Cultura

Los misteriosos sueños de Hugo, de Silvia Moure

Hugo es un niño de 10 años que como tantos, tiene miedo a la oscuridad y a las pesadillas

Los misteriosos sueños de Hugo, de Silvia Moure

Esta historia va dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 12 años.

El relato cuenta la historia de Hugo, un niño que, como muchos otros en la realidad, tiene miedo a la oscuridad y a las pesadillas. Una noche tenebrosa descubre a través de sus sueños un mundo de seres fantásticos llamados Ñukys. Ellos viven en la luna y son los guardianes de los sueños. Se dedican a proteger a los niños de los malvados planes de la estrella Andrómeda, el personaje perverso del cuento que quiere manipular los sueños de los niños para convertirlos en pesadillas.

De esta forma Hugo descubre un mundo mágico que luego compartirá con sus amigos y compañeros de clase Alex, Candela y Adrián; sobre todo al final del cuento, cuando ellos junto a los Ñukys deberán vencer a la estrella Andrómeda. Todos juntos vivirán una serie de sucesos en los que tendrán que superar sus temores y confiar los unos en los otros.

Cómo nació Los misteriosos sueños de Hugo

Siendo el hijo de la autora un niño, empezó a tener problemas para dormir porque tenía miedo a la oscuridad y a las pesadillas. Lo que empezó siendo hasta cierto punto algo normal, se transformó en un auténtico calvario que precisó de atención profesional. Un psicólogo llegó a diagnosticarle un trastorno del sueño denominado “terrores nocturnos” y recomendó a los padres mucha dosis de paciencia.

Fue así como la madre, intentando vencer los temores nocturnos de Hugo, empezó a hablarle a su hijo de unos seres mágicos que vivían en la luna, que le protegían durante la noche y que no iban a permitir que las pesadillas se saliesen con la suya. Hasta cierto punto, nuestros seres mágicos lograron su objetivo y ayudaron a que Hugo pudiera conciliar el sueño con más confianza.

Ante todo el cuento plasma aquella experiencia vivida con su hijo, pensando que podría ayudar a otros niños a dormir mejor, y dar así a los padres, una herramienta para vencer las pesadillas de sus hijos.

Los niños que protagonizan la historia, también descubrirán a través de sus aventuras valores como la amistad, la confianza mutua, el espíritu de superación y que todo es posible si se cree en ello y se persigue hasta el final.

Con el personaje de Candela se pretende dar al cuento un enfoque de género. Como se observará, Candela escapa del perfil machista tradicional de mujercita “ñoña” que juega con muñecas y viste falditas. En este caso, Candela es una niña que, por ejemplo, juega a fútbol con los niños y que en el momento trascendental de la aventura en la luna, muestra más entereza y fortaleza que otros protagonistas masculinos.

Por último hay que mencionar que en todo este “revuelo” de viajes lunares y aventuras en el universo, también se esconde una pequeña historia de amor adolescente que protagonizan Hugo y Candela. El último capítulo desvelará la profundidad y la intensidad de este amor.

Silvia Moure nació en 1968 en Santa María de Melias (Ourense). Está casada y es madre de dos hijos de 21 y 14 años. Estudió administración, aunque por motivos económicos y familiares tuvo que abandonar los estudios para incorporarse al mercado laboral.

Su faceta por la literatura germinó siendo una niña, pero no es hasta la primavera de 2010 cuando nace “Los misteriosos sueños de Hugo“. La redacción del cuento finalizó dos años después y tras muchos meses buscando editorial la publicación del mismo tuvo lugar a finales de 2013.

En octubre de 2011 nace su segundo proyecto literario: “El diario de María”. Se trata de un blog, que simula un diario que escribe una niña de 10 años que vive en primera persona las vicisitudes de la actual crisis económica.

Los resultados de “El diario de María”, hasta el momento están siendo muy positivos, pues ha pasado de unas pocas visitas mensuales a más de 4.000. El impacto del mismo se observa con dos entrevistas en 2012, la primera en el programa “Como lo oyes” de Radio 3 y la segunda en “Sueños de papel” de Radio 5.

Además la Editorial Santillana de Colombia ha tomado tres historias del blog que ha reproducido en un libro de texto para explicar cómo realizar un diario personal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.