Karma

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Ana Valet, masona

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra realizada el pasado día 30 de enero, programa nº 18, a Ana Valet, presidenta de la Federación Masónica Derecho Humano, por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘:

El Lobo Estepario Raúl Tristán entrevista a Ana Valet, masona

El Lobo Estepario: Raúl Tristán (izda.) entrevista a Ana Valet (dcha) masona, Presidenta de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional “ Le Droit Humain” El Derecho Humano

Ana Valet, es de Zaragoza, ciudad en la que reside. Se licenció en Geografía e Historia (Sección Historia) por la Universidad de Zaragoza. Realizó estudios musicales de piano y guitarra en el Conservatorio de esta ciudad, obteniendo el título de profesora de guitarra. Posteriormente completó su aprendizaje en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del catedrático y concertista José Luis Rodrigo.

En 1983 se incorpora como profesora titular a la cátedra de Guitarra Clásica del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza; y en la actualidad imparte cursos en la Escuela Municipal de Música de esta ciudad.

Se inició en la masonería el 12 de Noviembre de 2004 en la R.•. L.•. (Respetable Logia) Caballeros de la Noche, al Oriente de Zaragoza, en la que ha ocupado diferentes cargos.

Desde hace unos meses es Presidenta de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional “ Le Droit Humain” El Derecho Humano.

Raúl Tristán pregunta a Ana Valet sobre el origen de su inclinación hacia la música.  Y la pregunta que resulta casi obligada es “¿Cómo y por qué llegaste a la masonería?”. Durante la entrevista se analiza sobre el original sentimiento de ser masón, y qué razón de ser tiene hoy, en pleno sXXI. Preguntas que van surgiendo son: “¿Qué es “El Derecho Humano”?  Y si éste puede semejarse a propugnar los valores de una Ética humanista, de humanismo secular laico”.

Se habla de Masonería vs ‘masonerías’, dado que existen diferentes Obediencias, corrientes: una masonería regular vs otra adogmática o liberal; y Ritos Masónicos: Emulación, Rito Escocés Estándar, Escocés Antiguo y Aceptado, York, Francés moderno, Escocés Rectificado, Rito Sueco, Schroeder.  Se pregunta sobre qué marca la diferencia entre lo que se da en denominar el trabajo ‘operativo’ y el ‘especulativo’.

Se intenta aclarar algo de vocabulario y terminología masónica: Capítulo, Logias, Logias Pioneras, Jurisdicciones y Federaciones ,Tenidas;  Grados existentes (Aprendiz, Compañero y Maestro) y su gradación: grado 1 hasta el 33 (en ciertos ritos hasta el 66); cuál es  la organización o estructura: el Supremo Consejo, Oficiales, Gran Maestre; cómo se pasa a formar parte de una Logia; cuáles son los requisitos para ingresar a la Masonería. ¿Qué significa ser hombre libre, honrado y de buenas costumbres?; las restricciones de la Masonería Regular: creer en un principio superior, es preciso ser varón, mayor de 21 años, tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden y disponer de una “ciencia, arte, oficio, o renta” y no están permitidas las discusiones ideológicas sobre política y religión.

Otros puntos a tratar son qué son Las Tres Grandes Luces de la Orden: un libro de la ley Sagrada, una escuadra y un compás; o el simbolismo de la escuadra y el compás; la Palabra de Pase; el ‘cañón’: modo en que en los ágapes se denomina al vaso con el que se brinda; María Deraismes (la primera mujer en ser iniciada, un 14 de enero de 1882, en la logia “Los Librepensadores”) y la Fundación que lleva su nombre, y se presentan algunos de los libros que edita (Eva en la Humanidad; La Masonería. Leyenda, Historia y Mito; La Masonería Mixta y el Derecho Humano; El Cimiento Mixto en la Masonería); la triple divisa: Libertad, igualdad, Fraternidad. La Cultura Masónica, la gran olvidada: música, Mozart. El trabajo sobre la piedra bruta, herramientas y simbolismo.

Se quedan en el tintero desarrollar el simbolismo de La Acacia (símbolo de inmortalidad), y hablar de la revista del mismo nombre; o qué se encuentra uno cuando entra en una Logia (en el Templo), lugares que ahora incluso son pisos, sus estructura físicas, arquitectónicas y simbólicas: las Columnas (Las dos columnas que se ubican en el umbral del templo denominadas: J y B;qué es el levantamiento y abatimiento de columnas; la posición de los masones en las columnas), la Cámara de reflexión, la Cámara del medio, el Salón de Pasos Perdidos o Antesala de la Logia; quiénes son el Venerable Maestro y los dos Guardianes… Enfrentamientos entre logias, ¿por el poder? Las colonias en Hispanoamérica y su independencia, liberalismo vs absolutismo, franquismo… La Plancha de Quite: Documento por el que se da de baja de una logia a un masón

No se recibe la Iniciación, se inicia uno mismo”.

Se comenta sucintamente la custión del nombre simbólico (Ramón y Cajal, en la  Logia Caballeros de la Noche, era “Averroes”; y Fermín Galán  era «Hermano Vigor», por ejemplo).

¿Qué es el secreto masónico? La masonería mantiene un  Secreto Social y un  Secreto Iniciático (ritos, iniciación, …); pero debe considerarse menos secreta y más discreta. En la Franc-masonería, los únicos secretos que existen son 1) los Signos, Toques y Palabras por los cuales se reconocen entre sí los franc-masones del mundo entero y 2) la experiencia individual que cada uno vive.

La Masonería anglosajona se percibe como aceptada, pública, normalizada mientras que la Masonería latina vista como secreta, prohibida, perseguida… En la anglosajona no se puede hablar de política y de religión; en la latina, adogmática y liberal sí, y se admiten miembros sin mirar su religión ni ideas políticas,al punto que el blog de la Logia Constancia de Zaragoza enlaza a Stop Desahucios, el 15M, Amnistía Internacional, Attac, Ecologistas en acción, Europa Laica, …

Constitución de Anderson 1723: el edificio a construir ya no es la Catedral, sino la Humanidad…

Podría haberse hablado de políticos presentes  en logias, y la atraccioón del Poder, poniendo de ejemplo a Mario Conde, grado 4, que fue expulsado por mal uso de la Masonería… Pero los masones no dicen quién es masón, es algo que debe decidir decirlo uno mismo.

En Aragón se decía que el Conde de Aranda era masón, pero no está demostrado; es más, la masonería parece que entró en Aragón con las tropas napoleónicas, y como instrumento de manipulación estatista, ¿Cuántas logias existen en Aragón?, ¿en Zaragoza? ¿cuántos miembros? La Gran Logia de España tiene en la actualidad alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias…

Se define al Gran Arquitecto del Universo o GADU; se nombra la Regla de los doce puntos, que restringe la masonería a hombres, creyentes, con presencia de un libro sagrado… Y se recuerdan los asesinatos de masones ya durante el alzamiento franquista: ¿existía y existe un temor de la Iglesia y del Estado, hacia las personas que piensan, hablan, y sobre las que no se tienen control? ¿Por qué siempre es el poder absolutista o el dictatorial el que intentan aplastar a los librepensadores? ¿es peligroso ser masón hoy día?

Ante la pujanza de la masonería liberal, y bajo la mirada de la Regular, ¿sienten los masones liberales adogmáticos que la suya es una Masonería de segunda clase, hereje o heteredoxa?

Finaliza la entrevista con la lectura de un fragmento de  “El poder de las palabras”, de Kevin Hall:

“A menudo me pregunto qué reacción obtendría si, en lugar de decir ‘hola’, ‘buenos días’ o ‘¿qué tal?, dijera namasté.

…si existe una palabra que debería ser exportada de Oriente a Occidente, es este saludo sagrado traducible como ‘saludo lo divino que hay en ti; saludo los dones que Dios te ha concedido’.

…Antes de pronunciar namasté, debemos juntar las palmas de las manos, inclinar la cabeza y tocarnos el corazón.
…Namasté significa ‘honro el lugar que hay en ti de luz, amor, verdad, paz y sabiduría’.

Imagina el impacto que esa palabra podría tener en el mundo si todos los días mirásemos a las personas con las que nos cruzamos a los ojos y dijésemos:

Saludo lo divino que hay en ti. Saludo lo que haces mejor.

Saludo tus dones naturales. Honro tu ser único y especial.’

http://youtu.be/PPhZcBuh0ZU

Escuchar o descargar el podcast de este programa

Dado que se consideró que por falta de tiempo, algunas cuestiones de interés se quedaron en el aire, posteriormente se realizó una microentrevista Ana Valet, en la que dio cumplida cuenta de las preguntas que a continuación se detallan:

1. Ana, por tus palabras llegamos a la conclusión de que la masonería lo que busca es el desarrollo y crecimiento de las personas, hacerlos mejores, y que ese es ‘el trabajo’ que se realiza en las logias: el trabajo personal de mejora como seres humanos, acompañados en el camino por otros como nosotros (hermanos) que buscan la misma finalidad, para lograr una Humanidad mejor… ¿es así?

Sí, es así. Está perfectamente definido. El fin no solo es la mejora personal, es la común construcción pasa lograr una sociedad mejor. Trabajamos “Al  progreso de la Humanidad”.

2.- ¿En qué consisten esos trabajos?, ¿son técnicas, lecturas, ejercicios, …?

A nuestra reuniones en logia las llamamos “tenidas”. Siempre se desarrollan con un ritual ( con una fuerte carga simbólica). Dentro de él se procede a la lectura de trabajos (escritos) realizados por los miembros de la logia, cuya temática puede ser  de carácter simbólico o social, tras la lectura hay un debate.

Una tenida ordinaria es pues un trabajo grupal que consiste en el desarrollo de un “orden del día” donde se alternan los aspectos fijos del ritual con el desarrollo (lectura y debate) de los trabajos que se programan.

Hay dos aspectos a considerar en el trabajo masónico: uno meramente racional (intelectual) y otro más interno. Este trabajo interno es la vivencia de cada miembro al enfrentarse al esquema simbólico y esto es una experiencia inefable e intransmisible.

Por otro lado se produce un proceso de pensamiento colectivo que enriquece el pensamiento individual cuando cada miembro de la Logia hace el esfuerzo de poner su pensamiento a disposición de “los otros”. Podríamos decir que es un ejercicio de “alteridad” compartida en el que cada hermano pone en el templo su personalidad y, cuando se cierran los trabajos, se lleva la personalidad del grupo. Es un ejercicio de suma de seres humanos en donde el producto final es mucho más que la suma de sus miembros.

3.- Dices que lo mejor que se encuentra en las logias es a las personas que en ella hallas, y que de otro modo nunca habrías, quizás, conocido…

Sí, lo mejor es la calidad humana en su diversidad y pluralidad. Es verdad que se pueden encontrar personas afines, pero nuestra razón de ser es el trabajo común. Lo importante es que pese a la diversidad de pensamiento y de vida sea mucho más importante lo que nos une que lo que nos separa. De lo que hablamos, en definitiva , es de la bondad, de la bondad profunda de corazón y de un ideal común.

El trabajo se realiza en un plano de total igualdad. Sea cual se nuestro status de ciudadano, en logia somos todos iguales.  Respeto a las funciones de cada uno, respeto a las opiniones, que , por supuesto, pueden ser muy divergentes. El  libre y medido uso de la palabra. Somos constructores librepensadores.

4.- ¿Qué te ha supuesto, a nivel de crecimiento personal, tu pertenencia a la masonería? ¿Cómo se expresa? ¿Cómo se traduce en la vida cotidiana, en tu relación con los demás, en la familia, en el trabajo,…?

Es difícil verse a uno mismo, aunque el masón tiene siempre que estar viendo “su piedra bruta” para mejorar. Se aprende a escuchar, se desarrolla la tolerancia y la empatía, se crea el deber y la responsabilidad de trabajar por una sociedad mejor partiendo de tu entorno más cercano. Por esto trabajamos y éstos son nuestros ideales. No siempre lo conseguimos. Antes que masones somos personas … y fallamos, fallamos pero perseveramos porque tenemos fe en muestro trabajo.
*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.