Cultura

Semana Santa insólita, de Eva Díaz Pérez y José María Rondón

Una mirada de la Semana Santa de Sevilla clandestina, desconocida y ajena a la versión oficial

9 de abril de 2014.-El palio de la Virgen del Rosario de Montesión va escoltado por nazarenos de la Carretería mientras un penitente – acaso de El Valle-, mira hacia el otro lado. ¿Dónde transcurre la escena? ¿En Placentines? ¿Santa Cruz? Sólo en la imaginación de Sorolla“. Y es que este ilustre valenciano pintó un cuadro de una escena imposible, que sólo pudo habitar en la mente heterodoxa de un artista que construyó su propia Semana Santa de Sevilla, como así lo hicieron todos y cada uno de los protagonistas del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara; Semana Santa insólita. Delirios y visiones heterodoxas.

Un curioso y sorprendente trabajo escrito por Eva Díaz Pérez y José María Rondón, fruto de la investigación de muchos años, en el que se desvela el interés de los dos autores por buscar otras lecturas diferentes de la Semana Grande de Sevilla. “Cansados de la mirada monolítica, de las versiones oficiales y del canon ortodoxo, hemos indagado en el otro lado, en la jugosa narración irónica, atrevida y extravagante(.) Y es que esta obra es un empeño por mostrar otra Semana Santa subterránea, casi clandestina, desconocida y ajena a la versión oficial”.

Semana Santa insólita, de Eva Díaz Pérez y José María RondónA lo largo de sus páginas se muestra una curiosa galería de raros sevillanos, de raíz transgresora, de hijos ilustres que no han sido admitidos por la oficialidad, de sevillanos expulsados, ignorados y silenciados, además de los hispalenses más universales que curiosamente coinciden en su mirada “diferente” a la fiesta de su ciudad. Bécquer, Machado, Chaves Nogales, Cernuda, Alfonso Grosso, Cansinos Assens, Vicente Tortajada, Núñez de Herrera, Helios Gómez, Francisco Mateos, “Galerín”, José Mas, o Aquilino Duque formarán parte, entre otros, del elenco elegido por estos periodistas.

A ellos se unirán las miradas de los viajeros extranjeros que quedaron fascinados por esta fiesta religiosa, como los músicos Stravinski y Miles Davis y la escritora Margarita Yourcenar, o decepcionados como los escritores John Haycraft, Mario Praz, Max Nordau o el corresponsal del Daily Telegraph, Henry Buckley, que observaron con sospecha y escepticismo la lujuria encubierta, el negocio del turismo, el paganismo disfrazado de devoción y la falsificación y explotación de los tópicos.

Igualmente, en su empreño por mostrar la Semana Santa clandestina los autores narran sucesos como el del performance de una Virgen travesti que representaba en un besamanos a la Macarena, el del incendio del quemadero de la Inquisición durante el Trienio Liberal, el del famoso Sábado Santo de 1977, fecha en el que fue legalizado el PCE, o el intento de asesinato de Franco por parte de unos anarquistas durante la Pascua del año cuarenta.

Según comenta su editor, David González Romero, la Semana Santa de Sevilla es un motivo de inspiración artística mucho más amplio del que nos enseña la versión oficial o excesivamente localista. “El complejo intelectual y emocional que envuelve esta fiesta ha provocado experiencias únicas en poetas, escritores, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, escenógrafos, ilustradores, procedentes de todos los rincones del planeta y de ámbitos que van desde la alta cultura, las vanguardias, el pop o la contracultura. Y, aunque paradójicamente poco conocidos, estos episodios han trascendido con mucho al fenómeno puramente local“.

La nómina heterodoxa se completa con escritores, intelectuales y artistas de la imagen como: Silverio Lanza, Eugenio Noel, García Lorca, Ronald Firbank, Francis Carco, Paul Morand, Allison Peers, V.S. Pritchett, Henry Buckley, Richard Wright, los argentinos Roberto Arlt y Oliverio Girondo o el brasileño Murilo Mendes, Gustavo Doré, Hieschler, los hermanos Lumiére, Diaghilev, Man Ray, Picabia, Robert Capa, Brassaï, Pierre Verger, Antonioni o Tonino Guerra.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela), El sonámbulo de Verdún, El Club de la Memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), Memoria de cenizas e Hijos del Mediodía.

Entre sus ensayos destacan La Andalucía del exilio, El polvo del camino. El libro maldito del Rocío o Sevilla, un retrato literario.

Es columnista en El Mundo de Andalucía y cuenta con el Premio de Artículos Periodísticos Unicaja, el Ciudad de Málaga, el Universidad de Sevilla y el Ciudad de Huelva.

José María Rondón León (Cantillana, Sevilla, 1976) es redactor del periódico El Mundo y forma parte del equipo fundador de las ediciones digitales de ELMUNDO.es Andalucía y Sevilla. Ha colaborado, entre otras, en las revistas Andalucía en la Historia, Mercurio y Los papeles mojados de Río Seco. Asimismo, ha participado en los documentales Litoral. A la luz de la orilla y Ocaña. La memoria del sol.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.