Cultura

Esperanza Macarena y Gran Poder, de Manuel Jesús Roldán

Dos títulos, dos devociones universales y un solo autor

Esperanza Macarena31 de octubre de 2014.- Esperanza Macarena y Gran Poder, y viceversa. Dos títulos, dos devociones universales y un solo autor: Manuel Jesús Roldán. Una de las máximas referencia en temas sevillanos del momento que se ha atrevido a glosar la historia, el arte y la devoción de estas dos cofradías en sendos libros que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Ambos volúmenes son un compendio de concisión, escritos con mano maestra al ofrecer el relato justo y erudito de todo cuánto se sabe y necesitamos saber sobre estas dos instituciones de rango universal, que transcienden las fronteras de una ciudad que ofrece sus calles a unas tallas, cuyas replicas y altares están diseminados por los Cinco Continentes.

En su interior y como apoyo a los textos del autor, los dos libros albergan una colección de fotografías históricas y actuales de gran calidad, algunas prácticamente desconocidas como la de la Virgen Macarena en zapatillas, que no dejarán indiferente al que se quiera acercar a comprender la proyección y universalidad de estos dos iconos; Gran Poder y Macarena.

¿De dónde viene la Esperanza Macarena? ¿Y el Gran Poder? ¿Qué gracia infinita los ha convertido en puntales sevillanos y en devociones universales?¿Cuáles son sus historias?…

Estas y otras muchas preguntas serán respondidas por este historiador del arte, un estudioso sobre la Semana Santa de Sevilla autorizado como pocos, que reconoce que con estos libros va a intentar contar lo “inexplicable”.

Gran Poder, de Manuel Jesús RoldánCon estas dos publicaciones la editorial Almuzara pretende rellenar el hueco bibliográfico que ha existido hasta la fecha en las librerías sobre estas dos hermandades, al presentar unos tomos ajustados a las necesidades de cualquier lector por un módico precio y un formato manejable.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria y de la “Universitas Senioribus” de la Fundación CEU San Pablo, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas.

Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha sido colaborador de Onda Cero, Canal Sur, ABC Punto Radio y, en la actualidad, de Cadena COPE. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC, ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Telesevilla.

Asesor de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor en Almuzara de Historia de Sevilla, Iglesias de Sevilla y Conventos de Sevilla, todos en segunda edición.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.