Sociopolítica

Pros y contras de la monarquía parlamentaria en España

Ante la próxima toma de posesión, en un futuro más o menos próximo, de  D. Felipe como Rey de España, es hora de aclarar algunos conceptos y datos para formar una opinión libre sobre la monarquía.

Para que nada cambie.

El primer contra es que no ha sido votada por el pueblo español en elecciones libres y el Rey fue impuesto por Franco que tampoco fue elegido democráticamente, pero sí fue votada la Constitución que incluye el titulo de la Corona y las funciones u obligaciones del Rey.

Existe un pro que es que un presidente de la República, cuesta más económicamente al pueblo que lo que cuesta  una monarquía y además si hay rotación de presidente de la República, como en Francia, es muy probable que fuese del mismo partido político que el presidente del Gobierno o de uno de los partidos de la oposición, y actuase de forma parcial y subjetiva, en lugar de imparcial y objetiva como actúa el Rey. Además del riesgo de corromperse con el poder durante ese periodo por parte del Presidente de la República e intercambiar favores con empresarios  o multinacionales para lograr un puesto excelente tras terminar su mandato de Presidente.

También está en contra que sea hereditaria pero, de momento, la preparación de D. Felipe es suficiente para asumir el cargo de Rey y su actuación, de momento también, ha sido excelente, siendo objetivos; y las funciones de Rey las ha asumido casi todas, en el periodo de convalecencia del Rey S.A.R. D. Juan Carlos I.

Existe algo que reprochan al Rey, es decir, otro contra y es que actuó de alguna forma para conseguir trabajo para las Infantas o en general para su familia pero hay que señalar que lo mismo ocurre con cargos políticos de diversos partidos políticos que trabajan después para la empresa privada como altos ejecutivos o consejeros con sueldos enormes, hay muchos casos pero para nombrar un ejemplo diré Isabel Tocino como consejera de Enagas, siendo Licenciada en Derecho y habiendo dado clases de Derecho Civil fue Ministra de Medio Ambiente y después ha trabajado para BANIF del Banco Santander y posiblemente ,aunque este muy bien preparada en Derecho, quizás haya desempleados e incluso empleados mejor cualificados para ese puesto, cada cual que piense lo que desee.

Hay un pero muy importante: es que el Rey es el mejor embajador de España, y media para atraer inversiones para España pero podría decirse que otras figuras publicas también aunque no en la misma medida.

El Rey Juan Carlos y el príncipe Felipe

Tranqui colega, que pronto te enseñaré a llevar el negocio familiar…Foto: Old Photographs Archive Spain

Existe un contra que actualmente se cuestiona mucho y es que no son ‘ejemplares’ en  la Familia Real, si bien es cierto que el incidente de la cacería del Rey con el elefante y el de la Infanta Cristina con los negocios con su marido no son afortunados, hay que señalar algo que, si somos sinceros, reconoceremos, y es que ninguna familia puede ser absolutamente ejemplar en todo, ya que somos humanos e imperfectos; aunque es comprensible que unos padres traten de ayudar a su hija en caso de necesidad, aunque haya habido equivocaciones intencionadas o no, y no se puede ser hipócritas, ya que el incidente de caza hubiera pasado desapercibido si no hubiese habido ningún accidente, y muchos altos ejecutivos, empresarios y personas anónimas participan en esas cacerías,y otras,, ya que son legales, autorizadas, etc. Muchas familias tienen aficionados a la caza yo lo respeto y creo que es lo que se debería haber hecho, en todo caso, protestar contra los países que permiten la caza de elefantes exhortándolos a enviarlos a zoológicos o a otros países con pocos elefantes pero desde luego no se puede culpar al Rey de ello, aunque respeto a todas las personas que opinaron pienso que hubo quienes lo usaron como excusa para atacar a la monarquía y no solo a la persona del Rey.

Intencionadamente he “balanceado” los argumentos, es decir, cada pro o contra tiene el que, en mi opinión, sería usado como argumento en contra del mismo y es porque en realidad más allá de la denominación y la persona que sea Jefe del Estado, a la mayoría del pueblo no le preocupa actualmente ya que  existen problemas mas importantes y urgentes como son los que se reivindicaron en las Marcha de la  Dignidad.  No entiendo por qué en todas las manifestaciones, aparecen banderas republicanas o  banderas preconstitucionales, lo digo por que hay quienes usan la bandera preconstitucional de la dictadura o la república reivindicando algo absurdo ya que yo me identifico con las tres banderas de España lo único que dos son del pasado y prefiero la actual pero respeto las demás elecciones.

Posiblemente haya mas pros y contras, pero no quiero hacerlo muy extenso, y espero que comentéis, aportándolos, aunque cada cual que tenga su opinión y seamos respetuosos con las opiniones de los demás. Gracias.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.