Cultura

19 Festival de Cine de Zaragoza

Consonancias, 71

El Festival de Cine de Zaragoza alcanzó su mayoría de edad simbólica el año pasado, aunque su madurez artística la había conseguido varias convocatorias antes. En su 19 edición es una realidad gozosa y consolidada.

Durante los días 20 a 29 de noviembre ha invadido multitud de espacios culturales en la ciudad. Una invasión gozosa y sabrosa al alcance de los aficionados que han podido elegir espacios, horarios y géneros.

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZALas fechas señaladas no significan un corsé cronológico, porque las actividades del Festival han estado desarrollándose durante la práctica totalidad del mes. Ya el 31 de octubre tuvo lugar en la sala Mozart del Auditorio un concierto sinfónico especializado a cargo de la Film Symphony Orchestra, que interpretó partituras de películas famosas. Por supuesto, el espacio universal de Internet también ha estado implicado en el Festival, a través de un canal propio en YouTube.

La sede principal ha sido el Centro de Historias, aunque la inauguración y la mayor parte de las proyecciones se han efectuado en los cines Aragonia, ofreciendo también sus pantallas la Filmoteca municipal, el Centro cívico Teodoro Sánchez Punter, el Fórum de la FNAC, el Espacio Ámbar, las nuevas instalaciones del CaixaForum y la Bóveda del Albergue, donde han tenido lugar los encuentros festivos.

Un aspecto importante ha sido la atención al mundo infantil con proyecciones y coloquios en varios de los lugares señalados.

Especialmente dignas de atención en este sentido han sido las ‘Jornadas de cine infantil en educación y valores’ celebradas entre los días 10 y 14 noviembre, así como los ‘Encuentros escolares’, en el CaixaForum y en la Bóveda del Albergue, durante los días 14 al 16.

Se han proyectado más de cien cortos y videoclips, así como varios largometrajes ‘opera prima’, algunos ya conocidos y otros novedosos. Entre los primeros, cabe destacar ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen, una película que comienza siendo banal y termina impactando, sobre todo por la precisión técnica y la actuación de Aura Garrido, la protagonista femenina. Otros dos largos de la sección, ‘Encontrados en NYC’, de Dani Zarandieta, y ‘Huidas’, de Mercedes Gaspar, muestran la capacidad del cine realizado por jóvenes, con muy pocos medios, de convertirse en una bocanada de aire fresco en medio de un panorama excesivamente mercantilizado.

La sesión inaugural contó también con una opera prima, la del aragonés Javier Macipe con su trabajo ‘Los inconvenientes de no ser dios, un paso firme del formato corto al largo a base de concatenar varios episodios vinculados entre sí.

Además de la pericia de los directores, la sección mostró un plantel de actores, en su mayoría jóvenes, que abren el optimismo sobre el futuro interpretativo en la pantalla. Hay que reseñar, hablando de jóvenes, la presencia de Asunción Balaguer, la viuda de Paco Rabal, en la película de Mercedes Gaspar, interpretándose a sí misma.

Reseñamos también el preestreno nacional de la película de dibujos animados ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, de Javier Fesser, una aportación interesante sobre todo para los devotos de estos personajes de tebeo que cuentan con más de medio siglo de existencia.

Fue presentado en la sesión inaugural el premio ‘Augusto’, que inicia su andadura este año, consistente en una reproducción en bronce de la cabeza del emperador, hallada en el yacimiento de Turiaso, que se entregó a los galardonados en los diferentes certámenes el sábado, día 29, en la clausura del Festival celebrada en el Auditorio.

Es obligado felicitar a los organizadores y a todos los participantes en la persona del director de la muestra, José Luis Anchelergues, volcado con enorme atención, eficacia y generosidad a la ardua tarea de promover y coordinar todas las actividades.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.