Cultura

Escocia misteriosa, de Manuel Jesús Palma Roldán

Un lugar donde reina la magia

Con un pasado bañado en sangre y lucha, su historia está colmada de leyendas oscuras, de personajes malvados y entes demoníacos, que son recogidos en esta interesante guía, que el autor complementa con información de interés para el lector, como son las direcciones, los horarios y los precios de las entradas de los lugares más emblemáticos.

Escocia misteriosa de Manuel Jesús Palma Roldán20 de octubre de 2014.- “El misterio se vuelve parte del propio paisaje. Y lo quieras o no, acabarás creyendo en lo que hasta hace poco te parecía increíble. Esa es la verdadera magia de Escocia, convencernos de que, más allá de todo lo que podemos ver y explicar, hay un mundo entero de fenómenos, criaturas y seres que, reales o no, están ahí”, comenta Manuel Jesús Palma Roldán, autor de una guía secreta titulada Escocia misteriosa, que acaba de publicar la editorial Almuzara.

La primera etapa de este misterioso y evocador viaje está dedicada a Edimburgo, una ciudad plagada de historias y leyendas que tiene como emblema su famoso Castillo. Una fortaleza militar en la que se dice que apareció un niño sin cabeza rodando por sus escaleras, un día antes del asedio de Cromwell en 1650.

El cementerio de Greyfriars, la bóvedas de South Bridge, el palacio de Holyrood y el The Last Drop, un original pub en el que los condenados a muerte se tomaban su última cerveza, serán otros enclaves de la capital elegidos por este autor, quien también le dedica un capítulo a los castillos de Escocia, prolijos en sucesos paranormales.

Pero no sólo los castillos están llenos de extraños fenómenos: mansiones, bosques, cuevas, islas, capillas y, cómo no, los famosos lagos están, igualmente, impregnados de misterios, en algunos casos no exentos de la presencia de Caballeros Templarios como ocurre en Rosslyn Chapel. Un lugar masón por excelencia y origen de la búsqueda del Santo Grial; o la isla de Iona, conocida por ser un paraje sagrado, cuna del cristianismo en Escocia.

Además de fantasmas, espectros y entes extraños, Escocia es famosa por poseer uno de los catálogos más envidiables en cuanto a seres de leyendas”, asevera Palma Roldán, quien dedica uno de los capítulos a relatar las historias de criaturas tan típicas como los Brownies, pequeños duendecillos o elfos, muy ligados al folklore, o la del monstruo del Lago Ness.

Igualmente, el autor no pasa por alto a uno de los seres más temidos del reino de Escocia: La Bean-Nighes, traducción gaélica de lavandera, de la que se dice que puede ser el espíritu de las mujeres que murieron al dar a luz, y han sido maldecidas hasta la eternidad a realizar la ardua tarea de lavar la ropa en la orilla de un río.

Y es que Escocia lo tiene todo, pero es su carácter mágico y legendario lo que realmente la hace especial. Con un pasado bañado en sangre y lucha, su historia está colmada de leyendas oscuras, de personajes malvados y entes demoníacos, que son recogidos en esta interesante guía que el autor complementa con información de interés para el lector, como son las direcciones, los horarios y los precios de las entradas de los lugares más emblemáticos.

Manuel Palma Roldán, natural de Sevilla (El Viso del Alcor, 1987), es licenciado en Periodismo y director del programa Estado de Gracia, de Radio Alcores. Como periodista y redactor freelance ha colaborado y colabora en numerosas webs, además de ser tertuliano habitual en el programa Vox Populi, de Canal 12 TV.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.