Cultura

El acompañante, de Jonathan Ames

Del autor de ¡Despierte, señor! y creador de la serie Bored to Death llega otra divertidísima novela

Louis Ives, protagonista de El acompañante, es un huérfano judío de Princeton al que le gusta pensar en sí mismo como un «joven caballero» a lo Scott Fitzgerald. Sin embargo, su carrera como profesor de inglés en la prestigiosa escuela privada Pretty Brook se ve interrumpida cuando lo pillan en la sala de profesores llevando un sujetador de una compañera de trabajo.

El acompañante, de Jonathan AmesLouis escapa a Nueva York en busca de una nueva vida, y el primer reto al que se tendrá que enfrentar es encontrar un apartamento asequible y un compañero de piso aceptable. Louis consigue una habitación en el Upper East Side. El piso, cómodamente sórdido, tenía como único inquilino a Henry Harrison, un ex actor fracasado pero brillante dramaturgo que le enseña cómo actuar y sobrevivir en la ciudad (con métodos más bien poco ortodoxos) y cómo ganar dinero acompañando a mujeres mayores de alto poder adquisitivo.

Los dos hombres desarrollan una relación platónica de mentor irascible y aprendiz ansioso. Pero cuando Louis no está con Henry se dedica a explorar su sexualidad en el inframundo travesti de Nueva York, donde desarrolla una vida secreta que teme que sea su perdición y que deberá ocultar a Henry a toda costa.

Jonathan Ames (Nueva York, 1964) es un escritor y cómico neoyorkino. Ex boxeador y ex alcohólico, durante varios años fue columnista del New York Press; en sus artículos hablaba, sobre todo, de sus aventuras sexuales.

Personaje habitual de la escena cómica neoyorkina, actuó de forma regular en The Moth y fue colaborador del programa de David Letterman. También fue boxeador ocasional, apareciendo en el ring bajo el sobrenombre de «El maravilloso arenque». En 2009 creó la serie Bored to Death, que se emitió en el canal americano HBO durante tres años.

En su faceta de actor, ha aparecido en The girl under the waves, película experimental con improvisaciones; What´s not to love, concebida inicialmente como capítulo piloto para desarrollar una serie basada en los artículos de Ames para la cadena Showtime, pero que al final se emitió como un único telefilme. También apareció en The Great Back Howard, protagonizada por John Malkovich; interpretó un papel en Bored to Death; y apareció en un capítulo de Curb your enthusiasm.

Ha publicado tres novelas, una novela gráfica, una antología y cuatro ensayos. El acompañante dio el salto a la gran pantalla en una película protagonizada por Kevin Kline, John C. Reilly, Katie Holmes y Paul Dano (2010).

Ames reconoce que se ha inspirado en varias obras para crear los personajes de El acompañante. Entre ellas destacan La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, y El Quijote, de Cervantes.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.