Ciencia

Se ha creado un Diccionario Español de Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería (RAI) dispone ya del Diccionario Español de Ingeniería (DEI), el primer diccionario online y accesible para todos.

acad

El Diccionario Español de Ingeniería es una obra de consulta que aborda, globalmente, en español, todas las ramas de la ingeniería, como patrimonio cultural de nuestra lengua. Consta de 50.000 términos en español, correspondientes a 32 campos temáticos a partir de nueve grandes áreas de la ingeniería o relacionadas con la tecnología:
– Astronáutica, Náutica y Transportes
– Agroforestal
– Construcción
– Telecomunicaciones
– Seguridad y Defensa
– Química Industria
– Energía
– Ingeniería Biomédica
– Ingeniería General

En esta primera fase de su lanzamiento el soporte del Diccionario Español de Ingeniería (DEI) será exclusivamente digital, de acceso libre y gratuito al público, como viene siendo habitual en las actividades que organiza la RAI, dada su vocación de servicio a la sociedad. Al igual que nuestra lengua de la que se alimenta, el Diccionario Español de Ingeniería es una obra viva que se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y, con ellos, nuevos términos. Llegado el caso, cualquier usuario podrá hacer propuestas de incorporación de nuevos términos, que serán aceptados de pasar el filtro académico correspondiente.

El DEI inició su andadura hace diez años, con un equipo lexicográfico dirigido por un académico-director, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Colino. En este tiempo, más de 100 expertos, entre académicos de la RAI directores de área, directores de campo, coordinadores, expertos colaboradores y equipo lexicográfico han participado en la obra. Se trata de un diccionario que se estructura como una obra lexicográfica especializada ordenada alfabéticamente, con una definición para cada unidad léxica o término, junto con su equivalencia en lengua inglesa.

Cuando empezó esta aventura, la RAI quiso que el Diccionario Español de Ingeniería cumpliera los requisitos de accesibilidad para todos los ciudadanos. Con este objetivo, la RAI y Fundación ONCE firmaron hace algo más de un año un convenio por el cual ambas instituciones se comprometieron a hacerlo posible. Desde entonces la compañía Technosite, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, y el equipo lexicográfico de la Real Academia han trabajado conjuntamente hasta conseguir hacer del DEI el primer diccionario online con los requisitos de accesibilidad y usabilidad. Así, los expertos de Technosite han diseñado la plataforma web que sirve de soporte al Diccionario, para hacerla enteramente adaptada a las personas con alguna discapacidad visual: mediante un sistema que convierte el contenido de la pantalla en sonido, el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

Fuente: www.raing.es, cienciayficcion.wordpress.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.