Karma

Guía secreta de casas encantadas de Córdoba, de José Manuel Morales Gajete

Un viaje turístico-terrorífico a los lugares y casas más siniestras y misteriosas de Córdoba

Cubierta_Guía de casas encantadas de Córdoba_13mm_291113.inddDiciembre 2013.-“Por muy pocos es sabido que la ciudad de los califas es una de las urbes más activas desde el punto de vista fenomenológico. Investigadores de misterios y paracientíficos de todo el país han visitado la capital cordobesa y su provincia en busca de una explicación para sucesos que parecen no tenerla”.

Con esta afirmación arranca el libro de José Manuel Morales GajeteGuía secreta de casas encantadas de Córdoba (Almuzara), quien en esta obra realiza un recorrido turístico-terrorífico por la ciudad para desenterrar historias como la del caso del siniestro personaje que al poco tiempo de colocarse la escultura del Cristo de los Faroles -1794-, aparecía todas las noches en la Plaza de los Capuchinos, a las doce en punto y esbozado en una capa negra, subía por las escaleras del monumento y sin tocar el suelo, se plantaba frente al crucificado.

Otro ejemplo, como es el de la aparición de múltiples fenómenos paranormales en la Facultad de Derecho, tendrán, igualmente, cabida en este glosario de historias. Según asegura su autor, este antiguo convento y hospital es uno de los edificios que más han atraído a los investigadores por albergar entre sus paredes una gran cantidad de sucesos extraños que fueron vistos y oídos por muchos testigos.

Así, misterios como el de la niña del milagro; como así se conocen los jardines que hay junto a la Facultad, quien sobrevivió, cuando era un bebé, enganchada al pincho del fusil de un soldado del general Dupont mientras asediaban la casa de su padre;  el del profesor que murió en los años 80 dando clases y aparecía años después deambulando por los pasillos; el del encargado de la cafetería que vio como un vaso se movía sólo y saltaban las patatas y chicles de las estanterías; o el del espíritu que realizó una llamada de teléfono a una grupo de investigadores mientras trataban de interceptar las psicofonías que albergaba en su interior el edificio, serán, entre otros, los fenómenos que narra el autor sobre esta singular finca.

Y es que José Manuel Morales Gajete repasa, a lo largo de las 217 páginas de este libro ilustrado, algunos de los hechos más siniestros de la historia de Córdoba, en el que se incluyen los casos de exorcismos y la posesiones diabólicas más estremecedoras, así como los lugares de la ciudad, edificios públicos y domicilios particulares, como el Palacio de Oribe o la Casa de los Luna, donde se produjeron sucesos paranormales.

Con un lenguaje asequible y ameno el autor propone un sugerente recorrido pródigo en momentos para el escalofrío, que permitirá descubrir al lector el lado oculto de hechos y lugares emblemáticos, así como personajes tan aterradores como el fantasma de la Posada del Potro, el exorcista de la calle San Eulogio o el alma en pena del Conservatorio de Danza.

De algunos de esos fenómenos el lector tendrá tal vez una vaga noción, respecto a otros impera en cambio el más absoluto silencio; pero en ambos casos la presente obra supondrá una absoluta revelación, al adentrarse en la verdadera historia que los sustentó y acudiendo al testimonio directo de quienes los presenciaron o padecieron.

José Manuel Morales Gajete (Córdoba, 1981). Atraído desde su niñez por el mundo empresarial, obtuvo su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en 2004, y amplió su formación sobre dirección de ventas en 2009 en una prestigiosa escuela de negocios de Sevilla.

Trabaja desde 2004 en puestos relacionados con marketing, y desde 2008 es director de ventas en una empresa de telecomunicaciones. Toda esta experiencia le valió para, en 2013, irrumpir con fuerza en el mundo empresarial fundando la exitosa Córdoba Misteriosa, una empresa basada en el marketing 2.0 y dedicada a ofrecer rutas nocturnas y toda clase de experiencias innovadoras relacionadas con el misterio. Sus apariciones en medios autonómicos y locales han dejado patente su dominio sobre las leyendas y curiosidades de su ciudad

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.