Cultura

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Michel Suñén

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra que le realicé el pasado día 20 de Marzo,en el  programa nº 23, a  Michel Suñén,  en ‘El Lobo Estepario‘.

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izda.) entrevista a Michel Suñén (dcha.)

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izda.) entrevista a Michel Suñén (dcha.)

Michel Suñén,  (Zaragoza, 1970). Escritor y Creativo (socio fundador de la agencia de publicidad aragonesa Zúmmum). Profesor de oratoria, redacción y comunicación publicitaria. Es Licenciado en Marketing,  publicidad  y relaciones públicas por el Instituto de Ciencias de Mercado, centro donde posteriormente ejerció de profesor,  y cuya comunicación externa e interna gestionó. Entre otros, también, ha sido profesor invitado en la Escuela Superior de Comercio de La Rochelle y Director Creativo de ‘Publicidad Zaragón’.

Como escritor cuenta con casi una veintena de obras que van desde el género negro, hasta el ensayo, pasando por el relato, o la literatura infantil. Entre sus galardones figuran el Primer accésit en el XXII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza; la distinción literaria Mercurio 92; o el ser finalista del XVI Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza.

Es o ha sido Jurado en diversos certámenes literarios; Director de contenidos de Trapamundi, la revista de El Atrapamundos; Director literario de la colección de relatos cortos sobre viajeros “Pasaporte de Lectura”; y colaborador habitual de la publicación iDN Día y noche.

En el Día Mundial de la felicidad, quiero comenzar sabiendo qué es para Michel la felicidad… ¿una disposición, una opción un instante fugaz, un estado de ánimo, una forma de ser?

Y si todo escritor debe ser un buen lector… Sé además que dice que el mejor lugar para leer es al aire libre… A mí, sinceramente, me resulta imposible leer mientras el mundo alrededor es dinámico…

He leído por ahí que escribe en papel, con bolígrafo… y que luego transcribe al ordenador…

¿Qué piensa sobre si morirá el libro editado en papel?

También me gustaría que nos diera a conocer a grandes rasgos cómo es su proceso creativo… Por qué los nombres de sus novelas son cortos, impactantes… El proceso de documentación que sigue… archivador con noticias… uso de la memoria…

El tema de la individuación, de las diferencias, de la desviación social, parece ser central en sus novelas… De hecho, aunque no es muy propio de él internarse en cuestiones sociopolíticas, sin embargo hace poco escribió un artículo que trataba sobre la prohibición  de jugar a fútbol en algunos colegios y el tema de la diferenciación social… ¿Por qué se mantiene al margen de las cuestiones sociales? Hay escritores que se implican hasta la muerte… y también en Talión se sumergió de lleno en un tema tan controvertido como el uso del velo islámico y el islamismo radical…

Parafraseando la obra de Pirandello “Seis personajes en busca de autor”… teníamos ahí a nuestros 9 cabezudos (ahora 10, desde la incorporación del azutero…), en busca de alguien que plasmara su historia… ¿Cómo surge la idea de colaborar con Ignacio Ochoa, y lanzar esa serie de libros de personajes aragoneses, que se mueven entre lo entre el mito y la realidad?

Michel toca géneros tan diferentes como la novela negra y la literatura infantil. ¿Cómo puede navegar entre dos géneros tan diferentes, sin naufragar?

También se hace necesario hablar con él de la Comunicación, del ritmo frenético, la calidad, la cantidad, la actualidad… las redes sociales, los blogs (tiene un blog ¡Abrapalabra! El blog de Míchel Suñén), etc.

Y cómo no, peguntarle sobre si todos podemos llegar a ser oradores eficaces… Y qué trucos nos aconseja.

Hablaremos de su empresa:¿Qué es Zummum? ¿Cómo se organiza una agencia como la suya? Y de los freelancers, o de una  Boutique Creativa… El tándem copy-diseñador…  Y de si el trabajo para las Instituciones, mayoritario en su caso,  no puede hacerle ‘dependiente’…

Para ir finalizando, queremos saber si el abuso de anglicismos en el mundo de la publicidad esconde  un sentimiento de inferioridad, pues desde Zummum ha iniciado una Cruzada:  “…des-inglesaremos el lenguaje de la publicidad para favorecer la comunicación”.

No podemos quedarnos sin saber  ¿quién es Turiaso Jones? y sus próximos proyectos…

Cierro con la lectura de unas ideas de “Dioses en el desempleo” de Josep María Villagrasa:

Las siete reglas de oro de la creatividad: 1.- Saber reírse de uno mismo. 2.- Se auténtico. 3.- Decidirse a realizar locuras. 4.- Capacidad de vivir la fantasía. 5.- No tener miedo a cometer errores. 6.- Ser capaz de confiar. 7.- Tomar la decisión de amar.”.

http://youtu.be/BvsxB9JQ6I0

Escuchar o descargar el podcast de este programa.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.