Cultura

Val d’Aran, destino ideal para deportes y actividades en la naturaleza

El privilegiado entorno natural y la singularidad del relieve y paisaje convierten a la Val d’Aran en un destino para el deporte y las actividades en contacto con la naturaleza. Por ello, desde 2004, la Val cuenta con la certificación de Destino Turísticos Deportivo concedido por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) en las modalidades de Senderismo de alta montaña, Alpine Runnning y Fútbol.

Durante todas las estaciones del año, la Val d’Aran acoge diversas competiciones deportivas de nivel dirigidas a deportistas profesionales y aficionados. A pie, en bicicleta o sobre unos esquís, los amantes del deporte tienen seis citas destacadas para el próximo 2014.

marchaberetFebrero: Marxa Beret, la gran fiesta de invierno

La estación de esquí Baqueira-Beret acoge la mayor carrera de esquí de fondo de España durante el fin de semana del 1 y 2 de febrero. Marxa Beret es una prueba abierta a todos los públicos que anualmente reúne cerca de 1.000 participantes en tres distancias (10, 21 y 42 kilómetros), cruzando el Pla de Beret a una altitud de 1.850 metros. Se trata de una prueba puntuable FIS (internacional Ski Federation) y forma parte del circuito Euroloppet que incluye las competiciones populares de esquí de fondo más importantes de Europa. En 2014, la carrera cumple 35 años de existencia.

Junio: Pedals de Foc Non Stop, recorrer el Pirineo en bicicleta

Este raid de BTT de tres días de duración se realiza con libro de ruta de casi 220 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo. La competición puede disputarse en grupo o de forma individual, tanto en las modalidades masculina como femenina, y puede realizarse con o sin paradas. La salida y meta de PDF Non Stop tiene lugar en Vielha y recorre varias comarcas del Pirineo de Lleida. La edición de 2014 se celebra los días 27, 28 y 29 de junio.

Julio: Tour de Francia 2014 en montañas aranesas

El Tour de Francia pisará los Pirineos. La carrera ciclista de 3.656 Kilómetros partirá de Leeds (Gran Bretaña) el 5 de julio y culminará con la entrada a los Campos Elíseos de París el 27 de julio. En la edición de 2014 se disputarán tres etapas de montaña en los Pirineos y una de ellas transcurrirá por el Val d’Aran. La etapa 17 arrancará de Saint Gaudens el 23 de julio y penetrará 16 kilómetros por el Valle para afrontar el Portillón camino del Pla d’Adet, ya en Francia.

Agosto: Deporte y patrimonio en una carrera

La Corsa e Caminada des 15 pòbles se celebra en el mes de agosto y tiene como objetivo la recuperación de los antiguos caminos y vías de comunicación entre los pueblos pirenaicos. Para ello, la carrera popular transcurre por diferentes pueblos de la Val d’Aran y el recorrido puede realizarse caminando o corriendo en cada una de las modalidades posibles: 21, 15 y 5 kilómetros. La Corsa e Caminada des 15 pòbles parte de la población Es Bordès y finaliza en la capital, Vielha.

focnonctopSeptiembre: Pedaleando entre la Val d’Aran y Francia

La prueba de ciclismo en ruta Val d’Aran Cycling Tour celebra la tercera edición a principios de septiembre de 2014. El recorrido de 145 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo transcurre por las localidades de Bossòst y Vielha y alcanza cinco puertos de montaña de la Val d’Aran y Francia como Port de Bales, Guardader d’Arres y el Puerto del Portillón.

Septiembre: Descubrir los paisajes y refugios de los Pirineos a pie

santuarioLa Travesía Sky Runner recorre los cerca de diez refugios de montaña de las comarcas pirenaicas de la Val d’Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. En el mes de septiembre, montañeros, excursionistas y corredores descubren a pie y en 24 horas uno de los parajes más bellos de los Pirineos conformado por el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. El trazado de Carros de Foc Sky Runner es de 55 kilómetros y 9.200 metros de desnivel positivos y puede realizarse en cualquier sentido y desde cualquier refugio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.