Cultura

El Orinoco y yo, de Marisa Mestres

Una experiencia vital de una española singular en el corazón de la Guayana Venezolana

La propia autora es un personaje en sí mismo, pues su infancia, como sobrina del pintor Félix Mestres, transcurrió rodeada de artistas como Rusiñol o el propio Dalí. Años más tarde, y ya en Venezuela, se dejó ver en un par de secuencias de todo un clásico de la historia del cine: El Padrino II, de Coppola

14 de febrero de 2014.- El Orinoco y yo, editado por Arcopress y escrito por la singular Marisa Mestres – intervino en la película El Padrino II, de Coppola y vivió rodeada de artistas como Dalí o Rusiñol- recoge la experiencia vital de una mujer barcelonesa que a finales de los cincuenta del pasado siglo se trasladó a la Guayana Venezolana para reunirse allí con su marido, un ingeniero contratado para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica.

Aunque no se le puede considerar un libro de viaje al uso, la autora narra de primera mano el asombro de una españolita de la época ante una geografía y cultura radicalmente distintas y contagia al lector su fascinación ante lo majestuoso del entorno natural: animales salvajes, enclaves de sobrecogedora belleza, tribus casi salidas de la Edad de Piedra… Un escenario único para una peripecia de las que se suelen definir como de película.

El libro comienza con su llegada a la Guayana de Venezuela desde Madrid, la zona más tropical del país, tal vez la más espectacular del orbe, con deslumbrantes selvas cuyas noches son toda una sinfonía; torrentosos ríos que pueden generar la electricidad que precisa un continente; saltos de agua como el del Ángel, con casi mil metros de caída libre; inalcanzables tepuis que, aun teniéndolos a la vista, desafían la más febril imaginación; cimas como Sarisiniñama, que son como un mundo dentro de otro.

El Orinoco y yo, de Marisa MestresLa propia autora es un personaje en sí mismo, pues su infancia (como sobrina del pintor Félix Mestres) transcurrió rodeada de artistas como Rusiñol o el propio Dalí. Años más tarde, y ya en Venezuela, se dejó ver en un par de secuencias de todo un clásico de la historia del cine: El Padrino II, de Coppola.

El libro incluye un extenso cuadernillo gráfico con imágenes de la época, complemento idóneo para un texto, cuya pretensión,según narra la autora en su instrucción, “es la de que fuera de agradable lectura para el amante de este tipo de aventuras poco frecuentes”.

Marisa Mestres (Barcelona, 1928). Participó en exposiciones de pintura en España, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos, y ha sido distinguida con varios premios internacionales. Ejerció como profesora de pintura en diferentes países, editó un periódico sobre Arte y Relaciones Humanas y ha dictado conferencias sobre sus experiencias en la selva venezolana.

En Santo Domingo intervino en la película “El Padrino II”, de Coppola. Tiene el título de capitán de yate y ha tomado parte en importantes regatas internacionales. Tras afrontar la crianza de cinco hijos y acompañar a su esposo en sus diferentes destinos laborales, ha recogido sus asombrosas vivencias en la Guayana en la presente obra.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.