Emonautas: el humor inteligente

Consonancias, 32

Los aficionados al teatro estamos de enhorabuena ante una obra como Emonautas. Se trata de un magnífico diálogo teatral distribuido en varios sketch que se está ofreciendo estos días en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

EMONAUTASEscrito por Alfonso Palomares, él mismo interpreta el papel masculino del trotamundos Triste Trompeta, que viaja hacia ninguna parte acompañado de Valeria Aragón, la protagonista femenina que encarna admirablemente Amparo Nogués-Elena. El título de la pieza, incomprensible a primera lectura, adquiere muy pronto sentido: navegantes de emociones.

Los personajes se deslizan a través de un lenguaje inspirado en Samuel Beckett hacia territorios dominados por el absurdo y la incoherencia, pero impregnados de un hondo sentido humano y de una comicidad delirante. Sucesivos sketchs titulados “El trabajo”, “De los que se van”, “Soñé con volver”, “Cyrano” o “El tren de los perdidos” muestran situaciones caóticas que abordan los protagonistas con un espíritu tierno e inocente, preñado de comicidad inteligente.

Entre ocurrencia y ocurrencia, van surgiendo cuestiones filosóficas de entidad, como la dimensión del tiempo, la búsqueda de la felicidad, el sentido de la vida, el sentido de la muerte, el papel de la política y otros asuntos vitales que acosan al ser humano atribulado por la confusión del mundo que le envuelve. Desde una clara postura humorística, inspirada también en el surrealismo, se proponen esos temas de reflexión que convierten a esta producción de la compañía Lagarto-Lagarto es una de las más sencillamente espectaculares aparecidas en los últimos tiempos sobre los escenarios españoles.

Con un montaje simple, una acertada ambientación musical camp y una matizada flexibilidad argumental, la obra mantiene cada vez más vivo el interés del espectador que se siente aludido directamente e incluso es invitado a participar en el desarrollo de la caótica trama. El eslogan que acompaña al título de la obra, ‘La risa es lo penúltimo que se pierde’, refleja con exactitud la intención de autor y su desarrollo por parte de los protagonistas. El humor inteligente siempre impacta, y de manera duradera.

El ritmo, el lenguaje, la dicción, la danza, la sincronía y otros elementos escénicos, singularmente la caracterización y la gesticulación con veladas alusiones a cómicos de la vieja escuela, como Charles Chaplin, hacen de Emonautas un trabajo casi perfecto, de imprescindible visión para el aficionado.

El ‘casi’ alude a un pequeño detalle que Triste Trompeta debe tener en cuenta al cantar el tema revolucionario italiano y aludir a la bandera, que en la lengua de Dante es bandiera; pareció escucharse en español en dos ocasiones, siendo todo el texto italiano. Pero al margen de esta minucia, el disfrute y el impacto derivado de este excelente trabajo están asegurados.

Sobre Francisco Javier Aguirre

(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.

2 comentarios

  1. Sencillamente perfecto ,un disfrute .Las carcajadas de algún público no venían a cuento ,pues la obra te hace sonreír ,pero sobre todo reflexionar, de una manera dulce y tierna, Enhorabuena

  2. Suscribo todo lo dicho de Agrirre sobre la obra de Emonautas , fue un disfrute total .Enhorabuena para el que elige lo que podemos ver en estas ocasiones .

¡Comenta!

x

Check Also

Status Quo, y… solo eso: The Circle (2017)

A Mae Holland se le presenta la oportunidad de trabajar en El Circulo, una de ...

Los más reconocidos (y reconocibles) autores de habla hispana en el mundo

  Hablar de los mejores autores en lengua hispana es complicado y digno de un ...

Las dos madres y los dos padres.

Esta es una historia personal propia de mi familia que he escogido para hablar de ...