Sociopolítica

L’Estat Valencià, de Josué Ferrer

L'Estat Valencià, de Josué Ferrer

¿Qué hace que un hombre pase de ser un fervoroso españolista a un independentista valenciano convencido? A esta pregunta trata de responder el escritor Josué Ferrer en su última obra, L’Estat Valencià, un ensayo en lengua valenciana que defiende que Valencia pueda ser un país independiente  en el futuro. La obra se encuentra en formato electrónico disponible para su descarga en Amazon.

“Durante años yo fui un nacionalista español obsesionado con la unidad de la patria. Consideraba a vascos y catalanes unos traidores a los que debíamos combatir. Pero con el tiempo me di cuenta de que la existencia de separatistas es consecuencia de la de separadores y que mi  tierra valenciana siempre había sido leal a España pero de ella no había recibido más que puntapiés y traiciones a lo largo de siglos. Eso fue haciendo que poco a poco me sintiera cada vez menos español y cada vez más valenciano hasta la fecha de hoy en que me considero únicamente valenciano”, confiesa el autor.

L’Estat Valencià es el primer libro independentista publicado en toda la historia  de Valencia y en él se hace un repaso histórico a los agravios que, según Ferrer, los valencianos han padecido a manos de españolistas y de catalanistas durante varios siglos, así como trata de responder a interrogantes como a cuánto asciende el expolio fiscal, si sería viable económicamente un Reino de Valencia soberano o si el pancatalanismo tendría los días contados en Valencia si ésta fuera una nación libre.

¿Pero soñar con una Valencia independiente no es algo utópico? Ferrer responde: “Yo tengo los pies en el suelo. Sé que los independentistas en Valencia somos una pequeña minoría. Pero también es cierto que a lo largo de la historia hay países que, una vez se separan, arrastran a hacer lo mismo a los vecinos. Por ejemplo, Estados Unidos en el caso de las repúblicas americanas. O Lituania en la URSS. O Eslovenia en Yugoslavia. De igual modo, si Euskadi y Cataluña se independizan lógicamente van a producir un efecto dominó en otras autonomías del Estado como Galicia o Canarias por ejemplo. Esto, a la larga, puede abrir las puertas de la libertad a Valencia”.

Ésta es la segunda edición del libro, corregida y aumentada respecto de la primera aparecida en papel en 2009. Incluye datos actualizados, la adaptación a la normativa vigente de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), un prefacio a la segunda edición y un nuevo capítulo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.