Ciencia

Drogas: Modelo de la Reducción de Riesgos vs Prohibicionista

Este modelo de reducción de riesgos que se está dando en varios países está ligado al consumo de drogas en un marco conceptual que engloba a todas aquella estrategias sociales, educativas y sanitarias que tienen como objetivo disminuir los posibles efectos negativos de la droga.

Podemos no estar de acuerdo con todo este proyecto, sin embargo sí sabemos que la droga existe y que siempre existió y es tan solo promover como objetivo una cultura de cuidado consumo .

 Polémico. ¿Verdad? pero es una realidad que está presente en nuestra sociedad,en todas las capas .

Alentemos los grupo de discusión en estos temas, sin actitudes extremistas sino totalmente prácticas y explicativas, razonando todos los puntos de vista sin restar importancia a nigúno de ellos, por muy descabellados que nos parezca

Se trata de promover el desarrollo del pensamiento crítico, tendiendo así a disminuir daños sociales y subjetivos como el miedo, la estigmación y la desinformación, costos que traen aparejados el Modelo Abstencionista y Prohibicionista.

Somos nosotros los que debemos a aprender a relacionarnos con la droga y aprender de una forma saludable: cuidándote también cuidas a todos.

No se trata de fomentar el uso de drogas ni mucho menos, pero si las drogas existen hay que convivir con ellas, por lo tanto el tema de informarse y saber cómo consumirla es necesario para evitar daños mayores.

A veces una buena terapia grupal consigue muchísimo más que las culturas prohibicionistas, por las que estamos pasando. Cuidado, no digo que no se prohíba, sino que se debata entre los implicados para que lleguen a conclusiones y se definan posturas ante la droga, de tal forma que se integre la idea del riesgo excesivo que se corre con el consumo.

Mejor es lo que saques de una buena reflexión, que las obligaciones y mensajes de mentes obtusas que piensan que con dar discursos, crear carteles, imágenes desagradables, etc. van hacer cambiar de idea a la sociedad y sobre todo a los consumidores.

La droga está instaurada en nuestra sociedad, entremos de lleno en los círculos donde se consume y fomentemos debates entre los que están a favor y en contra. Hay que ser prácticos y consecuentes, os lo dice un ex-toxicómano que después de 15 años de droga ahora ayuda a los demás y que piensa que hay que estar abierto a cualquier idea, venga de donde venga, y escuchar a todos los que, de una manera u otra, estén implicados.

Siendo realistas,  la sociedad al completo.

Sin duda sería mejor dejarla, pero si no puedes luchar contra ella, trata de ser consciente de en qué forma la consumes y los riesgos que implica una mala información que te puede llevar a la muerte.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.