Cultura

Segovia, una ciudad de cine

La ciudad de Segovia, más conocida por su acueducto y gastronomía, llega a la gran pantalla de la mano de la Muestra de Cine de Segovia (MUCES), en su séptima edición. MUCES ha hecho un gran esfuerzo por conseguir el mejor festival, por tener las mejores películas y por ofrecer los mejores eventos en torno al cine. El resultado es una propuesta de gran interés que debe ayudar a valorar nuestro cine, el de este continente donde vivimos. Con este evento se pretende mostrar al público las producciones de gran calidad y que aquí se hacen películas interesantes, de una calidad a veces deslumbrante, y de un interés que nos llega cercano porque son nuestras historias, nuestras emociones. Exposiciones, conciertos, talleres y otras muchas actividades han llenado el calendario del festival, que ha tenido así una gran presencia en la vida de la ciudad y que ya considera a MUCES como una de las convocatorias más esperadas en su calendario cultural.

Las producciones han sido elegidas entre propuestas cinematográficas de 31 países que han conseguido el reconocimiento a su calidad a través de premios en festivales internacionales como el de Cannes, o a través de premios concedidos por las academias de cine de sus respectivas naciones.

En Segovia se han proyectado las películas ganadoras y finalistas de los más prestigiosos festivales y también una selección de películas europeas no estrenadas en España y que han sido grandes éxitos de público y de crítica. Como ha sido habitual, MUCES rindió homenaje a una personalidad destacada de la cinematografía del continente. En esta ocasión, fue homenajeada la cineasta española Icíar Bollaín, una de las figuras más relevantes de nuestro cine. Al recibir el premio, la cineasta declaró que “el cine me lo ha dado todo, y siempre se ha destacado que soy una directora de mujeres, pero los hombres también han tenido sitio en mis películas”. Con esta frase acabó esta gala de premios y de elogios a los treinta años de carrera como actriz y como directora.

Hay que destacar la sección “Cine documental” que presentaba propuestas suecas, griegas y españolas con temáticas muy diferentes pero orientadas hacia temas directos, humanos y vivenciales. Entre los títulos más importantes señalar el film documental “El maestro saharaui” que narra la colonización española del país.

Cada edición, MUCES elige un país invitado que haya dejado huella en el cine europeo. Películas de directores como Ladislao Vadja o Béla Tarr han supuesto un gran interés para los ciudadanos húngaros a lo largo de su historia. Además de películas, se ofrecen actividades que tienen como protagonista el cine. Talleres en los que cualquier persona puede iniciarse en el cine con unos cursos dirigidos por profesionales del cine.

La ciudad de Segovia se beneficia cada año de este festival ya que es una ciudad que vive del turismo. Personas que disfrutan con el cine europeo no han dudado en acudir a esta muestra de cine y así conocer una ciudad de gran importancia cultural. La diferencia del cine europeo con el norteamericano la resuelve el director de MUCES, Eliseo de Pablos, quien afirma que “Las empresas de distribución y exhibición están en manos de sociedades con capital norteamericano, más del 80% en España, y por lo tanto, exhiben sus películas”. Estos festivales no tratan de sustituir el cine americano sino de que se complemente con la oferta de otro tipo de cine que nos es más cercano. Al final todo depende del capital de los países y muchos no pueden exhibir sus producciones a nivel internacional por lo que desconocemos películas de gran nivel en Europa.

Con este tipo de festivales en ciudades pequeñas se trata de llegar al mayor  número de personas, no sólo con la presencia activa sino también a través de las redes sociales. Que todas las personas disfruten del cine que no conocen mediante proyecciones y actividades que les ayuden a apreciar la calidad del cine europeo.

Álvaro Sanz

Periodista

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.