Cultura

Teatro: Selección natural

Escenarios, 89

La compañía aragonesa Tranvía Teatro y la gallega Teatro do Noroeste han colaborado en el montaje de la obra ‘Selección natural’, escrita por Lola Correa, que se está representando estos días en el Teatro Principal de Zaragoza.

SELECCIÓN NATURALSe trata de una comedia, con algún ribete de farsa y ciertos apuntes ternuristas, que han puesto sobre el escenario Luma Gómez, como Lina, y Cristina Yáñez, como Rut.

La trama presenta a dos hermanas que se reencuentran al cabo de los años cuando la menor de ellas acude a refugiarse en casa de la otra huyendo de una situación complicada. La dueña de la vivienda es una mujer caduca, que tiempo atrás se dedicó a la prostitución y ahora ocupa su tiempo vendiendo lo que ella llama ‘aparatitos’, es decir objetos y utensilios eróticos que distribuye de casa en casa utilizando la moderna estrategia del Tuppersex.

Por aquí enlaza la temática con la divertida comedia de Edu Pericas que se presentó hace unas semanas en el Teatro de las Esquinas, aunque en esta ocasión se utiliza como recurso de referencia y contraposición respecto a la vida de la hermana menor que, habiendo superado la etapa de drogadicta, está vinculada a la también modernísima estrategia de la corrupción descarada.

Tras un inicial enfrentamiento entre las dos, en el que ventilan viejos asuntos familiares, se llega al meollo de la trama: Rut busca protección frente a los sicarios que la persiguen para hacerse con el botín que ella ha arrebatado a su marido corrupto, momentáneamente en prisión. Ello da pie a una sucesión de episodios, un tanto reiterativos, en los que es acosada por quienes pretenden el dinero sin reparar en medios para conseguirlo. Tras librarse de los perseguidores, e incluso del marido de Rut que ha sido excarcelado, la dos hermanas se disponen a emprender una nueva vida.

SELECCIÓN NATURALLa dirección de Eduardo Alonso es ágil pero frágil, amparándose en un texto que pudiera haber dado más de sí, un texto que debiera abreviarse y evitar reiteraciones. El drama social de la corrupción política e institucional no es fácil de compaginar con la ligereza de la comedia, pero en ‘Selección natural’ este asunto que ocupa diariamente los informativos queda un tanto desaprovechado.

Las dos actrices responden a la psicología de sus personajes. Luma Gómez muestra una cierta cachaza histriónica que retrata bien a la mujer vistosa venida a menos. Cristina Yáñez hace un contrapunto brillante desde su aparición, mostrando ese espécimen tan moderno de señora elegante, perteneciente a las altas esferas, que se lucra con las operaciones fraudulentas de su marido. Hay algunas referencias irónicas evidentes a la situación actual del país, pero en general se pasa por encima sin profundizar en ella.

El montaje es sencillo y está bien ambientado, con oportunos apuntes musicales de Miguel Angel Remiro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.