Cultura

Mayo Musical en Huesca

Consonancias, 40

Mayo Musical en el Museo de Huesca

Mayo Musical en el Museo de Huesca

La empresa oscense Geaster, editora del sello discográfico Arsis que ha sido pionero en España introduciendo la nueva fórmula de registro fonográfico GPD, organiza de nuevo, con la colaboración del Museo Provincial de Huesca, el prestigioso ciclo Mayo Musical, que tendrá lugar durante los sábados 4, 11, 18 y 25 de este mes. Todos los conciertos se celebrarán en la Capilla de Museo a las 20:00 horas.

Geaster, además de su esmerada producción discográfica, lleva más de dos décadas organizando conciertos clásicos de alta gama, tanto en la capital altoaragonesa como en varios de los enclaves sonoros más emblemáticos de la provincia: Roda de Isábena, Loarre, Casbas,  Bolea y Agüero, entre otros.

En 2001 se inició el ciclo Entornos, que en 2005 se transformó en Mayo Musical, centrado en la colegiata de Bolea. El año pasado se trasladó al Museo de Huesca, donde continúa este próximo mes. Los programas previstos son de lo más sugestivo.

En el primero, el 4 de mayo, sonarán las ‘Suites para violonchelo solo I: BWV 1007, II: BWV 1008 y III: BWV 1009’ de Johann Sebastian Bach, interpretadas por Harm Jan Schwitters.

El siguiente sábado, día 11, corresponderá el turno al grupo Recóndita Armonía con Jorge Juan Morata, tenor, Lixsania Fernández, viola da gamba y Edwin García, cuerda pulsada, interpretando un conjunto de composiciones bajo el título IBERIA, Spanish Influence. Es un programa que ofrece un viaje en el tiempo con la música de algunos de los grandes compositores del siglo XVIII referida a temas hispanos, por ejemplo la cantata spagnuola de Handel  ‘No se enmendará jamás’.  Se interpretarán también danzas de origen hispano, como la Folia y la Zarabanda, entre otras, que sonaron en la mayoría de los salones europeos de la época.

Mayo Musical en el Museo de Huesca

Mayo Musical en el Museo de Huesca

El tercer concierto, el sábado 18, será Aldatu, consort formado por Nerea Berraondo, mezzosoprano, Lorenzo Colitto, violín, María del Mar Blasco, violín, Zachary Cohen, contrabajo y viola de gamba,  y Xavier Soler i Sellarès, tiorba, interpretando un programa titulado Tempus fugit que consta de obras de P. A. Cesti, G. B. Lully, B. Marini, F. Cavalli, M. Cazzati, B. Ferrari, N. Matteis y Claudio Monteverdi.

Por último, el 25 de mayo, la Camerata  José Castel de la Coral de Cámara de Navarra, dedicará un monográfico a la música vocal de Antonio Vivaldi. Se escucharán las composiciones ‘Gloria en re mayor para coro, dos sopranos y alto solos, oboe, trompeta, cuerda y continuo RV 589’, ‘Magnificat en sol menor para coro, soprano, alto, tenor, dos oboes, cuerdas y continuo RV 610’,  ‘Concierto para dos mandolinas, cuerda y continuo en sol mayor RV 532’, el ‘Motete “Nulla in mundo pax sincera”, para soprano sola, cuerda y continuo RV 630’, la ‘Sinfonía en si menor “Al Santo Sepolcro” para cuerda y continuo RV 169’ y finalmente el ‘Stabat mater’ del genio veneciano.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.