Karma

Ponte en su lugar

El principal mandamiento de la Ley de Dios dice: “Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo“. Si quieres cumplir con este mandamiento, antes de cualquier cosa que hagas con los demás, simplemente, ponte en su lugar.

empatia

Foto: Lobregs

Cuando quieras decirle algo, antes de hablar, ponte en su lugar.

Y si quieres criticar u opinar del otro, no lo hagas sin antes pensar lo que podrías experimentar estando en su lugar.

Si en algún momento quieres hacer un regalo, piensa, qué te gustaría recibir.

Y si se cambian los papeles y el obsequio es para ti, antes de juzgar el valor de lo que te dan, ponte en el lugar de quien te lo quiso regalar.

Muchas veces actuamos sin pensar lo que sentirían los demás, decimos cosas que pueden doler, hacemos otras que tal vez logran ofender o destruir; y eso sucede porque lo hacemos sin antes ponernos en el lugar del otro.

Si vas a llamar la atención, si alguien te solicita que lo escuche un instante, si te piden un consejo, si vas a dar de otra persona una opinión, si quieres alejarte o aislar a otro, si vas a traicionar la confianza que te supieron dar, si decides no perdonar el error o pagar con mal al que te hizo llorar; antes de cualquier cosa, ponte en su lugar, así a nadie vas herir y tendrá más valor y efecto lo que das.

En medio de una discusión, cuando sientas necesidad de reclamar o reprochar, antes de hablar o actuar, ponte en su lugar.

Se evitaría mucho dolor, propio y de los demás, si antes de cualquier cosa que tengamos que decir o hacer, intentemos ponernos en el lugar de los demás, no te justifiques diciendo: “nadie se pone en mi lugar”.

Todos cometemos errores, igualmente todos tenemos fortalezas y limitaciones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.