Cultura

POEMORIAS 1935-1985, de Emilio Gastón

Lecturas, 11

Rolde de Estudios Aragoneses, Zaragoza, 2014.
Delicias Discográficas, DCD147

La trayectoria artística de Emilio Gastón abarca un espectro muy amplio, pero es sin duda su obra poética la que ha alcanzado mayor predicamento y relevancia. Ahora, recuperando medio siglo de empeños literarios, aparece POEMORIAS, un trabajo muy pensado y muy bien diseñado por Roberto Rodes, cuya realización ha corrido a cargo del Rolde de Estudios Aragoneses, a través del sello Delicias Discográficas –porque de una grabación oral se trata–, bajo la coordinación general de Mary Carmen Gastón Baquero, esposa de Emilio.

POEMORIASMucha gente ha colaborado en este proyecto, bien sea aportando textos o incorporando músicas para ambientar los poemas. Francisco J. Uriz, Daniel Ríos, José Manuel Huerta, Carlos Estella, David Martínez, Roberto Bravo, Alberto Royo, Gaia, Albert Nieto, Miguel Ángel Remiro y su grupo, Isabel Maicas, Teresa Moreno, Joaquín Pardinilla, Javier Ares con la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, Juan José Olives y el Grupo Enigma, Jesús Fandos, Demetri Motatu, Luis Miguel Bajén y Hungry Bogart son algunos de los contribuyentes a esta magna realización que ha concitado el apoyo de tantos artistas.

Melodías de Astor Piazzolla, Antón García Abril, Ángel Oliver, Javier Estella, Miguel Ángel Remiro, Marcel Tournier, Juan Sebastián Bach, Ibrahim Diabaté, Joaquín Pardinilla, José Antonio Labordeta, Víctor Rebullida, Maurice Ravel, Jesús Fandos y Max Reger sirven de telón sonoro a los poemas que la voz consistente y flexible del rapsoda –el propio Emilio Gastón– va desgranando a lo largo de los dos CD por espacio de dos largas horas.

Un total de 28 textos de versos y confidencias entreveradas, desde el ‘Diálogo violento con la Selva de Oza’ –su primera incursión en el género–, hasta el ‘Somno Solvi’ con que concluye esta primera entrega de la obra gastoniana que alcanza hasta 1985, van desfilando envueltos en recuerdos y nostalgias de un tiempo que transcurrió fecundo y complejo.

Emilio Gastón

Emilio Gastón

Hay poetas que no consiguen transmitir con su voz las emociones que contienen sus versos, pero este no es el caso de Gastón. Su palabra refuerza el sentido de su escritura.

Esa dicción sosegada y matizada con un trasfondo siempre jubiloso, que con tanta seguridad maneja, añade energía y dimensiones a los pensamientos y a los sentimientos que han generado los poemas.

La presentación del álbum, en formato libro de bolsillo con los dos CD semisuperpuestos, facilita el uso del contenido.

El folleto explicativo contiene la presentación ‘Rapto de las memorias’, de Mary Carmen Gascón, el poema introductorio ‘Palabras liminares sobre un abeto por dentro’, de Francisco J. Uriz, y un breve repertorio gráfico de la trayectoria personal, política y literaria del poeta.

Pero la historia no ha hecho sino comenzar porque, como señala la contracubierta, quedan pendientes de contar al menos 30 años más.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.