Cultura

“Aurora Boreal”: un sueño musical no apto para señoritos

Un año lleno de conciertos, una guitarra, una pandereta, el fin de gira a la vista y el dúo musical zaragozano “Aurora Boreal” entra por la puerta de “Pedacito de cielo” una vez más, en esta ocasión, para una entrevista. Noelia Romero y May B  son los dos componentes de una banda local zaragozana que con trabajo y pasión celebran su primer aniversario.

Música en directo; uno de los propósitos de “Aurora Boreal”, pero si hay algo que hay que tener claro, como afirma Noelia es que la inversión más grande es de tiempo y dedicación, y tener claro que quieres hacer realmente con tu vida. Más allá de la música, del arte, están los sueños de las personas. Aurora Boreal es el suyo, y por lo que todo el esfuerzo cobra sentido.Aurora Boreal, dúo musical

Aurora Boreal destila rock and roll por doquier

Noe: Elegimos el rock and roll porque Alfredo tiene una banda “May Blossom” que se define por ese estilo y le pone ese punto rokero a cada cosa que hace, lo que distingue nuestro grupo, y a mí también me gustan grupos “rokeritos”.

El dúo se gesta hace un año pero de cara al público …

Noe: El primer concierto fue el 15 de junio del año pasado pero antes ya habíamos tocado en el concierto benéfico de “Voces para Aitana”, la niña que operaron para la que se recogieron tapones y estuvimos en “Amanecer”, un bar donde tocamos una canción.

Se empieza por las versiones pero se juega a dos bandas

Noe: Sí, hacemos versiones, algunas de “Los Secretos”, “Loquillo”… pero por el momento tenemos tres canciones propias en la parrilla y más gestándose en el local de ensayo. Este verano queremos encerrarnos a componer y esperamos que la próxima vez que salgamos a tocar haya por lo menos la mitad del repertorio de versiones y la otra mitad, propias.

Ahora cerráis la gira en Casetas, tras un año de intenso trabajo y la valoración es…

May B: Necesito un descanso. La valoración es muy positiva pero nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado, ha habido algún momento en que nos ha dado la sensación de que nos venía un poquito grande porque no das abasto, gente que te invita a ir a no sé dónde, que te llama… la gente quiere que hagas una colaboración, lo que sea, y el poner fin de gira el 11 de julio como último día ha sido también algo psicológico. A partir de ese día vamos a desconectar y descansar para volver con más fuerza. Hay que vigilar esas cosas. Está muy bien que te aprecien y te llamen, pero también hay que descansar.

Y para los seguidores la vuelta…

Noe: En septiembre, octubre, cuando hayamos acabado el trabajo pendiente. Nadie tiene más ganas de salir que nosotros, pero hay que plasmar las cosas que tienes en la mente de una determinada manera, que se puede hacer más sencillo, sí… pero se pierde calidad. Intentar hacer las cosas como queremos hacerlas.

A la hora de componer hay dos cabezas pensantes

N: Sí hay dos, pero parece que hay más. Los dos escribimos aunque Alfredo se encarga de las melodías principalmente porque en cada versión que hacemos va despuntando los arreglos, que son todos compuestos por él.

Blues en mí y Unladylike son dos de vuestros temas propios, ¿qué hay tras los acordes?

May B: Blues en mí es un juego de palabras entre la tonalidad mí mayor y blues en mí como pronombre. Es pura pasión, y envuelve toda la canción. Unladylike viene de una vivencia personal, como la mayoría de las canciones que componemos, y viene a decir que los sueños locos son impropios de una señorita. A pesar de ello yo sigo invitando a las señoritas y señoritos a mantener vivos esos sueños locos.

Llega como un dúo zaragozano y de pronto salta a Madrid

Noe: Fue por casualidad, fuimos a ver un concierto a Madrid y descubrimos que es otro mundo muy distinto al de Zaragoza porque tanto los fines de semana como los días laborales había conciertos por las noches de grupos locales a los que la gente acudía. Dejamos varias maquetas, y poco a poco fuimos hasta allí. La primera vez estuvimos el 8 de abril en “El búho real” en un micro abierto con otros grupos. La sala estaba llena un lunes por la noche, cosa que aquí no pasa nunca. Siempre que vamos a un sitio nuevo nos ponemos en contacto con las salas para ir a tocar. Volvimos a Madrid en el Savoy Club para un programa de radio, y una tercera vez de vuelta al “búho”.Aurora Boreal

Mucha gente puede pensar que hacer versiones es menos costoso que componer

May B: El que piense eso, que no haga versiones. El mundo está lleno de versiones y temas originales, que no por ser originales, tienen más mérito. El mérito no está en lo nuevo, sino en hacer algo de calidad. Las versiones te permiten aprender porque al coger una canción la desmontas por completo para volver a crearla, como una “ingeniería inversa”. Hay que recrear de forma diferente y que siga funcionando. También escribimos nuestros propios temas, por supuesto, pero es muy difícil mantener la atención continuada del público si no conocen tus canciones. Buscamos llegar de una forma rápida al público aportando nuestra creatividad. Ojo, no hacemos copias, sino versiones. Aportamos nuestro punto de vista y llevamos lo original a nuestro terreno.

Noe: las canciones que escogemos para hacer versiones nos dicen algo, nos cuentan una historia, y nosotros queremos que esa historia llegue a los demás de forma diferente. Hay una excepción: “Buena chica de los secretos” con la que no nos sentimos identificados, pero tiene una forma tan bonita de contar historias aunque sean duras, que con esa forma, sí que nos identificamos.

¿Y qué hay en común con “Robin Hood” de “Amaral”?

Noe: Cuando salimos a tocar, todo es muy bonito, pero al volver a la vida real, esta vida es muy “jodida”. Nosotros estamos en un punto en el que tenemos suerte porque salimos muchas veces a tocar pero detrás hay muchos ensayos, esfuerzo y días infernales en los que te preguntas “para qué”, tienes ganas de dejarlo todo… pero en el escenario, todo queda compensado.

Y esos días duros..

Aquí la razón, (toca la cabeza de Alfredo), tiene recursos para todo. Cuando uno está de bajón el otro lo anima. De momento aún no hemos estado de bajón a la vez. Nos apoyamos el uno en el otro.

Sacar un dúo musical significa muchas horas de ensayo y sacrificio, pero además ahora, luchar contra la crisis ¿es posible?

May B: con mucha cabezonería sí. La música para nosotros es una forma de vida. No queremos grabar discos ni hacernos famosos… la idea es salir y tocar en cada rincón del mundo donde nos quieran oír. Preferimos malvivir de la música que bienvivir de otra cosa.

Noe: Esto es como una inversión, hay quien decide estudiar una oposición, estudiar una carrera, y hay quien decide ser músico, pero para todo necesitas una formación. Bajo ella, esto no deja de ser una profesión. Ahora el querer ser músico la gente lo entiende como un hobby, pero esto no deja de ser una profesión para algunos que tienen claro que es a lo que se quiere dedicar.

Aurora BorealMúsicos, público… y una barrera el escenario ¿qué se vive en vuestros conciertos?

May B: Una persona que llega a un escenario y aporrea la guitarra incapaz de mirar al público ni una sola vez, no me transmite nada. El que está en el escenario y se preocupa de lo que el público vive está aportando algo que el que no mira al público no tiene. La diferencia está en que nos preocupamos por el público y nos importa qué siente en cada actuación. Músicos hay muchos, pero así pocos, y yo quiero sentirme orgulloso de ello.

La música en directo está empezando en Zaragoza, ¿Cómo está siendo la acogida de los bares?

Noe: Esto se está convirtiendo en el mundo al revés porque no solo no te pagan por tocar sino que te piden pagar por tocar. Se deben pensar que a los músicos nos regalan el material, porque si no te pagan puedes llegar a un acuerdo. Pero claro, no puedes ir a una sala que presume de apostar por la música y pagar cien euros por el técnico de sonido. Y si cobro tres euros de entrada y vienen 50 personas… ¿qué me llevo yo? Y la culpa la tenemos los grupos musicales que ceden a tocar en esas salas. Le llenas un bar al dueño, y encima, tienes que pagar 100 euros. Es alucinante.

El futuro está

Noe: Lleno de música, conciertos, composiciones musicales. Esperamos que el próximo año sea como mínimo como éste, y si puede ser, mejor.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.