Sociopolítica

UPyD Pinseque entiende el Pleno de ayer como un fraude democrático

Pinseque, 28-01-2014.- UPyD Pinseque denuncia públicamente que el gobierno municipal del PP y CHA ha vaciado de contenido los Plenos, negando el derecho a la participación en los asuntos públicos.

El Pleno celebrado en la tarde de ayer no llegó a la media hora de duración, lo que le convierte en el Pleno Ordinario más corto de los últimos doce años en Pinseque. La parte resolutiva, exceptuando la aprobación de las actas anteriores y las propuestas y mociones de los Grupos Municipales, de obligada inclusión, se reducía a cuatro puntos que eran prácticamente lo mismo, pues eran cuatro subvenciones nominativas a cuatro entidades.

Desde UPyD Pinseque se entiende que esto es un fraude democrático que atenta directamente contra el artículo 23 de la Constitución Española, en cuanto al derecho a participar en los asuntos públicos, pues el gobierno de PP y CHA están ocultando al Pleno los asuntos de más calado para llevar solo los que no tienen trascendencia.

Así por ejemplo, en este Pleno se ha ocultado la posible realización de un vial de nueva creación cuando ya se ha citado a los vecinos afectados. Pero en esta legislatura tampoco se informó en su momento, ni se ha informado hasta ahora, del proyecto del complejo deportivo cuya inversión parece que superará el millón de euros, o los acuerdos con el Arzobispado que supusieron el intercambio de distintas propiedades, como ejemplo de los asuntos más importantes de los últimos meses.

Igualmente, la contestación de las preguntas que siempre se había realizado en el mismo Pleno cuando se habían presentado con un día de antelación, ahora se retrasa su respuesta hasta el siguiente Pleno Ordinario, es decir, un mínimo de dos meses y en la mayor parte de los casos las respuestas son evasivas.

En el mismo sentido en el debate de presupuestos, el más importante del año, el Alcalde limitó la intervención de los portavoces a cinco minutos, amparándose en el Reglamento Orgánico que aprobaron en su día. UPyD entiende que cinco minutos son muy insuficientes para expresar la posición en un tema de tanta trascendencia.

El portavoz de UPyD en Pinseque, Carlos Sánchez, ha manifestado: “esta es la democracia que ha impuesto el gobierno de PP y CHA, que no es otra que evitar todos los controles democráticos, la participación política y la información.

Comenzaron la legislatura eliminando la Comisión de Urbanismo, siguieron por arrinconar el Reglamento de Participación Ciudadana para crear unos grupos de trabajo que hace dos años que no se reúnen, ahora desmantelan los Plenos y ya nos han avisado de que la Junta de Portavoces no funciona, por lo que nos tememos que este año evitarán convocarla.

Esta es la calidad democrática a las que nos han llevado un gobierno de coalición entre un partido reaccionario como el PP y una izquierda nacionalista callada a cambio de un sillón

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.