Cultura

Una mirada global: 40 años con Franco

Lecturas, 14.

40 años con franco40 AÑOS CON FRANCO.

Julián Casanova y colaboradores.

(Crítica, Barcelona, 2015).

403 páginas.

Julián Casanova añade a su ya amplia bibliografía sobre la historia reciente de España y Europa una nueva visión de lo que fueron los años de la dictadura franquista. En este caso ha tenido el buen criterio de contar con la colaboración de magníficos especialistas en diferentes áreas que completan la descripción de un panorama denso y complejo.

Ahí están Paul Preston desmontando los mitos que se han ido construyendo sobre la persona del dictador y denunciando las mentiras y manipulaciones que han sostenido su figura a lo largo del tiempo.

Mary Nash analiza el papel de las mujeres bajo el orden patriarcal franquista, haciendo hincapié en la persecución que sufrieron las activistas, las trabajadoras y también las esposas y los familiares de quienes habían combatido a favor del orden establecido. Es especialmente interesante este capítulo por cuanto se puede percibir la descarada mentalidad machista que predominó en la época asignando a la mujer un mero papel reproductor y conservador de los ‘valores tradicionales’ de la familia.

Carlos Gil Andrés realiza un elocuente recorrido por la galería de personajes que tuvieron especial relevancia durante la dictadura, tanto afines al régimen como enemigos del mismo. Se cita a Carlos Arias Navarro, Luis Carrero Blanco, Santiago Carrillo, Manuel Fraga Iribarne, Laureano López Rodó, Agustín Muñoz Grandes, el cardenal Enrique Pla y Deniel, Pilar Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo y Ramón Serrano Suñer.

Es muy sutil el análisis que hace Ángel Viñas en el capítulo titulado ‘Años de gloria, años de sombra, tiempos de crisis’, pasando revista a los movimientos del régimen para mantenerse indemne tras el fracaso de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial y para ir abriendo espacios en Europa mediante una supuesta normalización de relaciones internacionales, que tuvo sus hitos más importantes en los pactos con los Estados Unidos y en el ingreso de España en la ONU.

Borja de Riquer estudia la crisis de la dictadura desmenuzando los seis años previos a la muerte del dictador desde que en 1969 se proclamó el estado de excepción y creció la influencia política del almirante Carrero Blanco. Se describen en el capítulo los titubeos del gobierno provisional de Arias Navarro, así como las tensiones que surgieron tras la muerte del dictador entre las corrientes opositoras.

El libro dedica especial atención en sus últimos capítulos al panorama cultural del país, de la mano de especialistas tan conspicuos como José Carlos Mainer, Enrique Moradiellos, Agustín Sánchez Vidal e Ignacio Martínez de Pisón, quienes trazan las líneas fundamentales del desarrollo literario, historiográfico y cinematográfico de la época.

La obra concluye con un enjundioso índice onomástico de 40 páginas en el que se citan autores, películas, revistas y estudios alusivos al tema tratado.

En su conjunto es una aportación imprescindible para obtener una visión global, ponderada y muy bien documentada sobre esa etapa tan compleja, y en buena parte tan negativa, de la reciente historia de España.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.