precios más excesivos, y prefiramos pagar menos por ese producto. Pero si me gusta un producto (disco, dvd, libro…) hago crecer ese producto, a su autor, la realización de otros de la misma calidad, no hago crecer un negocio ilegal que está causando tantas caídas económicas en el sector.

Habría que buscar un sistema en el que las descargas cuesten una pequeña parte para que las personas que han realizado ese trabajo reciban remuneración por el mismo (1-2 euros). Pero las personas que han realizado ese trabajo, no las personas/instituciones/entes que se dedican a sacar tajada de ese producto y abusar para venderlos con precios tan excesivos, como entrar en negocios e imponerles una sanción por tener música puesta, infiltrarse en bodas para cobrar por la música que cantan los músicos. Eso me parece vergonzoso y que atenta totalmente a la cultura y la privacidad de las personas que consumen ese producto. No están traficando con ese producto, están cantándolo, oyéndolo…En eso no consiste la cultura.  Lo abusivo es quienes trafican con eso, se descargan cosas y luego las venden sin declarar que han cobrado ese dinero.  Provocando que el sector cultural esté cayendo pecho abajo y sin frenos, tal como está sucediendo.

Sobre María Nieves Corral Rey

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Máster en Cinematografía. Doctoranda en Comunicación. Vocal en Junta directiva del Colegio de Periodistas de Andalucia demarcación Malaga. Nacida en Málaga.

2 comentarios

  1. No me refiero a que un guionista esté lucrándose durante 70 años, me refiero a que en una película debe rentabilizarla la gente que ha realizado esa película, no los que se dedican a la piratería, con puestos ilegales en los mercadillos o gente que se la baja de internet para venderla y lucrarse. A diferencia de otro tipo de negocios, la información y el cine no es un tipo de negocio más, no se compra ni se vende como de una prenda se tratase. Además no en todas las salas se permiten todas las películas, eso no depende del director ni del productor. Y aparte, no es cuestión de invertir en otro tipo de negocio la próxima vez, las diferentes marcas de cosméticos, de ropa, de productos informáticos… pueden pasar de moda y pueden invertir o dejar de invertir, pero el cine siempre está ahí, como cultura que es, y se debe de respetar, igual que se respetan otros espectáculos culturales, como pueden ser los toros, que mucha gente está en contra porque se maltrata a los animales y se ponen a aplaudir como en épocas de antaño cuando se matan a criaturas llevándolas a la agonía, y se respeta, por muy poca gente que vaya a verla y lo vea por la tele, se sigue invirtiendo en el negocio porque a los políticos, entre otros, por los motivos que sea, les interesa.
    No critico a quien se descargue una película de internet, critico a quien se lucra de ella y no ha trabajado en ella, de eso no tiene culpa más que quien se lucra y no declara los ingresos que provienen de una fuente de trabajo que no es la suya, aprovechándose del trabajo de esas personas.

  2. Amiga María Nieves, confundes peras con manzanas y manzanas con centollos. Por supuesto que un guionista tiene derecho a cobrar por su trabajo… que yo sepa, los guionistas han cobrado por su trabajo desde el nacimiento de la profesión, como los maquilladores o los peluqueros, exactamente igual. Como esto es una obviedad, me imagino que estarás planteando que ese guionista tiene derecho a exigirnos A TODOS pagarle a él y a sus herederos hasta 70 años después de su muerte vía gestoras de derechos por ese trabajo. ¿Y los peluqueros y maquilladores no lo tienen?… ¿te exige tu dentista que le pagues derechos cada vez que sonríes en público, y que continúen pagándole tus hijos y tus nietos hasta 70 años después de su muerte? ¿no crees que tiene el mismo derecho el fabricante de una guitarra a exigir a los músicos un porcentaje de sus ganancias por usar su instrumento para lucrarse?… Es la misma lógica, pero creo que ningún “autor” del ramo de la música está haciendo campaña para poner freno a ese injusto expolio que sufren empresas como Yamaha o Fender por ese lucro cesante.
    ¿Quieres arriesgarte y hacer una película para ganar dinero?… perfecto:
    1- Consigue el dinero para financiarla, como cualquier empresario de cualquier ramo.
    2- Exhíbela en las salas de cine.

    ¿No funciona porque la gente no va a verla y se la baja de Internet?… pues asume pérdidas, como todo el mundo, e invierte en otro tipo de negocio la próxima vez. Punto.

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