Sociopolítica

¿El fracaso de las desalinizadoras?

Según dijo el ministro Arias Cañete en Alicante, el Gobierno considera fracasado el plan de las desalinizadoras y anuncia otro PHN…

aguaLos Populares nunca creyeron en las desalinizadoras, y siempre han utilizado el agua como arma en toda campaña electoral.

Según los últimos informes, ‘Gürtel’ organizaba manifestaciones contra Zapatero pagadas por el PP valenciano…

La pregunta es: ¿dónde está la pruebadel fracaso de las desalinizadoras?

  • La de Torrevieja lleva cinco años terminada y pudriéndose, como la célebre caracola de los baños de lodo, sin que sirva para nada.
  • Los regantes de la Comunidad vuelven a pedir que se recupere el trasvase del Ebro y alertan de que en Aspe sólo hay agua hasta julio
  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer en Alicante la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional

Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y, hasta hace relativamente poco, sólo se han utilizado en condiciones extremas. Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas. La primera planta desalinizadora en España se ubicó en Lanzarote en 1965 y actualmente existen más de 700 en todo el país…

Entonces ¿por qué no se ponen en marcha las de Torrevieja y Muchamiel? ¿Por qué gastarse miles de millones de euros en un nuevo PHN en un país en quiebra total? ¿Quién obtiene beneficio de las obras públicas y del agua?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.