Cultura

Recital erótico en el Teatro Principal

Escenarios, 74

Cuatro actores de primera línea, magníficos rapsodas todos, ofrecieron el pasado 13 de noviembre un recital de poesía clásica (Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina, sor Juana Inés de la Cruz, Góngora, Calderón de la Barca, Iriarte, Samaniego, Meléndez Valdés, etc.) que comenzó con poemas amorosos y fue discurriendo hasta las cimas más explícitas del erotismo.

María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes, dirigidos por la primera y acompañados por el músico Daniel Rouleau, se desenvolvieron como pez en el agua, acompañando sus voces privilegiadas con movimientos, posturas y gestos que añadieron gracia y profundidad a sus declamaciones.

74. De amor y lujuriaDesde hace algunos años, afortunadamente, se ha ido consolidando en nuestro país una corriente de aceptación literaria respecto al erotismo. Así como en las artes plásticas la tradición viene de lejos y prácticamente nunca se ha interrumpido, en la poesía y en la narrativa, que tienen valiosos antecedentes desde los orígenes de nuestra lengua, ha existido un corte brutal durante los casi 40 años de la dictadura y algún tiempo más, hasta que las cosas se han normalizado.

Puedo dar un testimonio personal, que se remonta a 1966, cuando comencé mi tarea profesional en la Biblioteca Nacional de Madrid. El primer encargo que recibí fue procesar bibliográficamente una colección que estaba escondida en el ‘infierno’ del Centro, constituida por libros eróticos procedentes de la época de la República o publicados en la América Latina durante los últimos decenios. La colección de libros era amplia, casi tanto como la constituida por el otro ‘infierno’, la de los libros políticos, que también hube de procesar. Hasta ese momento no habían estado al alcance del público. A partir de entonces solo se facilitaron a los investigadores.

Hoy en día la literatura erótica no escandaliza a nadie con la mente razonablemente liberada, y de ello también soy protagonista, en este caso como autor desde 1979, con una reciente entrega este mismo año y otra prevista para el próximo.

Pero obviando la implicación personal, quiero mencionar que el próximo 12 de febrero está previsto un recital de poesía erótica en el colegio mayor Pedro Cerbuna, de la Universidad de Zaragoza, como colofón al concurso literario convocado por el Centro. Una muestra entre otras del mismo tenor, que desde hace tiempo se suceden de forma imparable por toda la geografía nacional.

Y por aludir a una de las iniciativas de más enjundia que en este sentido se celebran en Aragón, mencionaré el recital anual de poesía y narrativa eróticas que organiza el Club de Lectura de la Almunia de doña Godina, el primer viernes del mes de julio de cada año, que sin duda es la convocatoria pública de mayor afluencia y repercusión social en todo el territorio. Ha celebrado ya su 10ª edición y ha ido creciendo año a año, hasta el punto de que congrega a más de 30 rapsodas, tanto de la localidad como invitados, siendo más de 300 las personas que acuden y participan gozosamente de este esponjamiento del espíritu.

Que siga la racha.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.