Karma

Jaén Misteriosa, de Manuel Jesús Segado-Uceda

Jaén y su provincia es una de las tierras de España que más misterios encierra, si no la que más

Jaén Misteriosa, de Manuel Jesús Segado-Uceda10 de octubre de 2014.- Jaén Misteriosa es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección Mágica. Su autor, Manuel Jesús Segado-Uceda, un apasionado por la investigación y por los misterios, hace un recorrido a lo largo de esta inédita obra por los lugares más enigmáticos, ocultos y mágicos de la provincia jienense.

Según su autor, en este libro ha tratado de presentar un trabajo “que presente un equilibrio entre los misterios de mayor interés dentro de los más reconocidos de la provincia y otros que, aunque menos populares, poseen un claro atractivo que harán las delicias de los amantes de lo oculto”.

Así, a lo largo de los numerosos capítulos de este curioso libro el lector se encontrará con los misterios más apasionantes que se esconden bajo la intrahistoria de una provincia plagada de sucesos paranormales. Muchos tienen cabida en los más destacados edificios de la ciudad y alrededores, y otros, en lugares encantados y mágicos.

Asesinatos rituales, extraños avistamientos en el cielo, sucesos extraordinarios, fantasmas, misteriosas apariciones y otros grandes enigmas completan la relación de los relatos que conforman este compendio de fenómenos que, a día de hoy, continúan aún sin resolver.

El caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén -el Abuelo-, la inquietante mirada de la Inmaculada Concepción situada en la pedanía de Las Navas de Tolosa, la sangre que aparecía en el paño que aseaba el rostro del Cristo de Limpias o el misterio del Padre Canillas, serán entre otros los sucesos irresolutos que forman parte de esta miscelánea fantasmagórica.

Y es que como asevera Segado-Uceda, “Jaén y su provincia es una de las tierras de España que más misterios encierra, si no la que más”. Empezando por su propia Catedral construida por Andrés de Vandelvira; el edificio custodia en la actualidad la reliquia del Santo Rostro. Aunque parece ser, según se recoge en este libro, que el templo renacentista podría albergar, igualmente, entre sus pasadizos subterráneos uno de los elementos de poder más deseados: La Mesa de Salomón.

Lugares mágicos como El molino del Cubo, situado en Torredonjimeno, el sendero de los muertos, que discurre por la Sierra de Cazorla, la Casa Aguirre, construida en Arjonilla o las ya famosas caras de Bélmez, formarán parte, igualmente, de los distintos capítulos de los que se compone este libro, que no dejarán indiferente a quien desee acercarse a la historia oculta de Jaén y su provincia.

Manuel Jesús Segado-Uceda (Arjonilla, Jaén. 1983) Apasionado por la investigación, en la cual trabaja desde 2009, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Jaén en 2011, logrando además la especialidad de Arqueología. Ha pronunciado diversas conferencias en distintas Jornadas y Congresos, así como publicado una treintena de artículos relacionados con la historia del arte, arqueología e historia.

Colaborador del Instituto de Estudios Giennenses en la sección de Cultura Tradicional desde 2013. Máster superior en Patrimonio Cultural y Turístico, 2014. Desde siempre, se sintió atraído por «lo misterioso», y busca de forma constante entre las obras de arte, el simbolismo que esconden en ellas sus autores.

Ha publicado varios artículos en relación a la historia del arte y lo esotérico. Participó como colaborador de El Desván, programa de televisión comarcal dedicado a lo oculto. Jaén Misteriosa es su segundo libro, tras publicar Arjonilla Insólita, relacionado con la investigación del mundo del misterio, que lo sitúa como uno de los grandes conocedores de los enigmas de su provincia

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.